Noticias Noticias

Atrás

Uninorte participa en XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Estudiantes de Medicina, Enfermería, Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura en Educación, entre otros programas, participaron del XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, nodo Atlántico. Los 13 proyectos participantes se presentaron del 29 al 31 de mayo en las instalaciones de la Corporación Politécnico de la Costa.

Como una estrategia para fomentar la formación en investigación en los jóvenes, se creó el programa que premia los mejores proyectos estudiantiles de las instituciones, así lo explicó Nelson Jiménez, miembro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Andrés David De la Hoz es uno de esos jóvenes que se ha dedicado a fortalecer su visión de investigador, por eso decidió participar del programa de Semillero de Investigación de la universidad. “El programa duró dos semestres en los cuales aprendí sobre técnicas, metodologías y además puedo iniciar investigaciones con el campo de acción que me gusta”, mencionó el joven estudiante de noveno semestre de Medicina.

El proyecto con el que decidió participar es Factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de la salud en el Hospital Universidad del Norte, a través del cual investigó una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo: las cardiovasculares.

Con el trabajo el joven investigó los factores de riesgo que pueden tener los trabajadores de un hospital, encontró que el 100% de los hombres y el 95.9% de las mujeres tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad de este tipo y debe ser un llamado a la prevención.

“El semillero me ha preparado para futuros retos que quiero asumir luego, como participar en una convocatoria de Colciencias donde la rigurosidad y exigencia es mucho mayor”, comentó el joven.

Otro de los proyectos que se presentó fue un estudio sobre la efectividad de la ‘musicoterapia’ en pacientes con alzheimer. El proyecto fue desarrollado por Masiel Camacho, Valentina Motta y Yulieth Cortés, estudiantes de Enfermería.

“A través de esta investigación quisimos demostrar los efectos positivos que puede tener la música en pacientes con Alzheimer, desde el rol de la enfermería en la disminución de los niveles de ansiedad en ellos”, contó Valentina Motta sobre el proyecto.

Las estudiantes ya realizaron intervenciones en cuatro pacientes a los que les brindaron sesiones de ‘musicoterapia’ durante un mes y evaluaron los resultados, que han demostrado ser positivos.

Otros proyectos de los jóvenes investigadores abarcan temas como víctimas del conflicto armado, estudios en el río Magdalena, la casa de tabla como patrimonio cultural de San Onofre, procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Cerca de 625 proyectos se presentaron en el encuentro, de los cuales 524 proyectos se presentaron a través de póster con los estudiantes expositores y los demás son proyectos de emprendimiento o ideas de negocio. Además los jóvenes investigadores llegaron de 55 instituciones educativas del departamento del Atlántico.

Los estudiantes son evaluados por 2 jurados quienes otorgan un puntaje, aquellos que al final obtengan uno superior a 90 podrán pasar al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se realiza cada año en el mes de octubre. Es la cita donde se reúnen los mejores de todo el país.

El programa Semillero de Investigadores es dirigido por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte.

Fuente: Grupo Prensa Uninorte

Promedio (0 Votos)

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

síguenos síguenos