Noticias oECC Noticias oECC

Atrás

Noticia: Foro Políticas Públicas en Formación Docente en Uninorte, espacios para la educación en la región Caribe

El pasado 29 de agosto se realizó el Foro de Políticas Públicas en Formación Docente en la Universidad del Norte, un espacio que contó con la participación de docentes, directivos de instituciones de educación y comunidad educativa en general, para dialogar sobre iniciativas que permitan el desarrollo profesional docente en el Caribe y otros territorios del país.

El evento organizado por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, logró reunir a expertos en materia de educación como Camilo Mateus, gerente del programa becas para la excelencia docente del Ministerio de Educación Nacional, el Rector de la Universidad del Atlántico Dr. Carlos Prasca, Dr. Fabio Sánchez, docente e investigador de la Universidad de los Andes, y por parte de la Universidad del Norte, al director de Instituto de Estudios en Educación, José Aparicio, el director del Observatorio de Educación, Dr. Alexander Villarraga y al coordinador de investigaciones del Observatorio de Educación, Mg. Jorge Valencia.

El Observatorio de Educación, creado en el año 2003, busca generar conocimientos sobre la educación en la Región Caribe, a partir de la investigación y fortalecimiento de canales de comunicación que favorezcan la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes del Caribe Colombiano. Reconociendo la importancia de uno de estos canales de comunicación como es el que se genera entre la academia y la práctica de la política pública. Desde el Observatorio de Educación y con el decidido apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, se ha querido crear un nuevo espacio para el diálogo entre investigadores, hacedores de política pública y los diferentes actores del sistema educativo que conduzca a un mayor uso de los resultados de investigación en la toma de decisiones de política educativa en la región y en el país. Este nuevo espacio, concebido como Foros de Políticas Públicas en Educación, inició en su primera edición con el análisis y discusión en torno a la Formación Docente.

Lo que saben y hacen los docentes está entre los determinantes más importantes de los resultados que obtienen los estudiantes ya sea que estemos hablando de los primeros niveles de formación o de educación postsecundaria. Aunque es claro que otros factores inciden en lo que aprenden los estudiantes, la calidad de los docentes se identifica, entre los factores que proporciona la institución educativa, como el principal determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí que la búsqueda de sistemas educativos de calidad pasa necesariamente por el establecimiento de políticas que definan aspectos clave de la formación inicial docente así como las oportunidades de formación continua una vez dentro de la carrera docente.

Estas políticas a su vez influyen, a través de los incentivos y/o desincentivos que crean, en la cantidad y calidad de los estudiantes que aspiran a convertirse en los futuros docentes, en su ingreso y retención en la carrera docente así como en la actualización de los conocimientos y prácticas docentes que respondan a las demandas del sistema educativo y la sociedad.

Durante la primera versión del foro se tuvo la oportunidad de escuchar tres conferencias sobre políticas públicas en formación docente. En primer lugar, el Gerente del programa para la Excelencia docente del Ministerio de Educación Nacional, Camilo Mateus, presentó un análisis de la formación posgradual docente en Colombia. Posteriormente, el profesor Fabio Sánchez, de la Universidad de los Andes, compartió su investigación “Los efectos del estatuto docente de 2001 sobre los resultados académicos de los estudiantes”. Finalmente, Jorge Valencia del OECC, presentó los resultados preliminares de la evaluación del programa becas de maestrías para la excelencia docente ofrecido por la Universidad del Norte.

En la segunda parte del evento, un panel de expertos profundizó sobre la formación docente en el contexto de la Región Caribe colombiana y su desarrollo en un escenario con reducciones del gasto público destinado a estas inversiones. Finalmente, se tuvo una sesión cerrada de trabajo con miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE de la región Caribe donde se compartieron las experiencias que han venido viviendo las facultades de educación frente a los decretos 2450 de 2015 y 2041 de 2016 promulgados por el Ministerio de Educación Nacional y que regulan a las facultades de educación.

El Observatorio de Educación de Uninorte, realizará la segunda versión del Foro de Políticas Públicas en Educación en el mes de noviembre. El objetivo del Observatorio de Educación es consolidar este nuevo espacio de discusión logrando cada vez una mayor participación de los diferentes actores de la comunidad educativa regional con el fin último de lograr incidir en las políticas que se implementen en el sector educación.

Información relacionada:

Formación docente, en el centro del debate entre academía y gobierno

Perfil de los docentes de la región Caribe colombiana

Evaluación del programa de Becas de Excelencia Docente en Uninorte

Programa de Becas para la Excelencia Docente (MEN)

Efectos del Estatuto docente de 2002 sobre los resultados académicos de los estudiantes

Promedio (0 Votos)

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

síguenos síguenos