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Logística en transporte: el complejo proceso para llevar la comida a tu mesa

¿Qué almorzaste hoy? 

¿Quizá carne, arroz y aguacate? ¿O un delicioso arroz con pollo? Pues, si es alguno de estos platos, en cada uno hay ingredientes de tres o más regiones de Colombia. La carne se produce principalmente en los llanos orientales, el aguacate probablemente viene de Antioquia, el principal productor de este alimento en el país, y el arroz posiblemente del Tolima o de Córdoba, más cercano a nuestro departamento del Atlántico. Lo mismo con la zanahoria, tomate, cebolla y demás ingredientes en el arroz con pollo. 

¿Lo ves? En un solo plato de almuerzo cotidiano hay múltiples regiones del país.  

¿Alguna vez habías pensado dónde se producen los alimentos que tienes en tu plato? Si no lo habías hecho, en tu próxima comida intenta identificar cuántas regiones de Colombia hay en cada bocado e incluso cuáles productos se traen del exterior. 

Pero detrás de esa facilidad de encontrar los ingredientes para el almuerzo en el supermercado, hay toda una logística humana y de transporte para desplazarlos desde el lugar de producción hasta el lugar del país donde te encuentres. 

"Entonces, lograr tender un puente entre la oferta y la demanda de tal manera que esos productos puedan llegar al consumidor final es una responsabilidad enorme que implica unos procesos logísticos complejos", tal como señala Víctor Cantillo, docente de posgrados de la Universidad del Norte, pues para él, sin duda alguna, "el transporte y la logística son elementos vitales para la economía y el desarrollo de cualquier región o de cualquier país". 

Ese puente en la logística del transporte "hay que hacerlo con la mayor eficiencia en mercados altamente competitivos como en los que vivimos, donde el precio se vuelve un factor esencial”, ya que "los costos logísticos en promedio en las empresas representan cerca de entre el 20% y el 25% de los costos globales, lo cual es una cuantía significativa que incluso en ciertos casos puede llegar a representar el 40% y hasta el 50% de los costos globales. De manera que, siendo una proporción tan importante y un elemento tan determinante en la competitividad, es necesario que estos procesos se hagan de manera eficiente". 

De allí la importancia que los ingenieros logísticos tengan sólidos conocimientos técnicos, como el manejo de herramientas de moderación y conocer todos los eslabones que hacen parte de esta cadena, pues "es el transporte de carga y la logística, un indicador fundamental de los procesos económicos y si estos no cumplen ese requerimiento de ser eficientes, de ser confiables, definitivamente la economía va a ser impactada negativamente". 

Pero a la responsabilidad económica que implica la logística en transporte, se suman otros retos de la misma magnitud, como que “el transporte es uno de los grandes responsables del calentamiento global. Sobre todo, con la dependencia que hasta el momento hemos tenido de los combustibles fósiles”, como señala Cantillo, por lo que ya va en marcha una transición hacia vehículos de baja emisión y tecnologías para optimizar procesos, reducir costos, y disminuir el impacto en la huella de carbono. 

Pero una de las situaciones que más preocupa en esta cadena es la accidentalidad en las vías. Para el docente este “es otro de esos costos sociales importantes inherentes al transporte y a la logística. Infortunadamente, en Colombia cada año cerca de 7000 personas mueren en estos eventos y una proporción de ellos está relacionada precisamente con el transporte de carga”.  

Cantillo señala que hay factores humanos cruciales para reducir estos siniestros como conductores bien capacitados y responsables, pero le preocupa “el hecho de que en el sector del transporte de carga tengamos conductores que laboran jornadas excesivamente altas” lo que los hace más propensos a tener micro sueños. Pero también se debe tener en cuenta que “los vehículos mismos tengan el apropiado mantenimiento para que no fallen”, y aspectos relacionados con la seguridad de la infraestructura. Pues como señala Cantillo, “es también responsabilidad de los ingenieros que planifican, mantener la infraestructura y garantizar que se encuentre en buen estado”, con el fin de disminuir los riesgos de accidentes. 

Así como la importancia en la formación del capital humano en términos de seguridad industrial, para minimizar los riesgos en los centros de distribución y en todas las facilidades logísticas. 

Finalmente, en un mundo interconectado, lo que sucede en materia internacional tiene impacto global, como lo vimos en 2022 con la crisis mundial de contenedores que también afectó a Colombia, así como la inflación en los mercados mundiales postpandemia, que se reflejó en el aumento de los costos de suministros y materia prima de importación, que finalmente son trasladados al consumidor final en un mayor precio de los productos. 

“Entonces un profesional en esta área tiene que manejar unas sólidas herramientas económicas de modelación analíticas, entender perfectamente la interrelación entre los distintos elementos que hacen parte de ese complejo sistema, pero también tener esa sensibilidad para entender los impactos sociales que la actividad genera, y eso lo hemos entendido muy bien nosotros en la Universidad del Norte al momento de plantear nuestros currículos y la formación que impartimos a nuestros estudiantes de maestría y de doctorado”, asegura Cantillo. 

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