|

  

#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

Atrás

¡A disfrutar el colegio!

 

Alguno consejo para hacer más fácil el regreso-inicio de la vida escolar. 

  

Durante las vacaciones tanto papás como hijos dejan a un lado actividades como programar el despertador, alistar loncheras, organizar uniformes o hacer tareas; por estos días, que inician las jornadas escolares, éstas vuelven a ser parte de la rutina diaria de muchas familias.

Para facilitar el proceso de retomar hábitos o adaptarse a unos nuevos, desde el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, queremos brindarle a los padres de familia y cuidadores algunas recomendaciones para que todos disfruten al máximo el inicio o regreso al colegio.

 

La primera vez en el jardín infantil

Para los niños y niñas en sus primeros años, el inicio en el jardín infantil conlleva muchos cambios: se enfrentan a un entorno novedoso y diferente, empiezan a interactuar con personas que no son conocidas y se relacionan con otros niños. Tanto padres como cuidadores deben atender las necesidades de los niños y niñas frente a este hecho, de tal manera que los días en el jardín sean momentos de goce y alegría. 

Separarse de sus padres y de su casa, por un tiempo más prolongado de lo habitual, puede generar ansiedad en los niños. Es común que al momento de despedirse o dejarlo en el jardín, el niño o la niña llore con desespero o no quiera soltarse de sus padres.

Ante esta situación, conocida como ansiedad de separación, es importante reconocer que en un principio es normal y que hace parte del desarrollo del niño. En este proceso experimentan miedos y angustias al sentir que los podrían dejar solos o abandonados.

Hágale sentir al niño que comprende sus sentimientos, transmítale mucha seguridad y confianza. Hable con él o ella con antelación sobre su entrada al jardín u hogar infantil, exprésele que será un ambiente nuevo y diferente, pero que estará con muy buena compañía y con los mejores cuidados. Acompáñelo al primer día de clases para que juntos reconozcan el espacio, compartan con los maestros y los demás niños.

Al momento de despedirse, trate que sea el niño quien lo haga primero, dele un beso y un abrazo y exprésele nuevamente que estará muy bien cuidado y que más tarde usted o alguien más, le puede decir quién será, pasará a recogerlo para llevarlo nuevamente a casa. Con el paso de los días se irá acostumbrando y tomando cariño a su nuevo entorno.

Cuidar de la alimentación de los niños y niñas también es un factor clave. Si los alimentos son brindados en el jardín y en caso que el niño requiera una dieta especial, este seguro que ésta se cumpla; si es usted quien debe alistarla, no olvide que sea nutritiva y divertida, teniendo en cuenta que sean alimentos saludables y que le gusten a su hijo.

En el ambiente escolar el niño tendrá la oportunidad de relacionarse con otros niños de su misma edad, lo que ayudará a su proceso de socialización y autonomía. Coméntele que en el jardín podrá hacer amiguitos, con quien podrá jugar y compartir. Seguro será una motivación más para ir cada día.

Su comunicación con los maestros y coordinadores del jardín también es fundamental. Podrá hacer seguimiento al proceso de su hijo y sentirse más seguro de la calidad de la educación que está recibiendo.

 

El regreso al colegio

En el caso de los niños y jóvenes que regresan al colegio, retomar los hábitos de levantarse temprano, cumplir con las tareas o acostarse a una hora determinada son algunos de los que más cuestan, así como no tener la misma cantidad de tiempo para jugar. Para que esto sea cada día más fácil y no se convierta en una “batalla” entre usted y su hijo, puede tener en cuenta estas sugerencias:

  • Converse con él o ella sobre la entrada al colegio, los logros y proyectos que tendrán en este nuevo periodo académico y sobre todo comparta con ellos la importancia que tiene este momento en sus vidas. En caso que usted también este retomando sus actividades laborares, comparta con ellos sus planes y expectativas.
  • Retomen rutinas unas semanas antes de volver al colegio. Acostarse a dormir o levantarse más tarde de lo acostumbrado es parte de las vacaciones, por eso la recomendación es que poco a poco vayan volviendo al horario habitual de dormir, garantizando que cumplan las horas mínimas de descanso al día.
  • Organicen juntos los útiles escolares y el uniforme, pueden revisar cuáles deben comprar y cuales vale la pena reutilizar del año anterior.
  • Recuérdele que en el colegio además de aprender, también tiene la oportunidad de compartir con sus demás compañeros y jugar en las horas de descanso, de esta forma sentirá más entusiasmo de asistir al colegio.
  • Si usted nota que con el paso de los días su hijo está desanimado o no quiere ir al colegio, debe prestar especial atención a esto, converse con él sobre la situación en un ambiente tranquilo, para que en caso que le esté sucediendo algo fuera de lo normal él tenga la confianza de expresarlo. De ser necesario comuníquelo al colegio para que los maestros puedan hacer también un seguimiento.

Recuerde siempre que su acompañamiento, apoyo y motivación son fundamentales durante este momento. 

Te invitamos a compartir tus experiencias con nosotros, cuéntanos en la sesión de comentarios de este Blog o escribenos en nuestra redes sociales: Facebook o Twitter

   

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.