#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

Caimito, un territorio donde se entreteje bienestar emocional

100 docentes, agentes educativos, técnicos y profesionales psicosociales del municipio de Caimito, Sucre, fueron convocados para iniciar el Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional del Programa Pisotón, gracias a la alianza entre la Fundación Entretejiendo y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte y el apoyo financiero de Canacol Energy.

Al acto de instalación asistieron Víctor Ricardo, Alcalde de Caimito; Yira Tovar, Gestora Social; Oscar Viloria, Secretario de Educación; Olga Lucía Velasco, Gerente de Proyectos de la Fundación Entretejiendo y Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón.

Ana Rita Russo de Sánchez, Directora del Programa Pisotón; Julio Pares, Secretario de Gobierno; Oscar Viloria, Secretario de Educación; Víctor Ricardo, Alcalde de Caimito; Olga Lucía Velasco, Gerente de Proyectos de la Fundación Entretejiendo; Yira Tovar, Gestora Social, en el acto de instalación.

“Es muy importante que los docentes del municipio hoy tengan la oportunidad de este diplomado direccionado al bienestar de los niños. Estoy seguro que durante este proceso darán lo mejor de ustedes para que los niños sigan creciendo en formación y sean jóvenes de bien”, expresó el Alcalde, Víctor Ricardo.

La formación tiene una duración de 4 meses y los beneficiados participarán de 8 módulos sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia e individuo y desarrollo social, dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de la Universidad del Norte.

Asimismo, llevarán a cabo un componente práctico, en el cual implementarán las técnicas lúdico-educativas del Programa Pisotón, para facilitar en los niños y niñas de 0 a 8 años la expresión adecuada de sus emociones, el conocimiento de sí mismo, la resolución de conflictos y la potencialización de sus habilidades sociales y emocionales. En esta primera etapa se beneficiarán cerca de 500 niños y sus familias, logrando, posteriormente con la institucionalización del Programa, que el impacto se expanda a más de 2.500 niños y niñas de 0 a 8 años y sus familias.

Docentes y agentes educativos participantes.

“Estamos convencidos que con este proyecto vamos a generar un desarrollo social sostenible, porque creemos que a través de la educación y el fortalecimiento del componente emocional de nuestros niños vamos a lograr grandes cambios”, señaló Olga Lucía Velasco, Gerente de Proyecto de la Fundación Entretejiendo, a los asistentes.

Por su parte, Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón, destacó la importancia de trabajar el desarrollo emocional, para acompañar a los niños y niñas a reconocer sus situaciones de dolor y resignificarlas. “Muchas veces no sabes de qué lugar vienen nuestros niños y niñas, a veces son ustedes (maestros) lo que ellos tienen para cobijarse. Ustedes son los encargados de dar ese cuidado y protección que tanto necesitan”

Liliana Herrera, una de las docentes participantes, agradeció que estos procesos de formación lleguen al municipio y los dote de herramientas para contribuir con su quehacer pedagógico. “Hay niños con muchas deficiencias a nivel afectivo y emocional, espero que Pisotón me brinde las herramientas y bases para superar la experiencias y situaciones negativas que encuentro en mis niños y niñas”.