Noticias Noticias

Atrás

XII Simposio "Las Sociedades ante el Reto Digital" en Uninorte

En el marco de la Cátedra Europa 2019 el Instituto de Estudios en Educación – IESE- de la Universidad del Norte llevará a cabo la XII edición del Simposio "Las Sociedades ante el Reto Digital" y el Seminario Internacional Cátedra UNESCO, que en esta ocasión abordará temáticas relacionadas con E-learning, Educación Superior y Calidad.

Este evento es organizado por el Grupo de Informática Educativa, el Observatorio de Educación y el CEDU de la Universidad del Norte, en colaboración con Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología por el Cambio Social, Universitat Oberta de Catalunya.

El evento se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro académico y ciudadano, en el que docentes, investigadores, estudiantes, representantes del gobierno y de las empresas y público en general se encuentran con el fin de reflexionar y debatir sobre temas de relevancia actual vinculados con los procesos de la educación, integrando las tecnologías digitales como elemento transversal que ha unido todas las conferencias, páneles de expertos y ciclos de ponencias que buscan socializar resultados de experiencias de investigación y de innovación sobre el tema central de esta actividad.

En ésta ocasión con el vínculo con la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología por el Cambio Social, se aúnan esfuerzos entre el Simposio Reto Digital y el Seminario Internacional de dicha cátedra UNESCO, para el debate, la difusión y el intercambio de conocimiento y experiencias vinculados con la relación entre TIC, educación y desarrollo en el mundo, especialmente en un temas de interés mundial como es la calidad de la educación en entornos virtuales de aprendizaje o educación en línea.

Inscripciones aquí.

Programación

21  de marzo de 2019

Lugar: Sede Universidad del Norte - Sala de Usuarios No 10 (Bloque K - 5to piso).
8:30 am a 8:45 am: Apertura a cargo de Vicerrector Académico o decano IESE. Universidad del Norte, Colombia.

8:45 am a 9:45 am: CONFERENCIA INAUGURAL: La calidad de la educación en línea en los países de América Latina.
Dr. Albert Sangrà. Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio social, Universitat Oberta de Catalunya.

9:45 am a 12:30 a.m: Panel de expertos: Calidad y reputación: ¿cuáles son los retos del e-learning en la Educación Superior?

Paul Marca. Stanford University, USA.
Ebba Ossiannilsson. Consultora internacional en e-learning, SWE.
María Taulats. Directora de Calidad, UOC (Virtual).
Luz Adriana Osorio. Universidad de los Andes, COL.
German Gallego. Universidad Autónoma de Occidente - Cali, COL.

Moderadora: Hasbledy Segovia. Dirección de Centro de Tecnologías para la Academía. Universidad de la Sabana.

12:30 pm a 2:30 pm: Receso

2:30 pm a 3:00 pm: Conferencia "Open Education in and for the 21 century: impact nd challenges".
Ebba Ossiannilsson, Consultora internacional en e-learning, SWE

3:00 pm a 5:00 pm: Ciclo de ponencias de experiencias de innovación y de investigación: Red Une-T en acción.

Este espacio tiene como objetivo socializar experiencias de investigación e innovación. Investigadores de la Red Une-T presentarán proyectos en los que se hallan trabajando actualmente. Un panel de expertos internacionales comentará los proyectos.

Moderador (es): Josep M. Duart, Universitat Oberta de Catalunya, ESP (Virtual). Carmen Ricardo, Universidad del Norte.

Ponencia 1. Hacia una educación de modalidad híbrida. Por: Germán A. Gallego T., Ph.D.. Universidad Autónoma de Occidente - Cali.
Ponencia 2. Efecto de la formación virtual sobre el desarrollo de competencias básicas en la formación T&T en Colombia. Jorge Valencia. OECC-Universidad del Norte.
Ponencia 3. Estado de la cuestión en E-learning. Universidad de la Sabana.
Ponencia 4. RIZOMA: estrategia para apropiación de un modelo educativo crítico con enfoque de Competencias mediante comunidades Virtuales de Aprendizaje y de Prácticas. Universidad Cooperativa de Colombia. 2018. Universidad Cooperativa de Colombia.
Ponencia 5. Elementos para el diseño de programas y cursos en modalidad blended: Experiencias de la  Universidad de los Andes.

Panel de expertos internacionales:

Ebba Ossiannilsson, Consultora internacional en e-learning, SWE.
Paul Marca, Stanford University, USA.


22 de marzo de 2019

Lugar: Sede Universidad del Norte - Sala de Usuarios No 10 (Bloque K - 5to piso).
9:30 am a 10:15 am: Conferencia “The scalability challenge: what higher education can learn from MOOCs and open courses” (Virtual).
Marco Kalz, Full professor of technology-enhanced learning,Heidelberg University of Education, ALE

10:15 am a 11:00 am: Conferencia “Education in an Era of Disruption: Past, Present and Future. Stanford University Experience”.
Paul Marca. Executive Director of the standford Center, Stanford University, USA.

11:00 am a 12:30 pm: Panel 3. Políticas Públicas y calidad del e-learning.

David Miranda. Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia, iPred. Universidad Industrial de Santander - UIS. (Virtual).
Andrés Reynaldo Muñoz Castillo. Computadores para Educar. Colombia. (Por confirmar).
Fernando Cantor. Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
María Mercedes Ruiz Cediel. Universidad Cooperativa de Colombia, COL.
Dr. Lluís Pastor Pérez. Director del e_Learn Center de la UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Moderador: Albert Sangrà. España.

12:30 pm a 2:30 pm: Receso

3:00 pm a 5:00 pm: PhD & Master Students Sesion

Estudiantes de Máster y Doctorado presentan los proyectos que están llevando a cabo. Un panel de expertos facilitará retroalimentación y consejos a los estudiantes.

Presentaciones de estudiantes:

  • Claudia Baloco. Ecologías de aprendizaje de profesores universitarios y su contribución al desarrollo profesional mediado por las TIC. Doctorado en Educación. Universidad del Norte.
  • •Edna Manotas. Anatomía de una video-lección y cómo entenderlas desde el edu-entretenimiento. Doctorado en Comunicación y Educación. Universidad de Huelva.
  • Sandra Villarreal. Diseño y Evaluación de Ambientes Blended Learning sustentado en la Pedagogía de Géneros textuales para el desarrollo de la Comprensión Lectora. Doctorado en Educación. Universidad del Norte.
  • Gustavo Chacón. Doctorado en Educación. Universidad Castilla la Mancha. España. Aplicación de M- Learning y realidad aumentada en la enseñanza de ciencias básicas médicas para estudiantes de educación superior.
  • Vanessa Navarro. Doctorado en Educación. Formación de educadores infantiles en el uso de la Realidad Aumentada para el desarrollo de experiencias pedagógicas con niños y niñas. Universidad Castilla la Mancha. España

Panel de expertos internacionales:

Albert Sangrà. Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio social, Universitat Oberta de Catalunya.
Ebba Ossiannilsson. Consultora internacional en e-learning, SWE.

Cierre.

 

 

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

 


 

síguenos síguenos