Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano

Políticas óptimas requieren investigación seria, queremos contribuir a ello.

El OCSA en el seminario de Economía y Desarrollo del DNP



El director del OCSA, Juan Ricardo Perilla Jimenez hizo parte de este evento, donde abordó un tema crucial para comprender la economía colombiana: Las contribuciones factoriales y su relación con la productividad y los salarios en el período comprendido entre 1990 y 2019 en Colombia.

Los resultados presentados en el seminario arrojaron luz sobre las dinámicas económicas de Colombia y proporcionaron valiosas perspectivas sobre la distribución de los ingresos en la economía del país.

 

¡Atención a todos los estudiantes de economía apasionados por la investigación!

 

Te presentamos el Semillero de Investigación de Economía. Si tienes un interés genuino en explorar las complejidades económicas y deseas contribuir al avance del conocimiento en este campo, este semillero es para ti.

Nuestro semillero es un espacio emocionante donde estudiantes de economía de la Universidad del Norte con una mente curiosa pueden unirse para sumergirse en temas económicos actuales y futuros. Aquí, podrás asistir a talleres interactivos y participar en debates enriquecedores junto a otros estudiantes con ideas afines. No importa si ya tienes experiencia en investigación o si estás dando tus primeros pasos, te damos la bienvenida a ser parte de nuestro grupo 2023.

Únete a nosotros para expandir tus horizontes, construir conexiones valiosas en el ámbito profesional y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Esperamos verte todos los viernes a las 10:30 am en el laboratio de Economia, bloque D piso 3.


 

¿Qué es el OCSA?

 

La Universidad del Norte en su compromiso con la proyección social, y en la búsqueda de generar impacto sobre el bienestar de la población de la región, inicia en 2008 el proyecto Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano –OCSA-.


El OCSA tiene como propósito constituirse en un espacio para fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y las decisiones del gobierno a nivel departamental y regional. 

Conoce nuestro trabajo


 

¿Qué información podrás encontrar en el OCSA?


Encontrarás estadísticas, información y análisis sobre las condiciones socioeconómicas de la población de la región Caribe. Específicamente trabajamos temas como pobreza y vulnerabilidad social, educación, salud, empleo, construcción de capital social, entre otros.
 

¿De dónde provienen las estadísticas del OCSA?

 

Las estadísticas e información del Observatorio entre 2012 y 2019 se obtuvieron anualmente a través de la Encuesta de Bienestar Subjetivo del OCSA, y de información secundaria como encuestas del DANE.

Entre 2020 y 2021 el Observatorio detuvo la realización de la encuesta propia debido a la pandemia de Covid 19. A partir de 2022 migramos a las encuestas socioeconómicas y demográficas oficiales del DANE debido a que estas recogen una cantidad más amplia de información.

Nuestros productos


 

Blogs

RSS
thumbnail

Por: Carla Yinella Gómez Solano En un país tan diverso como Colombia, las inequidades en género y la ubicación geográfica se entrelazan de manera...

thumbnail

Por: Carla Yinella Gómez Solano Recientemente se ha evidenciado la necesidad de realizar un balance del año 2023 en términos de desigualdades...

thumbnail

Por: Carla Yinella Gómez Solano Analizar el mercado laboral es crucial para entender la pobreza y las desigualdades regionales en Colombia. Por...

thumbnail

Por: Carla Yinella Gómez Solano El DANE publicó recientemente los datos de pobreza monetaria actualizados al año 2022. Según las estadísticas, el...

Mostrando el intervalo 1 - 4 de 12 resultados.


Mayores informes
 
ocsa@uninorte.edu.co
Bloque D - Segundo piso.

 
  • Responsive Image
  • Responsive Image
  • Responsive Image