Blogs Blogs

Comercio Justo, Justicia Económica y Desarrollo Local

Teniendo en cuenta que las organizaciones de comercio justo y sus prácticas de transparencia, responsabilidad con el medio ambiente, lucha contra el trabajo infantil y sobre todo, la construcción de espacios de gestión comunitaria participativa y democrática se convierten en alternativas deseables para el desarrollo rural en la Región Caribe, por tal razón, y en virtud del reconocimiento a este tipo de organizaciones, la realización de un evento académico dedicado al Comercio Justo, la Justicia Económica y el Desarrollo Local en la semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene como fin dar a conocer los avances en la generación de espacios democráticos y de nuevos modelos de gestión de las actividades económicas tradicionales en las zonas rurales de nuestro Caribe. De igual modo, las organizaciones de Comercio Justo se han convertido en agentes sujetos de cooperación internacional, y han canalizado recursos de este tipo para la implementación de proyectos productivos y la consolidación de una cultura de paz en territorios afectados por la violencia.

¿Para qué el evento sobre Comercio Justo?

Lamentablemente las Organizaciones de Comercio Justo no son reconocidas más allá de sus territorios de influencia, salvo en los mercados internacionales donde tienen sus principales compradores. Sin embargo, algunos avances se han logrado en materia de reconocimiento local, tales como la lenta incursión en supermercados y almacenes de cadena, que poco a poco han entendido la importancia de contribuir a la consolidación de estas organizaciones sociales y su labor en ámbitos medioambientales, sociales y económicos.

Con la realización del evento se pretende dar a conocer en la comunidad académica y universitaria en general, los logros y los desafíos que las organizaciones de Comercio Justo tienen en la actualidad. De igual modo, el evento hace parte de una estrategia académica y de extensión del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en conjunto con el Observatorio del Comercio Internacional-OBCI- en la que ya se han logrado avances importantes. Dado que uno de los intereses de esta alianza es el estudio de los impactos del Comercio Internacional en la Región Caribe, el evento busca además, visibilizar este tipo de organizaciones que a través del Comercio Justo han logrado participar en los mercados internacionales de una forma distinta a los mecanismos convencionales.

¿Cómo se realizará el evento?

El día lunes 26 de octubre se llevará a cabo un seminario en el Salón de Proyecciones de 2:30 a 5:30 de la tarde, con presencia de invitados relacionados con las organizaciones de Comercio Justo, académicos, y docentes de la Universidad. Contaremos con la presencia de:

·         Jorge Iván Bula Escobar. Vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia.

·        Marco Coscione. Coordinador de Gestión de recursos e incidencia. Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo.

·    Víctor Cordero. Gerente de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta-Red Ecolsierra.