PRÁCTICA EN EMPRENDIMIENTO  

 

El objetivo de esta práctica es propiciar la creación de empresas con un alto grado de innovación, puesta en marcha y crecimiento sostenible. 

Esta práctica se desarrolla dentro del campus Uninorte con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios.

Esta modalidad de prácticas no es remunerada. El estudiante trabaja por la puesta en marcha de su propio negocio, con el apoyo de la Universidad del Norte.

 

Me interesa esta modalidad, ¿Qué debo hacer?


El estudiante debe manifestar su interés en realizar esta modalidad de prácticas y presentar su idea de negocio a la Coordinación de Practicas en la simulación de entrevista individual. Estos remitirán las fechas pertinentes para la inscripción y presentación de su propuesta de modelo de negocio, la cual deberá ser aprobada por el Centro de Emprendimiento y un comité conformado por asesores y expertos en el tema.

 

PRÁCTICA INVESTIGATIVA

 

La Práctica en Investigación es aquella en la que el estudiante tiene la posibilidad de ser parte de un proyecto de investigación que le permita contar con un conocimiento amplio sobre el contexto y sus necesidades, y construir conocimiento en cada una de las áreas académicas en las que se desarrolle. Esta puede ser desarrollada en proyectos de investigación adelantados por la Universidad del Norte, o por Organizaciones con las que se tenga un convenio de prácticas vigente. Igualmente, empresarios y líderes sociales, a nivel regional, nacional o internacional, y profesores, directores o jefes de instancias académicas o administrativas de la Universidad, podrán convocar a estudiantes durante un semestre, en el desarrollo de proyectos de investigación.

Ésta modalidad de prácticas profesionales puede o no ser remunerada dependiendo de los recursos que estipule la organización para el proyecto al que se vincule el estudiante.

Me interesa esta modalidad, ¿Qué debo hacer?

El estudiante debe manifestar su interés en realizar esta modalidad de prácticas durante la simulación de entrevista individual. Cada proyecto de investigación debe ser autorizado por la Coordinación de Prácticas Profesionales del programa correspondiente, por lo tanto es necesario que el estudiante presente su propuesta de vinculación a un proyecto de investigación y que éste se encuentre relacionado con su área de estudio.

 

PRÁCTICA ORGANIZACIONAL

 

Esta práctica le brinda la oportunidad al estudiante de convivir en un medio laboral y a partir de esa experiencia desarrollar habilidades y actitudes que se requieren para el ejercicio profesional de los diferentes programas Académicos. La práctica organizacional podrá ser nacional o internacional, bajo la modalidad de contrato de trabajo ó contrato de aprendizaje. La vinculación laboral con una organización se realizará, teniendo en cuenta que el contrato de trabajo puede ser suscrito con la organización para la que se presta el servicio, o con la Universidad para trabajar en una organización con la que ésta tenga firmado convenio para la realización de prácticas profesionales.

La mayoría de ofertas nacionales incluyen una remuneración mínima. Por su parte, la práctica organizacional internacional no garantiza un ingreso de sostenimiento para el estudiante, esto depende del empleador. El estudiante debe asumir gastos de trámites de visado, alimentación, alojamiento o tiquetes aéreos.

Me interesa esta modalidad, ¿Qué debo hacer?

El estudiante debe manifestar su interés en realizar esta modalidad de prácticas durante la simulación de entrevista individual. Para práctica organizacional internacional el estudiante debe informar sobre su interés desde el inicio del semestre anterior a su práctica, para recibir las instrucciones pertinentes.

 

PRÁCTICA SOCIAL

 

Con el fin de aportar en la resolución de una problemática de índole social, esta modalidad de prácticas ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo que impacten el bienestar de la comunidad, fortaleciendo la formación de profesionales integrales con sensibilidad social y compromiso con el desarrollo del país.

Se desarrolla en Empresas, Organizaciones, Entidades, Institutos, ONG's o Fundaciones con las cuales exista un convenio de cooperación interinstitucional o través de los programas institucionales Univoluntarios y Pisotón. 

Las Prácticas Profesionales de índole social pueden ser remuneradas o no, de acuerdo a las disposiciones y naturaleza de la organización en la que se realice. En algunos casos, las organizaciones brindan al estudiante auxilios de transporte o alimentación para su mantenimiento. 

Me interesa esta modalidad, ¿Qué debo hacer?
 
El estudiante debe manifestar su interés en realizar esta modalidad de prácticas  desde el inicio del semestre anterior a su práctica, para recibir las instrucciones pertinentes y cumplir con los requisitos para solicitar prácticas.