El programa está conformado por 54 créditos, de los cuales, a los egresados de la Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte se les homologan 27 créditos, para continuar con dos períodos académicos con dedicación parcial y de manera presencial en el que se cursarán los 27 créditos restantes, los cuales se cubren en dos semestres académicos.

Clases presenciales, 3 veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso *.

Viernes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

Sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

*La División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte se reserva el derecho de adecuar los horarios de clases y realizar actividades académicas en horarios diferentes de acuerdo con las necesidades del programa.

 

El procedimiento de selección se realiza de la siguiente manera:

  • Recibo en la Oficina de Admisiones de la documentación requerida.

  • El proceso de selección evalúa a los candidatos a estudiantes de la Maestría, teniendo en cuenta los antecedentes académicos presentados, su experiencia docente o investigadora si la hay, y su experiencia profesional. Con la revisión de estos tres aspectos se buscará establecer si el estudiante puede llegar a obtener el perfil que se busca. Por ello, los aspirantes deberán cumplir con dos requisitos de admisión: una entrevista y un ensayo.

  • Ante el Comité de currículo, presidido por el Coordinador Académico de la Maestría, el aspirante deberá realizar una entrevista en la cual presentará un ensayo de entre 5 y 10 páginas máximo, sobre el tema de investigación de su interés, escogido de entre las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP) de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte. El ensayo deberá contener un problema del que pueda derivarse un trabajo de investigación, un estado del arte y una revisión bibliografía rigurosa.

  • La entrevista personal del candidato con los miembros del comité de selección y el ensayo, servirán como elementos para profundizar en el conocimiento del postulante en los siguientes aspectos que serán los evaluados por considerarse relevantes para su desempeño académico: 1. Motivación, 2. Autonomía, 3. Adaptación, 4. Interés científico, 5. Coherencia con trayectoria y perspectivas académica y profesional, 6. Capacidad y constancia para la concreción de un proyecto de tesina.