Conoce la carrera

Odontología

Odontología de la Universidad del Norte trabaja con tecnología de punta, aplicándola en todos los procesos de formación académica con una planta física habilitada a las exigencias y normas que recomienda la ley y docentes con excelente formación académica, humano e investigativa. Hace parte de la División de Ciencias de la Salud y su manejo está a cargo del Departamento de Odontología.

El programa de Odontología forma profesionales competentes para entender y aplicar el conocimiento biológico y médico de las ciencias básicas, clínicas y odontológicas, comprendiendo el proceso de las patologías específicas del sistema masticatorio, para servir a la comunidad a nivel de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 
hola
Registro calificado: Resolución 007526 del 02 de mayo de 2022 por 7 años. - Código Snies: 104542 - Título: Odontólogo - Duración: 10 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -Modalidad: Profundización - Créditos: 172 

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce tu carrera

El programa de Odontología (SNIES 104542) forma profesionales competentes para entender y aplicar el conocimiento biológico y médico de las ciencias básicas, clínicas y odontológicas, comprendiendo el proceso de las patologías específicas del sistema masticatorio, para servir a la comunidad a nivel de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Esto lo hacemos integrando con eficiencia los avances científico-técnicos en la toma de decisiones terapéuticas, basadas en la condición humana y el contexto social del paciente.

Título otorgado: Odontólogo
Duración: 10 Semestres

  

Formamos Odontólogos Integrales, desarrollando la enseñanza – aprendizaje a través de asignaturas por sistemas.

 

Laboratorios adscritos a la División Salud, destacados por sus equipos de última generación y tecnología de punta, con simuladores utilizados en la preclínica.

 

Intercambios Académicos Nacionales e Internacionales a partir de VI semestre.

 

El programa dispone de un área odontológica dentro del hospital Universidad del Norte como un centro de práctica exclusivo, que garantiza un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Brindándole al estudiante de odontología una formación integral con docentes especializados en las diferentes disciplinas de la odontología.

 

Objetivos

 

  

Formar Odontólogos sobresalientes, integrales y conscientes de su responsabilidad social.

 

Ayudar a la formación de Odontólogos con énfasis en niveles administrativos que permite al futuro profesional incursionar en ámbitos de organización, dirección y gestión de las empresas de salud pública y privada.
 

Perfiles

Perfil ocupacional

El odontólogo egresado de Uninorte tendrá aptitudes que promuevan el trabajo cooperativo impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida y de la salud oral de la comunidad, así mismo promoviendo valores éticos, honestidad, disciplina, capacidad crítica y autocrítica, responsabilidad, que le permitan ejercer en cualquier área de la salud oral para lograr acceder a los siguientes espacios ocupacionales o cargos:

 

Asistencial en atención clínica privada y en diferentes entidades promotoras y prestadoras de servicios de salud oral.
 
 
 
 
Como líder administrativo tanto a nivel privado como en entidades públicas ocupando posiciones técnicas o directivas en empresas promotoras de salud, asesorías de entidades gubernamentales relacionadas con la planeación, promoción y prevención del sector salud.
 
 
 
 
Aportando sus conocimientos científicos y tecnológicos promoviendo la educación continua, seminarios, conferencias, simposios y realizando vínculos con entidades científicas nacionales e internacionales y con las agremiaciones representativas.
 
 
 
  
Investigador en las diferentes áreas de la odontología, a nivel nacional e internacional por su desarrollo interdisciplinar, investigando en forma individual o en grupos de investigación institucionales para establecer medidas que permitan conservar la salud y prevenir enfermedades, determinar causas o efectos de patologías y encontrar formas o técnicas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.

 

Campos de acción

Desde el inicio del currículo hasta su finalización, el estudiante adquiere valores que identifican  la profesión odontológica:   Autonomía, justicia, solidaridad, lealtad, honestidad, respeto entre otros, dirigidos  a un ejercicio con responsabilidad social, mostrando un compromiso con la calidad en beneficio de los individuos, sus familias y la comunidad en general, lo que le permite:

 
Integrar conocimientos y actividades para la prevención, la promoción, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del sistema estomatognático, considerando a la persona como ente individual e integrante de la comunidad.
 
 
 
 
Desenvolverse en todas las áreas de la odontología clínica: Semiología, Patología general y Oral, Operatoria Dental, Radiología, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Oseointegracion, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía Oral y Maxilo Facial.
 
 
 
 
Demostrar en su comportamiento la capacidad de aplicar los principios éticos y morales ante situaciones de conflicto entre lo ético, lo legal y lo profesional. 
 
 
 
  
Liderar proyectos de salud pública, conscientes de su responsabilidad social en el logro de reducción de índices de morbilidad dental y de complicaciones sistémicas originadas y/o reflejadas en el sistema estomatognático.

Intercambios Académicos

El estudiante del Programa de Odontología, puede realizar intercambios académicos a partir de sexto (VI) semestre a través de las diferentes redes de cooperación y convenios bilaterales.

 

Intercambios nacionales

Ponticifia Universidad Javeriana

Universidad de Antioquia

Universidad del Valle

Universidad Nacional

 

Intercambios internacionales

Convenio CINDA
Convenio CONAHEC (Mexico)
Convenio CONAHEC (Otros países)
Convenio Université Bishop's CREPUQ
Convenio Université Laval CREPUQ
Convenio Concordia University (Estados Unidos)
Convenio Universidad Católica de la Plata (Argentina)

 

Prácticas y Pasantías

En el área específica profesional el estudiante se sumerge en las prácticas clínicas de cada una de las especialidades  odontológicas y que hacen parte del diario quehacer de un odontólogo integral. Se inicia con la clínica del sano, donde se prioriza el componente preventivo y la importancia de mantener individuos  sanos desde su nacimiento hasta una determinada edad.

El enfoque preventivo que aprende el estudiante se evidencia y se practica también en las actividades terapéuticas que realizan los estudiantes en las clínicas de operatoria dental, rehabilitación oral, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, odontopediatria, cirugía oral y maxilofacial.

En la operatoria dental el estudiante realiza cavidades y obturaciones, en rehabilitación oral se destaca la recuperación en forma y función de estructuras dentales perdidas, teniendo en cuenta el grado de edetulismo de cada uno de los pacientes que asisten a la clínica de rehabilitación, en endodoncia se atiende los pacientes que en sus estructuras dentarias presentan caries profundas con compromiso de la estructura nerviosa y vascular del diente mismo. Es decir realizan tratamientos de conductos.

En la clínica de periodoncia se realizan actividades relacionadas con la promoción de la salud peridontal, prevención  de la enfermedad periodontal y tratamiento de la misma, guiando al paciente en el mantenimiento y conservación de la salud gingival y periodontal y comprender la importancia de la misma en la salud sistémica así como la injerencia que tienen las patologías dentales en la diabetes y enfermedades cardiacas, renales u otras.

Otras áreas que se desarrolla en la formación del estudiante es la odontopediatria y ortodoncia las cuales van ligadas con el área de crecimiento y desarrollo,

Además del área clínica que se encargan de la conservación de las estructuras dentales, está la cirugía oral en la cual los estudiantes se interesan por el aprendizaje del proceso de exodoncias. (Extracciones)

Es importante resaltar que el desarrollo de todas las áreas clínicas están supervisadas, guiadas y evaluadas por docentes especialistas en cada área, lo que permite que el estudiante se capacite para analizar, discutir, prevenir, promover, diagnosticar y decidir sobre aspectos de salud bucodental con miras a fortalecer el servicio a la comunidad.
 
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Medicina                                                             

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Especialización en Gerencia de Servicios de Salud 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos