Saltar al contenido

buscador

VII Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional

La pandemia por la Covid-19 nos ha obligado a enfrentar uno de los mayores retos de carácter social, económico y de salud en los últimos tiempos. La adopción de diferentes medidas de bioseguridad, el aislamiento en los hogares, el distanciamiento social y las nuevas dinámicas y prácticas de relacionamiento, ha generado un impacto en los hogares y ha hecho un llamado a mirar la relevancia de la salud mental en las familias. 

Es por ello que, teniendo en cuenta los efectos socioemocionales de la COVID-19 como una interferencia, abrimos un espacio, en el marco del VII Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la salud mental en la familia, que permita generar reflexiones para potencializar el adecuado desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, así como las acciones que cada uno de los actores puede tomar para mitigar las consecuencias, a nivel emocional, de la pandemia.

La salud mental en la familia, una construcción de todos.

 

 

Con la intervención de:

 

Constanza Alarcón

Viceministra de Educación

 

Liliana Pulido

Subdirectora General del ICBF

 

Nubia Bautista

Subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud

 

Conferencista

 

Mauricio Gómez

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, nació en Barranquilla, Atlántico. Es abogado, especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte y candidato a Magíster en Gestión Pública en la Universidad de los Andes. Inició su carrera política en la capital del departamento como Edil de la localidad Norte – Centro Histórico y luego como Concejal del Distrito. En 2014, llegó al Congreso de la República al ser elegido como Representante a la Cámara por el Atlántico. Seguidamente, en 2018, ganó su curul en el Senado en donde es miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT).

Con la intervención de:

 

 

Ana Rita Russo

Psicóloga, doctora en filosofía y ciencias de la educación de la Universidad de Salamanca, España. Directora y creadora del Programa Pisotón, Directora de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Autora de libros en temas de psicología clínica y cuentos para niños y niñas. Investigadora y conferencista nacional e internacional.

 

Lina González

Médico y Cirujano. Especialista en Psiquiatría. Maestría en Epidemiología Clínica. Especialista en Gestión Aplicada a los Servicios de Salud y en Terapia Cognitivo Comportamental. Candidata a Doctorado en Epidemiología Clínica. Profesora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

 
 

Ruth Stella Chacón

Docente titular de la Universidad El Bosque. Líder en investigación formativa en la Licenciatura en Educación Infantil y maestra en nivel básica primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá. Creadora y líder del proyecto Cartas para crecer con amor y de la Estrategia Creciendo Juntos: Familia y escuela.

 

Andrea Escobar

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en mercadeo estratégico y psicología del consumidor. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años en el sector educativo. Ha liderado desde distintos ámbitos el desarrollo de contenidos editoriales y pedagógicos, emprendimientos de tecnologías y soluciones para el sector. Como directora de la Fundación, lidera sinergias entre los actores de los sectores público y privado para la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación nacional.

 

Conferencista

 

Andrea Suárez

Licenciada en educación preescolar, experta en temas relacionados con la educación y desarrollo de la primera infancia, y formulación de política pública. Ha participado en el desarrollo y escritura de múltiples lineamientos y referentes técnicos de educación inicial en Colombia. Su experiencia como maestra de primera infancia, le ha permitido comprender los desafíos que enfrenta la educación, planteando propuestas pertinentes para fortalecerla. Actualmente es la subdirectora de calidad de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional.

Conferencista

 

Alberto de Castro

octor en psicología de Saybrook University. Máster en psicología con concentración clínica de University of Dallas. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de psicología clínica con énfasis en tratamiento de personas que abusan de sustancias psicoactivas, o que vivencian trastornos de ansiedad o trastornos de personalidad. Actualmente se desempeña como Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor del Departamento de psicología de la Universidad del Norte. Miembro fundador por Colombia de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE).

Reconocimientos

 

En el marco del Seminario Pisotón, se entregaron unas menciones de honor a proyectos y fundaciones que contribuyen de manera significativa a la salud mental de las familias colombianas: Fundación Santo Domingo, Fundación Entretejiendo, El Efecto Cacao.

Resumen periodístico

 

Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Lo dijeron nuestros invitados

Recomendaciones de la OMS para cuidar la salud física y mental de nuestros niños durante la pandemia

1. Aumentar el acompañamiento y el apoyo emocional por parte de los adultos.

2. Realizar actividades en familia.

3. Hacer énfasis en las medidas de autocuidado frente al reencuentro de juego e interacción física con pares.

4. Reforzar la importancia del lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico, frente al regreso a la escuela.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte