Plan de estudios

Plan de estudios

I Semestre

Enfoques teóricos I.  El problema de la Seguridad, la interdependencia y la explotación. En esta materia, explorarás las principales corrientes teóricas clásicas en Relaciones Internacionales. Aquí revisaremos diferentes argumentos, propuestas teóricas y críticas que se han planteado a lo largo de los últimos 60 o 70 años.

Política Exterior Colombiana. Inserción económica y diplomacia para la paz. En este seminario, revisarás los principales temas de política exterior colombiana desde una perspectiva amplia. El interés se centra en los enfoques utilizados en la bibliografía colombiana y sus principales características.

Seminario de Filosofía de las Ciencias SocialesEn este seminario, examinarás las principales raíces del pensamiento social y sus desarrollos modernos.
Metodología de investigación en Relaciones Internacionales Ciencias Sociales. En este seminario, conocerás las principales formas en las que se realizan los estudios de la disciplina. De base fundamentalmente teórico-práctica, se revisan tanto métodos cualitativos como cuantitativos.
Seminario electivo en Relaciones Internacionales. En este seminario semestral, podrás elegir entre una variedad de cursos de posgrado que ofrece la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tales como Economía Política del Desarrollo para la Cooperación, Formulación de Proyectos de Cooperación, y Agentes e Instrumentos de Cooperación, entre otros.

II Semestre

Enfoques II. Construcción Social, “reflexivistas” y corrientes críticas. En este curso se exploran las corrientes teóricas contemporáneas que incluyen el pensamiento sociológico en las relaciones internacionales. Se aborda el constructivismo y sus críticas más importantes.

Plan de investigación independiente I: Los estudiantes tienen la oportunidad de dedicar cuatro créditos a la investigación y elaboración de un artículo a partir de un anteproyecto. Durante el semestre, se realizan sesiones individuales y grupales con el tutor para discutir los avances y el proceso de elaboración del artículo.

Democracia y ciudadanía global: En este curso se estudia la gobernanza internacional mediante relaciones entre territorios, regiones y ciudades de distintos países, dentro de lógicas trans-subnacionales. Se presta atención a políticas, instituciones y actores clave como organismos multilaterales, regionales, estatales y no estatales.

Sistemas Políticos Comparados. Democracias, Conflictos y Desarrollo. Esta asignatura explora los sistemas políticos desde las teorías más relevantes, proporcionando herramientas para realizar análisis políticos comparados y comprender los procesos políticos desde una perspectiva global.

III Semestre

Integración Regional: Este curso aborda el debate sobre supranacionalidad e intergubernamentalidad en el contexto de las organizaciones internacionales de integración. El enfoque se centra en el análisis de la globalización y la eliminación de las fronteras estatales.
Plan de Investigación Independiente II: En este curso se busca que los estudiantes apliquen las herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para llevar a cabo trabajos de investigación en Relaciones Internacionales desde una perspectiva interdisciplinar en la modalidad investigativa. Durante el curso, se realizará el marco teórico de la investigación aprobada en el seminario de investigación I.

IV Semestre

Agenda y Regímenes Internacionales: En este curso, exploraremos algunos de los temas más importantes en la agenda internacional actual y analizaremos los orígenes, objetivos y resultados de diferentes regímenes internacionales. Abordaremos temas como derechos humanos y justicia universal, paz y seguridad global, comercio e inversiones, sistema financiero internacional, medio ambiente y cambio climático.

Plan de Investigación Independiente III: Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes en la modalidad investigativa a desarrollar habilidades de análisis e interpretación de datos para que puedan completar su proyecto de investigación de manera satisfactoria.


Registro calificado resolución 003317 28 FEB 2023 por 7 años
Código Snies: 53937
Título: Magíster en relaciones internacionales
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación 
Créditos: 48