RESUMEN


Manuel Eduardo Moreno Slagter

Responsive Image
ACERCA DE MÍ Arquitecto con estudios de maestría en medio ambiente y arquitectura bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte. Defensor de la ciudad compacta y densa, y de las alternativas de transporte sostenible. Coleccionista de música.

Contacto

BLOGS


Milton Glaser

El pasado 26 de junio falleció Milton Glaser.

Es muy probable que la mayoría de los lectores no reconozcan ese nombre ni sepan de su relevancia. Sin embargo, estoy seguro de que casi todos reconocerían su creación más famosa, el popular logotipo de “I Love New York” con su icónico corazón rojo, que se convirtió en parte inseparable de la identidad de esa ciudad y que ha propiciado no pocas imitaciones por todo el mundo. Valgan estas líneas como un modesto homenaje a su carrera y como una excusa para poner en valor los aportes del diseño a nuestra cotidianidad.

Glaser, quien nació en el Bronx en 1929, era hijo de unos inmigrantes judíos de origen húngaro. Tras haber sido rechazado en dos ocasiones por el Pratt Institute, terminó sus estudios en el Cooper Union en 1951, institución en la que también ejerció como profesor. Gracias a una beca Fulbright pasó una temporada estudiando en Bologna, lo que según él mismo fue una etapa crucial en su formación, para finalmente volver a la ciudad que lo vio nacer y dar inicio a Pin Push Studios con un grupo de colegas. Liderando esa firma de diseño gráfico rápidamente fue valorado por su estilo particular, que privilegiaba el uso de contrastes en combinaciones abstractas de colores fuertes. En 1968 cofundó el New York Magazine, del que fue su director de arte por nueve años, dejando un legado que todavía puede entreverse en esa publicación, aún vigente.

Ya en los años ochenta, trabajando en su estudio WBMG, tuvo la oportunidad de liderar el rediseño editorial de varios periódicos en diferentes partes del mundo, entre ellos el Washington Post y The Los Angeles Times. Hacia el final de su carrera concibió la imagen de la última temporada de la serie Mad Men, además de ser el primer diseñador gráfico en recibir la Medalla Nacional de las Artes en los Estados Unidos. Una trayectoria ejemplar que seguramente seguirá inspirando por mucho tiempo a cualquiera que se interese por las disciplinas estéticas y el diseño.

A veces resulta curioso admitir que desconocemos a los creadores de muchas de las cosas que nos acompañan en nuestro día a día. Así como lo mencioné con respecto al logotipo neoyorquino de Glaser, salvo en los círculos especializados hay cientos de creaciones popularísimas que mantienen prácticamente en el anonimato a sus responsables. Grandes íconos del diseño como el símbolo de Nike (de Carolyn Davidson), el mapa del metro de Londres (de Harry Beck), o la ubicua silla blanca de plástico (de Henry Massonnet), trascienden a sus autores y pasan a ser patrimonio de todos. Sin duda Milton Glaser tiene un lugar especial en esa lista de creativos que nos dejan una obra eterna y universal. Quizá eso pueda ser el mayor triunfo para un diseñador, que sus obras crezcan por encima de su nombre. Paz en su tumba.

Fotografía tomada de https://www.unsplash.com

Publicado en El Heraldo el jueves 9 de julio de 2020