Blogs

Envejecimiento poblacional reto de la salud pública y la comunicación

En trabajo realizado por Colciencias y la Universidad Javeriana en el Instituto de Envejecimiento, entre sus resultados encontraron que  las principales causas de muerte en mayores de 60 años son: infartos cardíacos, enfermedades cerebrovasculares, problemas respiratorios, hipertensión arterial, diabetes mellitus.

Ante la anterior situación es claro evidenciar que se suman los determinantes sociales de la salud, solo por mencionar algunos, nuestros adultos mayores presentan un porcentaje alto de baja escolarización, esto se puede evidenciar en cifras publicadas por el DANE, pero también en un día de acompañamiento que puede tener un investigador, cuando se aplican encuestas a adultos mayores, no falta el  dispositivo para tomar la huella, para aquellas personas que no saben leer ni escribir y la voz de su hija(o) que dice “no sabe firmar, sus padres no la(lo) educaron ni la(lo) mandaron al colegio”.

Igualmente se puede mencionar otro determinante social de la salud como son las necesidades básicas insatisfechas, se puede ver esta situación en el ojo del visitante en la casa de personas mayores, cuando se percibe la falta de alimentos solo con mirar los utensilios de cocina vacios y la alacena sin provisiones, si es que existe.

El otro problema encontrado en los adultos mayores es la situación del sentirse solo, además de las distintas formas de maltrato a las que son sometidos, hay algunos lugares donde convive el adulto mayor con jóvenes que se encuentran en alto consumo de drogas lo que propicia el abuso, la perturbación de sus emociones, su tranquilidad, los pocos pesos que guardan y aquella frase “viejo mi querido viejo” es claro que en muchos hogares ha sido borrada de la dinámica familiar. 

En relación a si tienen o no acceso a los servicios de salud, aunque la cobertura muestra que aumenta, en algunas situaciones del diario vivir del adulto mayor el acceso  empeora, desde el mismo momento que sale de su casa y se dispone a transitar en su propio  entorno hacia el servicio de salud, allí de inmediato encuentra las barreras,  el caso de adultos mayores que utilizan silla de ruedas, sino cuenta con un sobrino(a) o un hijo(a) que le posibilite el acceso a  un taxi, se consume su esperanza de ir al servicio de salud  reduciéndose en la frase “otro día será “.

 

LO ESPERANZADOR ES QUE SE ENFERMAN Y MUEREN POR CONDICIONES DE ESTILO DE VIDA MODIFICABLES.

Cuando se revisa las causas de muerte de estos adultos mayores evidentemente son por factores modificables, una buena dieta desde edad temprana, buen ejercicio, buena actitud ante la vida, capacidad de ocuparse y no preocuparse, asertividad, decir no al alcohol y a la grasa; son cuestiones de modificar comportamientos, actitudes y prácticas, estas tres palabras muy utilizadas en las investigaciones y propias de las escalas e instrumentos de medición que buscan información para diseñar con base a ésta futuras intervenciones con buenas intenciones de cambios positivos en los adultos mayores, pero cuando se visita a un adulto mayor, que distancia tan grande se encuentra entre lo deseable y la realidad. En el  estudio de Cano  se encontró que el 72.9 % de los mayores de 75 años padecen hipertensión  y cuando se revisa el historial nunca había sido controlado.  Es una situación general que se vive en Colombia y en el mundo.

La falta de cumplimiento y adhesión a los programas también tiene  sus raíces por su mala condición física, por la afectación que tienen un porcentaje considerable de adultos de la realización de las actividades del diario vivir incluso las instrumentales como marcar un número de teléfono para llamar a un hospital o un supermercado, igualmente algunos adultos tienen  fragilidad, la cual tiene su representación entre otras caracteristicas por  la pérdida de peso, debilidad, la percepción de mala salud por la presencia de múltiples enfermedades, todo esto potencia las barreras para el cumplimiento de las citas  programadas por los equipos de salud.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR

Las líneas de comunicación desde los servicios de salud, la forma de llevar los mensajes en los servicios de salud, el seguimiento que se le hace a la comunicación, el tipo de letra utilizada en los folletos educativos relacionados con la salud o con cualquier otra actividad,  la complejidad de la lectura sin tener en cuenta su nivel educativo, se constituyen en unidades de análisis para mejorar en pro de la salud y bienestar del adulto mayor.

