NOTICIA NOTICIA

Un viaje en el tiempo a través de la arcilla
Publicado en: mar, 09 jul 2019 05:00:00 -0500
Juan Osorio con los niños y jovenes participantes del taller.

Mediante canciones, bailes, juegos, observación y modelaje de arcilla se desarrolló del 4 al 6 de julio el taller de Ocarinas, arcilla y modelado: sonidos ancestrales en el Museo Mapuka. Durante la actividad participaron 32 niños y jóvenes de distintas edades que, además de aprender técnicas de modelaje de arcilla, conocieron los orígenes de las mismas, que se remontan a los pueblos prehispánicos de nuestro territorio, como los Taironas, Zenúes, Malibúes, entre otros.

 

1 / 6
En el taller los adultos también hicieron presencia observando y escuchando el trabajo de los niños.
2 / 6
Flautas, pitos y distintos instrumentos de viento hechos en arcilla sirvieron de inspiración para el modelaje hecho por los participantes.
3 / 6
Ines, quien tiene 4 años, nos muestra uno de sus trabajos realizados. Una huella vegetal en arcilla.
4 / 6
Juan, parte del grupo de jóvenes asistentes, trabaja en el modelaje de una ocarina.
5 / 6
Juan Osorio, artista encargado de dirigir este taller, da instrucciones a los niños.
6 / 6
Madres de familia también se animaron a modelar arcilla.
 
 

Según Carla Baquero, coordinadora educativa del Museo Mapuka, el objetivo de esta dinámica, más allá de brindarles la oportunidad a niños y jóvenes de tener contacto con la arcilla como material para manualidad, fue dejar en ellos una comprensión de los significados e importancia que tuvieron los utensilios hechos con arcilla para los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio.