Maestría en Estadística Aplicada

Quiero que me contacten

Registro calificado: Resolución 15461 del 18 de diciembre de 2019 por 8 años. - Código Snies: 53330 - Acreditación alta calidad: Resolución 003986 del 12 de abril de 2019 por 8 años - Título: Magíster en estadística aplicada - Duración: 4  semestres
Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Modalidad: Profundización - Créditos: 48
La transformación digital está generando una gran cantidad de datos que necesitan ser analizados, pero hay una escasez mundial de profesionales capacitados en estadística. En Uninorte ofrecemos un programa de profundización en estadística que combina técnicas clásicas con metodologías de vanguardia enfocadas en la ciencia de datos y el aprendizaje automático
Responsive Image

Además, contaras con el apoyo de una excelente planta de profesores altamente calificados. Aprenderás a aplicar técnicas estadísticas en campos como producción industrial, economía, ciencias sociales e investigación científica, haciendo inferencias de variables y orientando procesos de integración de saberes para generar soluciones a problemas reales y contribuir en la toma de decisiones empresariales. Nuestro programa también te permitirá hacer inferencias de variables y orientar procesos de integración de saberes en todas las esferas del conocimiento.
En resumen, en Uninorte te brindamos las herramientas necesarias para convertirte en un profesional altamente capacitado en estadística y enfrentar los retos de la transformación digital. Con ello, podrás generar soluciones a problemas reales y contribuir en la toma de decisiones empresariales.

Razones para estudiar en Uninorte

Responsive Image
Plan de estudios altamente adaptable a las últimas tendencias y demandas del mercado laboral, lo que permite ofrecer un enfoque flexible y actualizado para nuestros estudiantes.
Responsive Image
Una estructura curricular que incluye cursos inter y transdisciplinarios, brindando a los estudiantes la oportunidad de trabajar en colaboración y adquirir habilidades en múltiples áreas de conocimiento.
Responsive Image
Desarrollo de cualidades necesarias para afrontar desafíos actuales del mundo real en términos de manejo de datos y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías y herramientas estadísticas innovadoras.
Responsive Image
-Cuerpo docente-investigativo de alto nivel y en grupos de investigación de trayectoria reconocida, con publicaciones en importantes revistas científicas.
-Diseñado para aquellos que desean seguir avanzando en su formación científica y explorar la posibilidad de continuar con estudios de posgrado, incluyendo estudios doctorales.
Responsive Image
-Acreditación alta calidad por 8 años: resolución 003986 del 12 de abril de 2019.
-Gran tasa de inserción laboral destacada, gracias a la sólida formación académica y habilidades profesionales que adquieren durante la maestría.
Responsive Image
Equipos informáticos de última generación, diseñados para satisfacer las necesidades tanto del programa de maestría como de nuestros estudiantes, garantizando así un ambiente de aprendizaje óptimo y eficiente.

Nuestros Profesores

Responsive Image

Dra. Karen Flórez Lozano


Doctorado en Estadística y Optimización en Universidad de Valencia, Valencia-España.

Lineas de investigación
Bioestadística, Inferencia bayesiana, Mapeo de enfermedades bajo el enfoque bayesiano.
 

Ver perfil
Responsive Image

Mg. Carlos Mario de Oro Aguado

Magister en Estadística Aplicada, Universidad del Norte

Lineas de investigación:
visualización y análisis de datos, modelos generalizados, análisis multivariado, machine learning, para datos de Salud, Educación, entre otras.

Ver perfil
Responsive Image

Dr. Humberto Llinás Solano.

Doctor en Estadística (Dr. rer. nat.) de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania).

Lineas de investigación:
Métodos estadísticos, bioestadística y métodos cuantitativos para analizar datos de personalidad, psicológicos y educativos.

Ver perfil
Responsive Image

Dr. Jesús Alonso Cabrera

Doctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.) de la facultad de estadística de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg, Alemania.

Lineas de investigación:
Diseños de experimentos, Diseños óptimos de experimentos.
 

Ver perfil
Responsive Image

Mg. Martin Diaz Rodríguez

Magíster En Matemáticas de la Universidad del Valle-Uninorte Colombia. 

Lineas de investigación:
Análisis Estadístico Multivariado.


 

Ver perfil
Responsive Image

Mg. Natalia Hernández Vargas

Matemática Diplom (i.e. Magister) con énfasis en computación científica de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Lineas de investigación:
análisis exploratorio multivariado, visualización de datos y la educación matemática mediada por la programación.

Ver perfil
Responsive Image

Dr. Lihki Jose Rubio Ortega

Doctor en Ingeniería Matemática, Universidad de Concepción, Chile.

Líneas de investigación:
Predicción de series de tiempo usando aprendizaje profundo, blockchain para soluciones empresariales, procesamiento de imágenes.


 

Ver perfil
Responsive Image

Dr. Hugo Alberto Brango Garcia

Doctor en Estadística Universidade de São Paulo, Brasil.

Líneas de investigación:
Ensayos clínicos, Bioestadística y Análisis de Sobrevivencia, Modelamiento de datos dependientes por medio de cópulas, Métodos estadísticos en poblaciones humanas expuestas a contaminantes químicos y ambientales
 

Ver perfil
Responsive Image

Dr. Jorge Ivan Velez Valvuena

Doctor en ciencias médicas de la Universidad Nacional de Australia. 

