|

  

#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

El Desarrollo Psicoafectivo fundamental en el bienestar integral de los niños y las niñas de Colombia.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Norte, que contó con el apoyo de las Fundaciones Mario Santo Domingo, Bancolombia, la Organización de Estado Iberoamericano y Colpatria, se realizó en el 2013  el proceso de Cualificación en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia.

El convenio entre las instituciones se desarrolló con el objetivo de cualificar a 4300 agentes educativos de primera infancia en 22 departamentos del país a través del Programa Pisotón, de manera que se contribuya a fortalecer las interacciones con los niños y las niñas, facilitando así el desarrollo psicoafectivo como parte fundamental de su bienestar integral.

“Esta es una apuesta del Ministerio de Educación para cualificar al talento humano que interviene en la atención integral de la primera infancia, y así cumplir con la meta trazada de cualificar a 46.000 agentes educativos durante el cuatrienio 2010-2014”, tal como lo afirmó la Directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Ana Beatriz Cárdenas.

Pisotón es un Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo que facilita mediante cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales; la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en el niño, niña y su familia, con el fin de propiciar la maduración psicoafectiva y la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones adecuadas y de alto riesgo.

Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte, agregó que las relaciones humanas son parte del desarrollo psicoafectivo de los niños y niñas y éste se fundamenta en el afecto que le brindan los padres y cuidadores.

Esta gran alianza público-privada inició en el año 2012 logrando llegar a 4.562 agentes educativos de 17 departamentos. En el 2013, se beneficiaron 4.319 agentes educativos de Primera Infancia y más de 11 mil niños, niñas y sus familias en los departamentos de  Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, César, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre y Tolima.

Para el sector privado, “esta alianza entre gobierno, fundaciones, organización internacional y empresa privada logra escalar a nivel nacional ya que permite potenciar la llegada del Programa Pisotón a todas las regiones de Colombia y traspasar nuevas fronteras”, puntualizó Pablo Gabriel Obregón, Presidente de la Fundación Mario Santo Domingo.

Actualmente el Programa Pisotón tiene presencia en México, Bolívar, Ecuador y Panamá y espera llegar a otros países iberoamericanos.      

El proceso de cualificación en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia, brinda a los agentes educativos herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con niños y niñas, con el fin de prevenir y reducir situaciones de riesgo generadas en su entorno, tomando la familia y la escuela como vínculo facilitador para alcanzar su salud emocional y su desarrollo integral.

Esta alianza es una muestra de la apuesta que hacen distintas entidades y organizaciones por trabajar unidos con, por y para la Primera Infancia, de tal manera que los niños y las niñas reciban las condiciones adecuadas que garanticen su desarrollo integral.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.