PLAN DE ESTUDIOS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

SEMESTRE I

Créditos

SEMESTRE II

Créditos

SEMESTRE III

Créditos

SEMESTRE IV

Créditos

Filosofía de la Educación y Modelos Pedagógicos

3

Evaluación Educativa

3

Mediaciones en Educación

3

Didáctica de la Pregunta

3

Educación Social

3

Teorías de Currículo

3

Ser Docente, Ser Maestro

4

Curso de Énfasis

3

Investigación de Énfasis I

3

Investigación de Énfasis II

4

Investigación de Énfasis III

6

Investigación de Énfasis IV

8

Créditos Semestre

13

 

13

 

9

 

11

CRÉDITOS TOTAL

46

 
 

 

PRIMER SEMESTRE

Filosofía de la Educación y Modelos Pedagógicos: Esta asignatura se compone de dos módulos, tal como lo indica el nombre de la misma. Este curso comprende el estudio y análisis crítico de los referentes teóricos de la educación, de los elementos fundamentales de las teorías y modelos educativos, las contribuciones realizadas por grandes pensadores de la educación en Occidente, como también de los enfoques contemporáneos de la educación y su relación con el fenómeno educativo actual.

Educación Social: La Pedagogía Social como "la Ciencia de la Educación Social, que estudia las cuestiones inherentes tanto a la socialización de los individuos, como a la inadaptación de los mismos y está orientada a la mejora de la calidad de vida desde la perspectiva especial y fundamentalmente práctica" (Pérez Serrano, 2005). El profesor José Antonio Caride (2002) expresa que la Pedagogía Social  es la "Ciencia de la Educación orientada a fundamentar teórica y  prácticamente los procesos educativos que toman como referencia  diversas expresiones de la acción e intervención social con la voluntad  inequívoca de contribuir a favorecer el desarrollo integral de las  personas y de los colectivos sociales, mejorando sus condiciones de  bienestar, respetando los derechos humanos y contribuyendo a la  calidad de la vida en toda su diversidad" (81-112).

Ser Docente, Ser Maestro: Esta asignatura afirma que el ser humano es integralmente pensar-sentir. Así, un docente no sólo es un  profesional que piensa cuando está desarrollando una labor pedagógica, sino también siente cuando hace las clases. Este curso pretende hacer una aproximación a estos factores esenciales para entender básicamente lo que es un individuo –hombre o mujer— cuando se desempeña como docente y como maestro. Se parte del supuesto que si un profesor entiende estos factores y los desarrolla a cabalidad, entonces su quehacer se hará con más conciencia y, por ende, será cada vez más óptimo y equilibrado. En este curso se entiende el <pensar> como aquellos procesos cognitivos que permiten a través de los juicios argumentativos y las soluciones de problemas, enfrentar y adaptarse a diferentes situaciones de la vida de manera racional. Se entiende el <sentir> como aquellas sensibilidades y afectos que permiten a una persona hacer una aproximación a su autoconocimiento y con esto establecer una mejor relación con los otros y el mundo.  

En este curso se parte del supuesto que <ser docente> implica solamente desempeñarse en el aula a partir de los procesos cognitivos y <ser maestro> implica trabajar con ambos.

Investigación de Énfasis I: En este curso se discuten aspectos generales del proceso investigativo necesarios para su trabajo de grado. Para este deben elegir de forma definitiva el área de énfasis, así como el docente-tutor y el grupo de trabajo (de 2-4 estudiantes). Los estudiantes deberán revisar las líneas y/o proyectos en los cuales se encuentran trabajando profesores adscritos a la Maestría.

Asimismo, se trabajan aspectos teóricos generales de la investigación cualitativa y cuantitativa. De forma paralela durante el desarrollo del semestre, se hace énfasis en una visión global y analítica de la investigación cualitativa y cuantitativa, sus fundamentos, procesos metodológicos, tipos y técnicas, así como también se discuten diversos factores comparativos entre estos dos modelos de investigación en términos de sus bondades y limitaciones.