Líneas de investigación:
Bioinformática, genómica predictiva, genética de poblaciones, análisis de datos y epidemiología genética.


 

Ver perfil
Responsive Image

Dra. Luz Adriana Mejia Castaño

Doctora en Matemáticas de la Universidad de Nacional de Córdoba, Argentina. 

Líneas de investigación:
Machine Learning, visualización y análisis de datos, categorías tensoriales, álgebras de Hopf, álgebras no conmutativas.

Ver perfil

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres (2 años)
I semestre
  • Teoría de Probabilidad 
  • Estadística Matemática 
  • Modelos Lineales

 
II semestre
  • Análisis Multivariado I 
  • Diseño de Experimentos I 
  • Estadística Computacional
III semestre
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Electiva III

 
IV semestre
  • Electiva IV 
  • Seminario de Profundización I 
  • Seminario de Profundización II
Las asignaturas propuestas como Electivas y Seminario de Profundización I son: Modelos lineales Generalizados, Visualización de Datos con R y Python, Análitica avanzada de datos, Introducción a la Ciencia de Datos y Machine Learning, Bioestadística.

Información General 

La Maestría en Estadística Aplicada tiene como objetivo general formar egresados altamente competentes en las diferentes áreas de la disciplina, con la habilidad de integrarse en grupos de investigación interdisciplinarios y analizar situaciones prácticas de manera crítica y reflexiva, utilizando tanto la estructura. procedimental.

Objetivos específicos
  • Aplicar modelos estadísticos avanzados para la resolución de problemas prácticos en diversas áreas profesionales y laborales.
     
  • Desarrollar habilidades para analizar y comprender de manera crítica la información obtenida a través de herramientas estadísticas, fomentando la toma de decisiones basadas en datos y evidencia.
     
  • Brindar sólidos conocimientos en Estadística Industrial y Optimización, con el fin de mejorar la capacidad de los egresados para abordar los retos complejos en los procesos industriales y de producción. 
     
  • Fortalecer la formación intelectual de los estudiantes y prepararlos para futuros estudios de doctorado en estadística y disciplinas relacionadas. · Fomentar el uso de software estadístico avanzado entre los profesionales de la Región Caribe Colombiana, con el fin de mejorar su capacidad para aplicar herramientas estadísticas y mejorar la toma de decisiones en sus respectivos campos
La Maestría en Estadística Aplicada está dirigida a profesionales y estudiantes que estén próximos a graduarse de cualquier universidad que buscan ampliar sus habilidades en estadística y aplicarlas al análisis de datos para la toma de decisiones en diversos sectores, como la industria, las comunicaciones y la salud. Esta maestría es adecuada para profesionales con formación en Matemáticas, Estadística, Medicina, Negocios, Administración, Contaduría, Ingeniería, Economía, Psicología y profesionales de la salud que deseen mejorar sus habilidades en estadística y aprender a utilizar paquetes estadísticos especializados.

Se concibe como un proceso de autoformación guiada, en la cual el estudiante asume el compromiso de su propia formación y la Universidad el rol de guía, suministrando la infraestructura física, tecnológica y académica de alto nivel. La modalidad es presencial con un total de 12 módulos, cada uno con una intensidad horaria semestral de 48.

Las clases serán dictadas en los siguientes horarios: Viernes desde las 3:30 p.m. hasta las 7:30 p.m. Sábados desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

El magister en estadística aplicada de la Universidad del Norte, al terminar su ciclo de formación, se caracteriza por los siguientes perfiles:

Perfil profesional:
  • Capacidad para aplicar métodos estadísticos en la resolución de problemas en diferentes contextos.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y colaborar en la gestión del análisis y comprensión de la aplicación científica.  Fortalecimiento de las habilidades pedagógicas e investigativas para aquellos que desempeñan roles docentes.

Perfil ocupacional:
  • Analista de datos
  • Científico de datos
  • Asesor estadístico en proyectos
  • Docente de estadística, tanto en tópicos básicos como avanzados.
Entre las líneas de investigación que un estudiante puede enfatizar se encuentran:
  • Análisis estadístico multivariado
  • Bioestadística
  • Diseños óptimos de experimentos
  • Modelización de variables latentes
  • Modelización estadística
  • Machine learning
  • Series de tiempo

El grupo de investigación asociados al programa es:
  • Grupo de Investigación en Matemáticas- UNINORTE

Asesoria Personalizada

Responsive Image

Mg. Carlos De Oro Aguado

Coordinador académico de la Maestría en Estadística Aplicada

cdeoroaguado@uninorte.edu.co 
Tel. (605) 3509509 Ext. 4199

Asesoría
Responsive Image

Ing. Melanye Heras Jiménez 

Coordinadora Administrativa Posgrados División de Ciencias Básicas 

herasm@uninorte.edu.co 
Tel. (605) 3509509 Ext. 3674 

Asesoría

Noticias

Javier De la Cruz obtiene beca para investigar los códigos de la criptografía en el mundo post-cuántico

Dic 11, 2023

El profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística realiza el proyecto con la Universidad de San Galo, Suiza, para estudiar códigos lineales duales complementarios y contribuir al desarrollo de aplicaciones para la seguridad y transmisión de información.

Programas Relacionados

Responsive Image

Maestría en Matemáticas

Ver más información 
Responsive Image

Doctorado en Ciencias Naturales

Ver más información