Noticias Noticias

Abren convocatoria para créditos parcialmente condonables de posgrado

Los aspirantes podrán aplicar hasta el 28 de junio para realizar maestrías o doctorados.

Profesionales, docentes e investigadores tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en las mejores universidades y centros de investigación del exterior gracias a 'Pasaporte a la Ciencia', una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; COLCIENCIAS y el ICETEX en el marco del programa ‘Colombia Científica’.

El objetivo del programa es promover la formación de alta calidad de colombianos a través de créditos parcialmente condonables que fomenten el desarrollo del país.

Por eso, los programas elegidos deben aportar a la solución de uno de los cinco focos que son un reto para Colombia en cuanto a investigación y desarrollo: alimentos, salud, sociedad, energías sostenibles o bioeconomía

Los seleccionados podrán estudiar en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018. Asimismo, podrán iniciar sus estudios a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo de 2020

Así serían los rubros y la financiación

Para las maestrías, se financiarán programas de máximo dos años por un monto equivalente en pesos colombianos de USD 78.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50 por ciento de la siguiente manera:

1. Monto máximo semestral para el total del programa (matrícula más sostenimiento): USD 19.50.

2. Sostenimiento: hasta USD 54.600 para programas de 2 años.

3. Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 13.650 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).

4. Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

En el caso de los doctorados, se apoyarán programas de hasta cuatro años y la financiación será de USD 178.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80 por ciento.

1. Monto máximo semestral para el total del programa (matrícula más sostenimiento): USD 22.250.

2. Sostenimiento: hasta USD 124.600.

3. Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 15.575 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).

4. Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y/o regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

Estos son los requisitos para aplicar a los créditos

1. Ser colombiano (no excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior.

2. Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra "admitido” a un programa de maestría o doctorado en una de las instituciones del programa y que será esta la que le otorgue el título. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente.
El documento que certifica estar “admitido” debe ser:
a) Carta de Admisión incondicional
b) Carta Condicionada a financiación, o
c) Carta Condicionada a idioma

3. Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra "cursando sus estudios" en un programa de doctorado de una de las instituciones que hacen parte de la convocatoria y que será esta la que le otorgue el título.

4. Carta de presentación del candidato realizada por docente universitario de IES colombiana o investigador reconocido por Colciencias, con título de maestría o doctorado, en donde describa su trayectoria y afinidad con el programa de estudio del postulante; su relación con él y sus fortalezas o habilidades en el tema de estudio asociado al foco Reto-País al cual el postulante está aplicando; su compromiso de realizar un informe anual sobre el avance del estudiante que deberá estar en el documento de investigación al finalizar el programa, y su compromiso de realizar mínimo una coautoría con el estudiante en el periodo de estudios (únicamente para el caso de doctorado).

5. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones.

Fuente: El Tiempo

Promedio (0 Votos)

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

síguenos síguenos