Como parte de la estructura del curso se describen aspectos fundamentales relacionados con la publicación de artículos científicos como herramienta que nutre el desarrollo de la ciencia y a su vez potencializa el desarrollo del maestrante como investigador.

 

SEGUNDO SEMESTRE

Evaluación Educativa: Esta asignatura se compone de dos módulos, el primero proporcionará espacios para la reflexión y la discusión crítica alrededor de la Evaluación Educativa como proceso que dinamiza la mejora permanente del currículo y como experiencia formativa, de reconocimiento y valoración personal y del otro en contextos institucionales y de enseñanza- aprendizaje. Se analizarán los fundamentos teóricos que subyacen en dicho proceso y se suscitarán espacios para el diseño de propuestas e instrumentos que permitan la evaluación en los ámbitos institucional y especialmente del desempeño de los actores, centrándonos en el estudiante. 

Teorías de Currículo: Los cambios que está experimentando la educación en Colombia, a raíz de los procesos de acreditación y modernizaron curricular exigen de los docentes, una sólida formación en las temáticas que tienen que ver con la evaluación, el diseño y la implementación del currículo. Es este conocimiento el que les permite, por un lado, orientar los procesos de cambio, y por el otro; tomar las decisiones más pertinentes para que su institución se desarrolle e incremente  la calidad de los procesos educativos y administrativos. Por estas razones la Maestría en Educación, ofrece a sus estudiantes esta asignatura de trabajo con el propósito de hacer un aporte reflexivo a la discusión nacional sobre a calidad de la educación.

En el MODULO 2 se trabajará la Entrevista Flexible, la cual trata acerca de cómo se evalúa, se facilita y se aprende a pensar (López et. al., 2000), mediante diálogos orientados desde preguntas abiertas que cumplen la función dual de facilitar e indagar acerca del pensamiento del estudiante, desde los procesos de resolución de problemas, el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, al igual que sobre pensamientos disciplinares en general.

Curso de Énfasis: Esta asignatura ofrece un marco de referencia general acerca de aspectos teóricos, cognitivos y metodológicos de un área de énfasis particular (i.e., cognición y educación, pensamiento matemático, educación infantil, medios aplicados a la educación, lenguaje y prácticas pedagógicas). Se presenta una visión global de los fundamentos filosóficos, modelos teóricos e investigaciones realizadas en el área de énfasis escogida, de tal manera que el estudiante conozca sobre sus principales campos de generación y aplicación de conocimiento.

Investigación de Énfasis II: 

Modalidad de Investigación (MI):Al iniciar el segundo semestre, cada docente-tutor con sus tutandos empieza formalmente el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos desarrollen un proyecto de investigación científica. Es importante enfatizar que, en dichas tutorías, el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar a sus tutandos en aspectos metodológicos del proyecto de investigación, sino que además deberá suministrar a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis. Para organizar de la mejor manera todo el proceso anterior, los estudiantes disponen en esta asignatura de una Guía para la Elaboración del Trabajo de Grado (MI) y una Guía para la Sustentación del Trabajo de Grado (MI) y así se tengan claridad y precisión de los pasos a seguir durante todo el proceso.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán haber desarrollado: a) una revisión del estado del arte del tema a investigar; b) el planteamiento y justificación del problema de investigación; c) planeamiento de objetivos generales y específicos.

Modalidad de Profundización (MI): Al iniciar el segundo semestre, cada docente-tutor con sus tutandos empieza formalmente el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos desarrollen un proceso de reflexión desde la teoría y la práctica pedagógica. De forma similar a la modalidad de investigación, en dichas tutorías el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar en dicho proceso, sino que además deberá suministrar a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis. Para organizar de la mejor manera todo el proceso anterior, los estudiantes disponen desde el segundo semestre de una Guía para la Elaboración del Trabajo de Grado (MP) y una Guía para la Sustentación del Trabajo de Grado (MP) y así se tengan claridad y precisión de los pasos a seguir durante todo el proceso.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán haber desarrollado: a) una revisión exhaustiva del estado del arte del tema a profundizar; b) una revisión exhaustiva de practica pedagógicas relacionadas a la temática escogida; c) el planteamiento y justificación del desarrollo de una actividad pedagógica innovadora.

