Responsive Image


El Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte ha trabajado en el diseño de estrategias de reflexión, diálogo y articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil, en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa. Por esta razón, desde el 2017, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano ha venido realizando dos versiones anuales, del Foro de Políticas Públicas en Educación. La novena edición de esta iniciativa tendrá lugar el próximo jueves, 22 de julio y tendrá como objetivo reflexionar sobre los retos de la formación inicial docente en Colombia.

 

Invitados

Responsive Image

ADOLFO MEISEL ROCA

Desde el 1º de julio de 2018, Adolfo Meisel Roca es el rector de la Universidad del Norte, doctor en Economía de la Universidad de Illinois y recibió el título de magíster en Sociología en la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania. El rector es reconocido en el país por sus muchas investigaciones enfocadas en entender la historia económica, social y política de la región. Durante los más de 15 años que ejerció como gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco, desde donde publicó constantemente artículos investigativos sobre la historia de la región Caribe. Sus opiniones y análisis han sido ampliamente visibles, también, mediante sus columnas de opinión en los periódicos El Universal de Cartagena(2006-2008), El Heraldo de Barranquilla (2006-2008) y El Espectador de Bogotá (2008-2013). Ha promovido la presencia de representantes de las regiones en las decisiones de país y ha influido en debates nacionales sobre desigualdad e inequidad Correo: rectoria@uninorte.edu.co

Responsive Image

MATT O'LEARY

Profesor en educación de Birmingham City University. Sus principales intereses en el campo de la investigación se centran en el impacto que tiene la política educativa en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en el contexto del aprendizaje profesional y el desarrollo docente. Es reconocido internacionalmente por su extenso trabajo sobre el uso de la observación en el aula/lección para comprender y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su investigación pionera sobre la observación en los sectores de la educación superior y complementaria en inglés, ha tenido un impacto significativo en la política educativa y el pensamiento y la práctica de los líderes, profesionales e investigadores de la educación tanto en el Reino Unido como a nivel internacional durante la última década. Ha escrito extensamente sobre los temas de observación, excelencia docente, aprendizaje profesional y educación superior.
Correo: matthew.o’leary@bcu.ac.uk

Responsive Image

JUAN DAVID PARRA

Investigador de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Dirige cursos en evaluación y en metodologías y paradigmas de investigación a nivel de pregrado, maestría y doctorado, y ha sido docente en diferentes universidades del país. Como consultor, ha participado como investigador y como experto metodológico en la evaluación de políticas públicas a nivel local y nacional, incluyendo, entre otras, el Programa Familias Guardabosques, la Política Farmacéutica Nacional de 2003, la Política Nacional de Discapacidad, el Programa de Formación de Maestros de Maestros del Consejo Británico en Bogotá y el Programa Jornada Única. Su trabajo académico se encuentra publicado en revistas indexadas nacionales e internacionales y he participado con trabajos en libros de investigación.
Correo: jparrad@uninorte.edu.co

Responsive Image

JORGE VALENCIA

Economista, Magister en Educación. Coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Catedrático en políticas educativas e investigación científica de las Maestrías en Educación, Enseñanza del inglés y de la especialización de Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Norte. Investigador Asociado según clasificación de Colciencias con publicaciones ISI y Scopus Q1 consultor para proyectos educativos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Promigas entre otras entidades.
Correo: javalenciac@uninorte.edu.co

Responsive Image

JOSÉ APARICIO SERRANO

Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. D.E.A. en Instrucción y aprendizaje. Universidad Autónoma de Madrid. Psicólogo. Universidad del Norte. Docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Título de Profesor Distinguido. Universidad del Norte, 2011. Evaluación docente de excelencia durante más de 20 semestres académicos. Par académico del CNA. Premio a la innovación pedagógica. Correo: aparicio@uninorte.edu.co

Responsive Image

CLAUDIA PEDRAZA GUTIÉRREZ

Coordinadora de Formación de Docentes y Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional. Experiencia como gestora de políticas educativas, maestra de básica secundaria y media así como de educadores en servicio. Con Maestría en Educación, Maestría en procesos de enseñanza aprendizaje, estudios de maestría en pedagogía de la tecnología y Licenciada en Docencia del Diseño.
Correo: CPedraza@mineducacion.gov.co
 

Responsive Image

SHIRLY MARTÍNEZ SUSA

Psicóloga, Magister en Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales. Docente Investigadora de la Universidad de San Buenaventura. Además, se desempeña como presidente del Capitulo Caribe de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).
Correo: smartinez@usbctg.edu.co
 

Responsive Image

ANA LUCÍA TATIS MOSQUERA

Rectora, durante 14 años, de la Escuela Normal Superior de Manatí. Especialista en Pedagogía de las Ciencias, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magíster en Educación.



 

Agenda

Hora



8:00 - 8:30 a.m.
Saludos iniciales

Conferencia


Adolfo Meisel Roca, rector Universidad del Norte

José Alfredo Aparicio Serrano, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE
 

Conferencista


Instalación


8:30 - 9:30 a.m.
 

Presentación invitado: Reflexiones sobre el mejoramiento en la práctica docente universitaria.
 
 
Matt O'Leary, codirector del Centro de Investigación Educativa - CSPACE de Birmingham City University


9:30 - 10:00 a.m.

Conversatorio: Reconceptualizando la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior

Matt O'Leary, codirector del Centro de Investigación Educativa - CSPACE de Birmingham City University.

Juan David Parra, docente e Investigador del Instituto de Estudios en Educación, de la Universidad del Norte
 


10:00 - 10:30 a.m.

Estudio del Valor Agregado de las licenciaturas en Colombia

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe colombiano, Universidad del Norte.

José Alfredo Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE), Universidad del Norte.
 


10:30 - 11:45 a.m.

Panel: Desafíos de la formación inicial de docentes en Colombia y en el Caribe colombiano.

Claudia Pedraza Gutiérrez, coordinadora del Programa de Formación de Docentes del Ministerio de Educación Nacional.

Shirly Martínez Susa, presidente del Capítulo Caribe, de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Decana de la Facultad de Educación, de la Universidad San Buenaventura-Sede Cartagena.

Ana Lucía Tatis, rectora Escuela Normal Superior de Manatí, Atlántico.

Modera: Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación, Universidad del Norte.
 

Revive la transmisión

Noticias

Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo

En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.

Jul 23, 2021