PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Diversidad cultural y biológica del archipiélago de Las Perlas en el periodo precolombino

Juan Guillermo Martín (Investigador principal):

El poblamiento humano de ambientes aislados conlleva la implementación y desarrollo de estrategias de adaptación especializadas. Las islas de plataforma de Panamá son una excelente oportunidad para conocer tales estrategias y sus impactos. Nuestro proyecto ha venido ofreciendo datos relacionados con las distintas ocupaciones de las islas, desde hace más de 6000 años, identificando además, los cambios en el aprovechamiento de recursos, a través del tiempo, y sus impactos en la zoogeografía regional.

Financiado por SENACYT-STRI y Grupo Eleta (Panamá)

2007-2015

 

Campos de cultivo en Chinina: técnicas agrícolas prehispánicas en el Este de Panamá

Juan Guillermo Martín (Investigador principal):

Los procesos de complejización social en el pasado, guardan una estrecha relación con la producción agrícola. Dicha producción, en ambientes inundables, conlleva a una transformación del paisaje, construyendo canales y camellones que garanticen áreas altamente productivas. En este caso estudiamos las primeras evidencias identificadas de campos elevados de cultivo en Centroamérica.

Financiado por FRAP (EEUU)

2011-2015

 

Impacto de los programas de atención a la infancia sobre factores asociados la seguridad alimentaria en niños menores de cinco años de centros de desarrollo infantil del ICBF en Barranquilla y el Atlántico

Ivonne S. Molinares (Investigadora principal):

El proyecto busca evaluar el impacto de los programas de Hogares infantiles del ICBF, en los factores asociados a la (in)seguridad alimentaria desde un enfoque integral en los aspectos: vulnerabilidad económica; nutrición y hábitos; percepción de bienestar; apoyo social y afrontamiento; cognición; hábitos y normas sociales, en Barranquilla y el Atlántico.

Financiado por UNINORTE

2012-2015

 

El peso de las reformas de Cádiz (1812-1838): La reformulación de la administración colonial en Puerto Rico

José M. Espinosa (Co-investigador):

La permanencia de Puerto Rico dentro de la Monarquía española en los momentos en los que el imperio continental se deshacía, se entiende de una manera mucho más completa si se analiza a luz de los importantes reajustes políticos, económicos e ideológicos que venía experimentando la isla desde finales del siglo anterior y que tendrán su máxima expresión en esos años iniciales del siglo XIX, justo en el momento en que también comenzaba a fraguarse el primer liberalismo español.

Financiado por Ministerio de Economía e Innovación (España)

2012-2015

 

Impacto tecnológico en el Nuevo Mundo colonial. Cambio cultural en arqueología y arqueometría cerámica (TECNOLONIAL)

Juan Guillermo Martín (Co-investigador):

Las cerámicas coloniales han sido estudiadas, tradicionalmente, por sus atributos tecnológicos, estilísticos y funcionales. Las nuevos avances tecnológicos han desarrollado análisis instrumentales muy precisos que permiten identificar fuentes de materia prima y centros de producción alfarera. Este proyecto busca caracterizar, mediante elementos traza, los centros de producción cerámica en la Península Ibérica, así como los principales centros alfareros de la América colonial.

Financiado por Ministerio de Economía e Innovación (España)

2012-2015

 

La ciudad invencible: paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias

Juan Guillermo Martín (Investigador principal) y José M. Espinosa (Co-investigador):

Cartagena de Indias fue uno de los puertos españoles, en el Caribe, más codiciado por los piratas. Por tal motivo se diseñó un complejo sistema defensivo que evitara su toma y saqueo. Sin duda alguna el ataque de Edward Vernon en 1741, corresponde al mayor ataque recibido por un puerto español en el Caribe. Mucho se ha escrito sobre este impresionante ataque pero nuestro objetivo es develar los secretos que permanecen sumergidos en el fondo de la bahía.

Financiado por ICANH y National Geographic Society.     

2013-2015

                       

Estudio antropométrico de la colección de restos óseos humanos del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (MAPUKA)

Javier Rivera Sandoval (Investigador principal):

Con la ayuda de técnicas osteométricas se propone abordar la variabilidad biológica de cuatro (4) series arqueológicas provenientes de distintos sitios del Departamento del Atlántico, reconstruyendo el perfil osteobiográfico de los individuos (sexo, edad, ancestro y estatura) y las particularidades de aspectos como la talla, robustez y paleopatología.

Financiado por Uninorte

2014-2015

 

Estudios Arqueológicos para el Proyecto de ampliación de la Carrera 50 en Barrio Abajo y Barlovento, Centro Histórico de Barranquilla

Javier Rivera Sandoval (Investigador principal):

Implementación de un programa de Arqueología Preventiva aplicado al contexto urbano de Barranquilla, planteando posibles escenarios sobre los procesos de ocupación desde el periodo prehispánico en el espacio que ocupa hoy la ciudad. El proyecto abordará aspectos de la vida cotidiana de los grupos indígenas antes de la Conquista y de los barranquilleros que participaron en el desarrollo de este sector de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

Financiado por Transmetro S.A.

