RESUMEN


Manuel Eduardo Moreno Slagter

Responsive Image
ACERCA DE MÍ Arquitecto con estudios de maestría en medio ambiente y arquitectura bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte. Defensor de la ciudad compacta y densa, y de las alternativas de transporte sostenible. Coleccionista de música.

Contacto

BLOGS


Para el próximo gobernador

Si todo marcha según lo acordado, en octubre de este año podremos acudir a las urnas para elegir a nuestro próximo gobernador. Tres meses tendremos los electores para decidir, para revisar las propuestas de cada uno, un ejercicio personal que debe hacerse con toda la seriedad que sea posible. Considero entonces oportuno resaltar tres aspectos que entiendo ineludibles en cualquiera de los planes que se presenten, una especie de lista mínima, no completa, cuya obviedad sabrán perdonar los lectores.

Asegurar el Sur del Departamento. Esta zona sufrió una gravísima inundación a finales del 2010 debido a la ruptura la barrera de contención del Canal del Dique, un desastre del que todavía no ha logrado recuperarse del todo. Si bien se ejecutaron unas obras para reforzar esa estructura, en el 2016 vivimos momentos de inquietud por una nueva amenaza de inundación que reveló atrasos e inconsistencias en los trabajos, a pesar del tiempo del que se dispuso para acometerlos. Con un clima tan impredecible como el que estamos viviendo no se puede bajar la guardia, por el contrario, deberá establecerse un plan de acción que permita asegurar que no se repita la delicada situación que se vivió hace casi una década.

Facilitar mejoras en la productividad. Nuestro Departamento es pequeño, se puede recorrer en menos de un día y no tiene mayores accidentes geográficos. Cualquiera de sus municipios está a una distancia razonable de los puertos sobre el río Magdalena y del aeropuerto, con vías de comunicación en buen estado, unas condiciones que podrían suponer significativas ventajas competitivas. Sin embargo, especialmente en los municipios del Sur del Atlántico, en general no se identifican actividades productivas de relevancia. Debe ser una tarea juiciosa para la administración departamental implementar distritos de riego que funcionen (que además podrían aliviar los riesgos de inundación), lograr una cobertura completa de servicios públicos (estamos cerca de esa meta), e identificar y reforzar, según el caso, los emprendimientos que mayor beneficio puedan ofrecer a sus comunidades. Es conveniente explotar más los privilegios que nos regala nuestra posición geográfica y la escala de nuestro territorio.

Establecer una política para la migración. Aunque es un tema coyuntural, que eventualmente dejará de ser crítico, la llegada de los migrantes venezolanos ha modificado varias de las dinámicas económicas y sociales de nuestro Departamento. No se podría concebir el próximo cuatrienio sin adoptar una postura clara ante este fenómeno, concertada con el gobierno central, siendo responsables con el manejo de los recursos y realistas en cuanto a las promesas que se puedan cumplir.

Ojalá que en el debate electoral sea posible discutir estos y otros temas que afectan nuestro desarrollo, este Departamento tiene todas las condiciones para convertirse en un modelo de gestión pública.

Fotografía tomada de https://www.unsplash.com

Publicado en El Heraldo el jueves 01 de agosto de 2019