 

TERCER SEMESTRE

Mediaciones en Educación: El presente curso cuenta con tres módulos, el primer módulo Representación de Textos y Actos Comunicativos, El lenguaje como mediación semiótica e Imagen y diseño de material educativo.

Investigación de Énfasis III:

Modalidad de Investigación (MI): Durante el tercer semestre, cada docente-tutor con sus tutandos continuará formalmente el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos continúen con el desarrollo de un proyecto de investigación científica. Al igual que en la asignatura de investigación de énfasis II, en dichas tutorías el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar a sus tutandos en aspectos metodológicos del proyecto de investigación, sino que además deberá continuar suministrando a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán haber desarrollado: a) el diseño metodológico y estrategias para el análisis y sistematización de los datos; b) recolección de los datos.

El Presimposio: constituye un espacio académico en el que los estudiantes socializan los avances y el estado del proyecto de investigación que adelantan en el programa, bajo la orientación y el acompañamiento de su tutor(a) de tesis. Adicionalmente, se les brinda retroalimentación oportuna sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora relacionadas con los progresos y sus desempeños, por parte del Coordinador Académico, otros/as tutores(as), y compañeros(as) de estudio. 

Cabe anotar que aunque los estudiantes no reciben una nota por participar en este evento formativo, es obligatoria su asistencia durante el/los día(as) de la programación. Los/las respectivos(as) tutores de los grupos los estarán acompañando en el presimposio, especialmente en el momento en el que se presente el grupo al que le brinda la tutoría.

Modalidad de Profundización (MI): Durante el tercer semestre, cada docente-tutor con sus tutandos continuará formalmente el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos desarrollen un proceso de reflexión desde la teoría y la práctica pedagógica. De forma similar a la modalidad de investigación, en dichas tutorías el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar en dicho proceso, sino que además deberá suministrar a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán haber desarrollado: a) un informe completo de reflexión crítica sobre el estado de la teoría y prácticas pedagógicas revisadas; b) una propuesta formal para la creación de un portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras.

 

CUARTO SEMESTRE

Didáctica de la Pregunta: Este curso destaca el papel tan preponderante del proceso de peguntar en el acto de enseñanza-aprendizaje. Para tal efecto, la primera parte de la asignatura (MODULO 1) se enfoca en las principales ideas que se han investigado acerca de este proceso, entre otros, aclara en qué consiste un didáctica de la pregunta, como también la importancia de este acto en al proceso de enseñar y aprender. Se le da un espacio importante a discutir los tipos de preguntar que están disponibles a los docentes para aplicarlas en el aula, se plantean unos interrogantes básicos sobre el preguntar y finalmente se discuten los alcances y limitaciones acerca del proceso de preguntar en el aula.

Investigación de Énfasis IV: 

Modalidad de Investigación (MI)

Durante el último semestre, cada docente-tutor con sus estudiantes continuará el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos finalicen satisfactoriamente con el desarrollo de su proyecto de investigación científica. Al igual que en la asignatura de investigación de énfasis III, en dichas tutorías el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar a sus tutandos en aspectos metodológicos del proyecto de investigación, sino que además deberá continuar suministrando a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán: a) finalizar la recolección de los datos; b) analizar y sistematizar los datos recolectados, c) escribir el informe escrito final de investigación; d) escribir un artículo de resultados de investigación.

Modalidad de Profundización (MI)

Durante el último semestre, cada docente-tutor con sus estudiantes continuará el proceso de tutorías de investigación, desde la cuales se espera que estos últimos finalicen satisfactoriamente su proceso de reflexión desde la teoría y la práctica pedagógica y un portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras. De forma similar a la modalidad de investigación, en dichas tutorías el docente-tutor no sólo tendrá la responsabilidad de formar y guiar en dicho proceso, sino que además deberá suministrar a ellos los insumos cognitivos, teóricos y axiológicos propios del área de énfasis.

Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán: a) finalizar el diseño del portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras; b) aplicar y evaluar el portafolio; c) escribir el documento final de diseño del portafolio; d) escribir un artículo de reflexión teórica.