Plan de estudios

Plan de estudios

 

I SEMESTRE

Técnicas de investigación, análisis de líneas jurisprudenciales.Esta asignatura se orientará a:Suministrar al estudiante de las competencias necesarias para la construcción de una línea jurisprudencial, mediante el reconocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas metodológicas existentes.
 
Comercio internacional. La asignatura está dedicada al análisis el comercio internacional desde una dimensión jurídico-política y su impacto en las relaciones de las personas naturales y jurídicas al interior del Estado.
 
Seguridad informática y comercio electrónico. Esta asignatura se orientará a: analizar el régimen jurídico, los diversos sectores determinantes de la organización y ejercicio de los negocios por medio del comercio electrónico, desde una perspectiva del derecho nacional e internacional que se encuentra en creciente dinamismo.
 
Análisis económico del derecho en los contratos y daños. El objetivo central del curso es identificar que a partir de la economía, sus leyes, principios y metodología se pueden resolver los problemas legales en torno a la forma tanto de interpretar el derecho como de identificar principios normativos y de comportamiento social. 

Seminario de investigación en derecho privado. Identificar los diversos aportes efectuados por cada una de las escuelas del pensamiento del derecho privado patrimonial a la teoría, al análisis, y práctica de la ciencia jurídica, con miras al desarrollo de competencias que incentiven el interés por la investigación y el aprendizaje de su metodología contemporánea
 

II  SEMESTRE

Transformaciones societarias. Se estudiara todo el marco regulatorio (leyes, decretos reglamentarios) pertinentes a los procesos de transformación societaria, y las diversas normas tanto nacionales como internacionales que sobre la materia se ha enarbolado con fines de identificar los efectos económicos jurídicos frutos de la transformación.

Solución de controversias en el ámbito comercial. Se estudiará el marco regulatorio y doctrinal de la normatividad Colombiana e Internacional sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos en el ámbito privado como medios idóneos para la solución de controversias dentro del campo del jurídico, con miras a romper paradigmas en lo relacionado con los escenarios donde se resuelven los conflictos y presentar mecanismos especializados novedosos y prácticos como la conciliación, la mediación, el arbitraje y el acuerdo amigable.

Práctica forense avanzada.  Esta asignatura se orientará a: desarrollar e implementar las habilidades de los profesionales del derecho en la redacción y análisis legal de documentos jurídicos públicos o privados, incentivando en los estudiantes, un razonamiento crítico, reflexivo y práctico.
 

ÉNFASIS EN DERECHO DEL COMERCIO


III SEMESTRE

Principios generales del comercio y la formación del contrato. Se presenta un esquema general sobre cada uno de los aspectos más trascendentales de las instituciones mercantiles y de sus principios generales que la orientan. El estudio comprenderá el actual sistema de fuentes y los criterios auxiliares de interpretación judicial, así como el estudio de la primera etapa del iter contractual y del régimen aplicable en los sucesos en los que se presente un daño en la etapa de formación de los contratos, la llamada culpa in contrahendo. De igual forma se presentaran los problemas del incumplimiento contractual.

Derecho de la competencia. 
 
Neoconstitucionalismo y Derecho Privado Patrimonial: encuentros y desencuentros. Desarrollar los principales fundamentos epistemológicos en torno al neoconstitucionalismo, y el debate sobre el derecho judicial, frente al proceso de reconfiguración del derecho privado patrimonial, planteando sus puntos de encuentro y los complejos puntos de desencuentro de acuerdo a los intereses que protegen y las fuentes que utilizan.
 
Propiedad industrial. Esta asignatura parte desde la premisa de la existencia de una nueva
forma de riqueza que es objeto de protección en las diferentes jurisdicciones; esta está constituida por los activos de propiedad intelectual, los cuales tienen una importante representación en el mercado.
Se buscará que desde la asignatura se puedan comprender los diferentes enfoques que evidencian las tensiones alrededor de la protección a la propiedad intelectual, especialmente desde un país en vías de desarrollo como Colombia, en donde las tensiones sobre acceso y protección de los bienes intangibles resulta altamente relevante, y a la vez, compleja.
 
Electiva I.

IV SEMESTRE

Contratos financieros. Esta asignatura se orientará a: Realizar un análisis del marco normativo regulatorio de los títulos valores físicos y electrónicos, los contratos financieros y el régimen bursátil en Colombia, los cuales tienen una estrecha relación con las actividades propias del derecho empresarial en nuestro país.

Contratos de intermediación.Los contratos de intermediación de bienes y servicios son los que se utilizan para servir de puente entre el generador o distribuidor del bien o servicio y el consumidor final. La asignatura pretende repasar la regulación general vigente de este tipo de contratos y profundizar en los puntos que resultan más problemáticos en su aplicación y en las evoluciones que ha tenido el comercio en los últimos años.

Contratación internacional de mercaderías. Con esta asignatura se pretende abordar los aspectos relativos a la existencia del derecho internacional privado y de sus normas como parte integrante de la legislación de los Estados. Esto permitirá entender las bases de la contratación internacional y de su aplicación en las operaciones de comercio internacional que cada vez cobran más importancia al interior de esta sociedad global.

Contratos con el estado. Este curso pretende profundizar en aspectos más relevantes y controversiales en torno a los Contratos del Estado en ejercicio de la Función Administrativa, lo que constituye en un tema de gran interés por cuanto complementa su formación en torno a las figura del contrato y del negocio jurídico, pero desde la óptica del Estado como sujeto contractual, en cumplimiento de sus fines acorde con los planes y programas de desarrollo económico y social y sus planes de inversión y prestación de Servicios Públicos.

Electiva II.
 

ÉNFASIS EN DERECHO DE LA RESPONSABILIDAD

 

III SEMESTRE

Fundamento de la responsabilidad civil y tipología. El propósito de esta asignatura es presentar los resultados de una investigación sobre los antecedentes del articulado del Código Civil Colombiano, sobre la responsabilidad por los delitos y las culpas. La asignatura intenta presentar el origen de los textos actuales del Código Civil Colombiano en sus fuentes romanas, chilenas, francesas y españolas.

Especies de la responsabilidad civil extracontractual y del estado. El objetivo general del curso que los estudiantes identifiquen que el derecho de daños abarca un extenso campo de la realidad social y económica que se encuentra en desarrollo, ya que no existe una relación jurídica que pueda considerarse ajena al concepto de daño.

Responsabilidad contractual, cláusulas de limitación y exoneración de responsabilidad. La asignatura se centrará en el estudio de las nuevas tendencias del derecho contractual especialmente en el daño con ocasión a la formación del vínculo jurídico, el análisis del riesgo, la carga de la prueba, el incumplimiento de las obligaciones, la graduación y valoración de la culpa, así como las reglas particulares de cada una de las obligaciones insertas hoy en los contratos modernos.

Electiva I.

 

IV SEMESTRE

Valoración del daño. En el módulo de valoración de daños se analizará la teoría general del daño, tanto el sufrido por las personas como por las cosas, logrando identificar cada uno de manera independiente.El estudio abarca la definición y análisis de los distintos tipos de daños, materiales e inmateriales, en donde se tendrá en cuenta su evolución, sistematización y valoración para lograr la reparación integral ordenada por nuestro sistema jurídico.
 
El daño justificado, aspectos procesales de la responsabilidad civil. La asignatura estudiará los diversos supuestos en los que procede ya sea por expresa disposición legal o por construcción de la jurisprudencia, resaltando las situaciones de inimputabilidad, inculpabilidad, incausalidad y justificación del hecho, estado de necesidad, legítima defensa y ejercicio de un derecho.

Responsabilidad profesional. En el módulo analiza diversos supuestos de la responsabilidad profesional, por su ámbito de injerencia en la sociedad moderna se han seleccionado tres tipos de responsabilidad con culpa calificada, la de los empresarios frente a los productos defectuosos, la de los constructores por los vicios y garantizasen la construcción, y la de los abogados.

