Enlaces de interés Enlaces de interés

Sobre el proyecto Sobre el proyecto

Desde el año 2013 estamos cooperando con el Instituto Max Planck de Derecho público comparado y derecho internacional público conjuntamente con la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia en la línea de Investigación denominada Ius Constitutionale Commune y Derecho Económico Internacional. Esta línea se encuentra vinculada al proyecto sobre el Ius constitucionale commune en América Latina (ICCAL), que desde hace varios años se viene desarrollando desde el Instituto Max Planck de derecho público comparado y derecho internacional público y tiene como objetivo explorar la relación entre el Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) y el derecho económico internacional (DEI). En las últimas décadas la red de instrumentos de DEI ha aumentado tanto cuantitativamente como a nivel de sus implicaciones para la elaboración de políticas públicas. Muchos países latinoamericanos están sujetos a diferentes acuerdos comerciales bilaterales y/o regionales así como a cierto número de tratados bilaterales de inversiones (TBI).  Entretanto, varias instituciones financieras globales y regionales, incluyendo el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, llevan a cabo actividades en la región a través de diversos mecanismos legales y políticos.

De ellos se deriva la cuestión de cómo los respectivos instrumentos de DEI afectan a la perspectiva de un constitucionalismo transformador en América Latina. Y el análisis de situaciones como:

  • Conflictos entre las obligaciones estatales consagradas en acuerdos de comercio e inversión por un lado y las obligaciones derivadas de sus constituciones nacionales y de los principales tratados internacionales de derechos humanos por el otro.
  • El impacto en las políticas públicas de aquellos estados  de los fallos proferidos por tribunales arbitrales de inversión en diferentes países latinoamericanos, así como la afectación directa o indirecta de los derechos humanos de los ciudadanos de estos países.
  • La decisión de varios países latinoamericanos de retirarse del CIADI o de tratados bilaterales específicos de inversión, debido a las interferencias indebidas con procesos democráticos nacionales.
  • El efecto de las políticas de las diferentes instituciones financieras internacionales en la soberanía estatal o como infracciones de derechos socioeconómicos y de otros derechos humanos.
La Coordinación del proyecto desde la Universidad del Norte se encuentra liderado por la profesora Yira Segrera Ayala, cualquier duda o inquietud al correo electrónico y segrera@uninorte.edu.co