2015

 

Evaluación de cuatro métodos para estimar edad en el hueso coxal en una serie osteológica contemporánea de Medellín, Colombia. Fase II

Javier Rivera Sandoval (Investigador principal):

Se evalúa la confiabilidad y precisión que presenta la aplicación de cuatro métodos para estimación de la edad a partir de las observaciones en la variación morfológica del hueso coxal en una serie osteológica con sexo y edad conocida, identificando los métodos que mejor funcionan para una población colombiana contemporánea.

Apoyado por la Universidad de Antioquia, Univertà di Milano y Universidad del Norte

2015

 

Reconstrucción de la Paleodieta a través de la Isotopía estable en una serie osteológica prehispánica de la Costa Caribe de Colombia

Juan Guillermo Martín (Investigador principal) y Javier Rivera Sandoval (Co-investigador)

La iniciativa de adelantar los análisis de isótopos estables de Carbono y Nitrógeno, a la serie osteológica del Museo Mapuka, responde a la necesidad de generar datos que enriquezcan la discusión en torno a las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones que vivieron en la costa Caribe durante el periodo prehispánico, identificando las pautas y preferencias en la producción y el consumo de alimentos. 

Financiado por University of Florida

2015

 

Evaluación de los procesos de participación de los niños, niñas, adolescentes y familias en el marco de la ley de reparación de víctimas en Colombia: Diseño de una ruta metodológica para hacer efectiva la voz de los niños, niñas, adolescentes y sus familias como sujetos de derechos, en los programas y servicios del ICBF en los municipios de Malambo y Soledad (Atlántico)

Roberto González (Coordinador) y Ivonne S. Molinares (Co-investigadora):

El proyecto está dirigido a identificar en los programas y servicios del ICBF en el municipio de Soledad y Malambo (Atlántico), las experiencias de participación efectiva de los NNAF víctimas del conflicto armado con el ánimo de generar conocimientos que sirvan de insumos para la toma de decisiones que incidan en el mejoramiento continuo de las ofertas sociales del Instituto.

Financiado por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar

2015

 

Evaluación arqueológica para el dragado de profundización del puerto de Contecar, Bahía de Cartagena

Juan Guillermo Martín (Investigador principal):

Como parte de las actividades de consultoría, el grupo de investigación adelanta estudios arqueológicos asociados a proyectos de infraestructura. En este caso en particular, el trabajo de arqueología subacuática tiene como propósito el evaluar el potencial arqueológico del área a intervenir y diseñar un plan de manejo que garantice la investigación y protección del patrimonio cultural que allí se encuentre.

Financiado por CONTECAR S.A.

2015

 

Estudios Arqueológicos para el proyecto Milla de Oro, Carrera 46, Barranquilla

Juliana Campuzano (Investigadora principal) y Juan Guillermo Martín (Co-investigador):

El reciente aumento de la expansión urbana en la ciudad ocasiona continuos movimientos de tierra, estos han dejado al descubierto nuevas evidencias de ocupaciones prehispánicas en el distrito de Barranquilla. El presente proyecto hace parte de las actividades de consultoría que se adelantan en el marco de proyectos de infraestructura. Esta investigación tiene como propósito entender los diferentes modos de vida de los primeros habitantes de la ciudad de Barranquilla y su relación con los escenarios marítimos y lacustres.

Financiado por CORFIAMERICA

2015

 

Preservación y divulgación del Patrimonio documental de la Universidad del Norte: Archivo Parrish & Cia.

Antonino Vidal Ortega (Investigador principal):

El objetivo del proyecto es salvaguardar los documentos históricos de la urbanizadora Parrish y Compañía relacionados con el desarrollo de Barranquilla y el Caribe colombiano y ponerlos a disposición de los investigadores a través de una plataforma tecnológica que permita consultarlos de manera libre y sin ánimo de lucro.

Financiado por Programa de Apoyo al desarrollo de Archivos Iberoamericanos (España)

2015

 

Abanicos aluviales de la Cordillera Oriental de Colombia: Evidencia de cambios climáticos durante el Pleistoceno

Natalia Hoyos Botero (Investigador principal):

Los abanicos aluviales son depósitos geológicos que se forman en áreas montañosas, generalmente por procesos de naturaleza catastrófica. Numerosas poblaciones de loa Andes colombianos se han desarrollado sobre estos depósitos, por lo que su caracterización es indispensable para conocer el grado de amenaza al que están expuestos sus habitantes. En este proyecto buscamos determinar la edad del abanico sobre el que se encuentra la ciudad de Bucaramanga, y establecer junto con otros estudios ya realizados, los procesos que originaron este depósito.

Financiado por Fundación para la promoción de la ciencia y la tecnología, Banco de la República

 

Sensing the America's freshwater ecosystem risk to climate change

Natalia Hoyos Botero (Co-investigador):

Esta iniciativa internacional busca analizar que tan sensibles son los lagos de diferentes regiones del continente americano a las presiones generadas por procesos de origen humano. 

Financiado por Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

 

Caracterización de los fuegos en el Caribe colombiano

Natalia Hoyos Botero (Investigador principal):

En este proyecto buscamos, a partir de datos satelitales, analizar el régimen de fuegos de la region caribe y establecer su relación con factores climáticos, de topografía, cobertura vegetal, y proximidad a zonas pobladas, entre otros.