Noticias Noticias

Atrás

Estudiantes de maestrías y doctorados comparten sus investigaciones

“La investigación ha sido la base del crecimiento económico moderno”, afirmó el rector Adolfo Meisel en el discurso que formalmente dio inicio al tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados, realizado el 4 y 5 de junio en el Coliseo Los Fundadores. En su intervención, el rector abogó por una universidad que le "corra la investigación por las venas", desde el pregrado y pasando por cada una de las especializaciones, maestrías y doctorados, para de esta forma aportar al desarrollo de la sociedad. 

La tercera edición de este evento, organizado por Vicerrectoría Académica en conjunto con la DIDI, tiene precisamente como objetivo mejorar la calidad y competencia de los investigadores a través de la discusión y socialización con pares. Humberto Gómez, director de Programa Fortalecimiento y Modernización de Posgrados, contó que buscaron abrir este espacio, reservado antes solo para la muestra de trabajos finales, en pro de un encuentro con seminarios y conferencias complementarias a la formación académica. En el coliseo se presentarán conferencistas nacionales e internacionales para hablar de temas de relevanci, como estrategias para la publicación de artículos científicos, ética y colaboración internacional. 

Uno de los invitados fue César Parga, jefe de la sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA, para hablar sobre el panorama actual en América Latina. El mexicano analizó que para combatir el bajo nivel de inversión que hay de parte de los gobiernos de la región en investigación y desarrollo se deben obtener resultados a corto plazo que impulsen la confianza. Así también Parga aconsejó que la clave para ser competitivos es que cada espacio geográfico reconozca sus fortalezas y apueste a futuro en estas ventajas que tiene para generar valor agregado. 

La jornada de apertura de la mañan finalizó con Carlos Estevez, consultor para la Gestión de la Investigación de Elsevier, quien concentró su intervención en dar claves para la publicación académica. El biólogo afirmó que gracias a la tecnología se han reducido de manera importante el tiempo de búsqueda de información, pero la clave ahora yace en la selección. Teniendo esto en cuenta, el conferencista comentó que ahora se busca más la visibilidad que la singularidad en la información y que, en ese sentido, no se pueden evaluar solo desde las citaciones el impacto de publicaciones académicas, sino que también se debe tener en cuenta otros aspectos como la calidad de la plataforma.  

Hacia la tarde, hubo presentaciones de Susan Carvalho, de la Universidad de Alabama, y de Carlos Cuartas, de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes hablaron sobre la necesidad del liderazgo y la ética en la investigación. En tarima también se presentaron algunos proyectos destacados de los diferentes programas de posgrado. Posteriormente, los estudiantes de maestría y doctorado se tomaron la cancha para responder las preguntas sobre los más de 100 proyectos que se encontraban en exhibición y que trataban temas tan diversos como el uso de material orgánico como componente de una batería, estudios de tiendas de barrio o el papel de los dientes en una autoestima alta. 

Fuente: Grupo Prensa Uninorte

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

 


 

síguenos síguenos