|

  

#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

Atrás

Más niños y niñas de México serán amigos de Pisotón

En alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo y Coahuila, 200 agentes educativos de dichos estados de México se beneficiarán con el Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia – Programa Pisotón, de la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

 

Los módulos del diplomado iniciaron en el mes de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2014. Con una metodología teórico-práctica, los agentes participantes, encargados del cuidado y la atención de la primera infancia, adquirirán conocimientos sobre desarrollo y crecimiento infantil, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico – educativas, desarrollo humano y resolución de conflictos.

 

Durante el diplomado también aprenderán a manejar y a implementar las técnicas de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales propias del Programa Pisotón, con las cuales se busca facilitar la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños y niñas y sus familias. Con la aplicación piloto del Programa, que los agentes educativos llevarán a cabo durante la formación, beneficiaran a cerca de 600 niños, contribuyendo con su sano e integral desarrollo.  


La formación en educación y desarrollo psicoafectivo y el Programa Pisotón se enmarcan dentro de las estrategias del CONAFE para brindar una educación inicial de calidad. Quintana Roo y Coahuila se beneficiaran inicialmente con esta alianza, pero se espera poder llevar el Programa a otros estados del país, de tal manera que más niños y niñas mexicanos fortalezcan, de la mano de Pisotón y sus amigos, su salud emocional.

 

El Programa Pisotón llegó a México por primera vez en el año 2005 a través de la Secretaria de Educación Pública, desde entonces se ha implementado en Ciudad de México, Iztapalapa, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Monterrey, Yucatán, San Luis Potosí y Nayarit, beneficiando a más de 1800 maestros, 5000 niños y niñas. 

 

Instalación del Diplomado en Quintana Roo y Coahuila

El 22 y 24 de septiembre inició el Diplomado en las ciudades de Chetumal (Quintana Roo) y Saltillo (Coahuila) respectivamente. Los actos de instalación contaron con la presencia de representantes del CONAFE y del DIF de cada uno de los estados.

 

En Chetumal, estuvo presente Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo y Primera Dama del Estado, quien expreso en su intervención: “Estamos motivados y animados, uniendo fuerzas y capacidades para responder a las necesidades actuales de nuestra infancia. La educación de los niños y niñas mexicanos es tarea de todos”,

 

En el primer ciclo de formación, los agentes educativos participaron de los talleres: Crecimiento y Desarrollo de la Infancia, Educación y Desarrollo Psicoafectivo e implementación del Programa Pisotón, a cargo del médico pediatra Luis Sánchez, y de las psicólogas Ana Rita Russo de Sánchez y Karen Pacheco.

 

Los asistentes se mostraron muy entusiasmados y comprometidos con el primer ciclo del diplomado, manifestaron su interés en conocer más sobre Pisotón, seguros que será una oportunidad para fortalecer su rol como educadores. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.