Igualmente se debe disponer de transporte para ir a buscarlos para que se controlen su presión ya que un alto porcentaje de ellos vive en alta pobreza y solo 1 de cada 4 tiene pensión y en general debe disponerse de una ciudad  que pueda leerse, para que estos adultos se ubiquen facilmente y que mejore la interacción comunicativa con estas generaciones.

 

LA SITUACION DEMOGRAFICA NO PARA

Buscar soluciones entre los equipos de salud y las nuevas cortes que se forman  en las instituciones de educación, plantear nuevos programas para el adulto mayor, desde los estudiantes que se forman en salud pública, epidemiología, nutrición, administración de servicios de salud, mercadeo, gerontología,  salud en todas las políticas, ambiente, son posiciones éticas ante un país que envejece.  El porcentaje de tasa de crecimiento del adulto mayor del año 50 se distancia de manera acelerada  del actual, igualmente como se distancia el ritmo de crecimiento de la población general cuando se compara con el ritmo de crecimiento de la población mayor de 60 años, siendo este último mucho más alto y considerado  para el 2015  con un crecimiento de la población mayor en un 3.51% y se proyecta para el 2020 un ritmo de crecimiento demográfico poblacional  de mayores de 60 años en un 3.76% .  Toda esta dinámica se sustenta en las caracteriticas de la transición demográfica y epidemiológica poblacional que se constituye en el norte de reflexiones y acciones programadas. (Antoliniz L, Alonso, L, 2007; Cano, 2014)

 

Tal como fue planteado  antes en otras notas y artículos publicados “Envejecemos más rápido de lo que creemos” (por encima de lo proyectado), y aparentemente más rápido que los países de la región, lo cual plantea retos en términos de equidad, calidad y cobertura de los servicios sociales, pensiones, formación académica, renovación curricular con componentes geriátricos y gerontológicos, reforzamiento de la investigación, trabajo cultural para fortalecer relaciones en un marco de respeto intergeneracional, retos en términos de acuerdos institucionales, nuevos programas de promoción y prevención dirigidos al adulto mayor, construcción de modelos económicos con enfoque gerontológico para el desarrollo, el bienestar y la sostenibilidad económica del adulto en las últimas etapas del ciclo vital. (Antoliniz L, Alonso, L, 2007)

Reflexiones anteriores que se han realizado sobre el envejecer (Antoliniz L, Alonso L, 2007) hoy se convierten en una realidad, antes se había manifestado la  necesidad de encuentros de equipos multiprofesionales e interdisciplinarios en pro de proyectos para el adulto mayor, y retos educacionales, hoy  Uninorte genera espacios para que esto se haga una realidad  y seguir consiguiendo esfuerzos intergeneracionales desde etapas tempranas para un mejor envejecer.

Resaltando la información del periódico el tiempo “En Colombia, el asunto es tan serio que el informe The Challenge of Global Aging referencia que entre el 2010 y el 2036 los mayores de 65 años pasarán de ser el 6 por ciento de la población al 15 por ciento, un saldo que en EE. UU. tardó 69 años y en Francia 115” esto nos indica que esta situación no para.

Se sugiere revisar entrevista con la doctora Maria Pilar Cuellar de la Universidad Autónoma de España, ver  este link 

Referencias

Antoliniz L, Alonso L. ¿Está preparado  nuestro país para asumir los retos que plantea el envejecimiento?. Salud Uninorte, 2007; Vol 23 No. 2

Fernández Carlos. En 26 años Colombia envejeció lo que a Francia le tomo 115 años para envejecer < http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/colombia-envejece-a-un-ritmo-acelerado/14182960>