Fundamentos del contrato de seguros formas y particularidades.  El objetivo general del curso es que los estudiantes identifiquen la importancia del contrato de seguro para la institución de la responsabilidad civil y a su vez adquieran competencias para analizar y comprender la estructura, tipología, fuentes aplicables modalidades y acciones emprendibles una vez suceda el siniestro.

Electiva II.
 

ÉNFASIS EN DERECHO DE LAS SOCIEDADES


III SEMESTRE

Argumentación jurídica, oralidad y técnicas orales. El curso se enfocará en desarrollar competencias prácticas y profesionales a los estudiantes en las técnicas argumentativas como la retórica, la dialéctica, la persuasión, la dicción, la construcción sintáctica y juego de ideas, desde el enfoque jurídico y judicial.

Buenas prácticas corporativas. Las buenas prácticas corporativas tienen por objeto el estudio del contexto y las normas relacionadas con el gobierno corporativo, sus modelos y avances recientes; además del estudio y análisis de la responsabilidad social empresarial; la implementación del gobierno corporativo en las empresas familiares y el uso de los protocolos de familia como herramienta del empresario para visualizar el manejo de las relaciones entre la familia y la empresa, además del estudio sobre la responsabilidad de los administradores.

Régimen concursal. Esta asignatura se orientará a: Conocer la normatividad de los procesos concursales Recuperatorios y Liquidatorios en Colombia para poder asesorar mejor a las empresas o saber que decisiones tomar en caso de ser apoderado del acreedor de la empresa insolvente.

Integraciones societarias. Las Integraciones societarias tienen por objeto el estudio de las diversas figuras jurídicas que facilitan el manejo, la estructura y la Reforma de las sociedades comerciales. Se estudiara desde la Teoría y la práctica figuras como la Transformación, Fusión y Escisión de sociedades así como también se realizara un análisis y estudio de las Matrices y Subordinadas, las Sociedades controlantes y controladas y la Existencia y Declaración de los grupos económicos.

Reuniones societarias y administrativas. Esta asignatura se orientará a: Analizar, interpretar y determinar el alcance de las disposiciones relativas del estatuto societario en lo concerniente a la tipología de las sociedades y sus reuniones societarias. Asimismo, estarán en capacidad de verificar las desventajas y ventajas de cada tipo societario.

IV SEMESTRE

Neoconstitucionalismo y derecho privado patrimonial: encuentros y desencuentros. Desarrollar los principales fundamentos epistemológicos en torno al neoconstitucionalismo, y el debate sobre el derecho judicial, frente al proceso de reconfiguración del derecho privado patrimonial, planteando sus puntos de encuentro y los complejos puntos de desencuentro de acuerdo a los intereses que protegen y las fuentes que utilizan. 

Inspección de vigilancia y control social.  En esta asignatura los estudiantes conocerán los procesos concursales desde el punto de vista tributario, la responsabilidad tributaria de los diferentes tipos societarios, de acuerdo a las normas establecidas en el Estatuto Tributario, las facultades de revisión, corrección, aforo y sancionatoria que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en relación con las declaraciones tributarias y las responsabilidades tributarias y penales por efecto de la omisión del agente retenedor, de los representantes legales de los diferentes tipos societarios.

Electiva especializada. En el curso de “Fundamentos de Contabilidad para abogados” se estudiará el marco general de la Contabilidad en Colombia, las normas Internacionales que rigen la información financiera y Contable en Colombia y el mundo.

Reorganizaciones empresariales.Esta asignatura se orientará a: Conocer los distintos actos, contratos y figuras de naturaleza societaria, que tienen que ver con la suscripción, cesión, limitación de derechos accionarios, así como el procedimiento y la jurisdicción que en materia societaria se siguen en Colombia para poder asesorar mejor a las empresas o saber que decisiones tomar en cada caso en particular.

Registro calificado: Resolución 15639 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 105995
Título: Magíster en Derecho del Comercio
Duración: 4 semestres
Metodología: Presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 54