Visor de contenido web Visor de contenido web

aspectos generales aspectos generales

Lo primero que debes hacer es realizar la solicitud de práctica profesional por medio de Aurora. Luego de esto, debe informarse de las modalidades de práctica  profesional que ofrece su carrera y revisar con su coordinador de pregrado si cumple con los requisitos para realizarla. 
Las prácticas  tienen una duración mínima de 6 meses. 
Si usted quiere gestionar o fue aceptado para hacer una práctica en una empresa u organización que no está inscrita en el portafolio de la Coordinación de Prácticas, comuníquese con la Coordinación de Prácticas, para proporcionarnos toda la información sobre ella y las condiciones de vinculación, de esta manera procederemos a establecer contacto con la empresa y verificar si puede ser aprobada. Tenga en cuenta que la organización donde realice la práctica debe estar legalmente constituida y debe establecer convenio Universidad - Empresa. Además, las funciones que desempeñe durante la práctica deben ser acordes con su formación profesional y ser aprobadas por su coordinación de programa.
Sí. Siempre y cuando el tipo de vinculación que se haya acordado para la práctica no sea un contrato de aprendizaje. 
No. Por disposiciones de prácticas profesionales, el estudiante está obligado a aceptar la ubicación de la primera organización que lo seleccione dentro del grupo de opciones en las cuales está realizando proceso de selección; en caso de que un estudiante se niegue a reportarse a la organización que lo ha seleccionado, la coordinación de prácticas profesionales del programa correspondiente enviará su hoja de vida a otras empresas, sólo cuando la totalidad de los estudiantes aptos para realizar la práctica profesional se encuentren ubicados.
En caso de que un estudiante no sea seleccionado dentro del periodo máximo permitido, deberá tomar las materias que eran homologadas por las prácticas profesionales.
Una vez sea seleccionado, recibirá el correo correspondiente, confirmando esta información y podrá matricular la asignatura de prácticas con el NRC asignado a su programa.  Recuerde que todo estudiante que realice prácticas profesionales, deberá tener matriculada la asignatura de prácticas profesionales, de lo contrario no se validara el semestre de práctica.
El estudiante debe matricular las materias por las que se homologan las prácticas profesionales. Una vez sea seleccionado, la Coordinación de Prácticas, gestionará un nuevo turno para que las retire y matricule la asignatura de prácticas, teniendo en cuenta la fecha límite establecida por la vicerrectoría académica.
Sí. Algunas modalidades de práctica incluyen el ámbito internacional. Sin embargo la gestión de prácticas internacionales debe hacerla el estudiante directamente en conjunto con la CPP. La Coordinación de Prácticas realizará los mejores esfuerzos y proporcionará el apoyo con las convocatorias que tenga conocimiento.
Para los estudiantes que no cumplen con los requisitos académicos exigidos para la realización de las prácticas, deben ser revisados por el Coordinador de Programa y aprobados por la Decanatura correspondiente.
Es responsabilidad de la Universidad ejecutar sus mejores esfuerzos para realizar los trámites concernientes a la rotación de la hoja de vida del estudiante en las organizaciones que a juicio de la coordinación de prácticas profesionales del programa correspondiente se ajustan con el perfil y competencias del estudiante. No obstante lo anterior, tal compromiso no garantiza la efectiva ubicación de los estudiantes.
Por Disposiciones Especiales para las Prácticas Profesionales , el estudiante está en la obligación de asistir a todas las pruebas y entrevistas llevadas a cabo tanto por la coordinación de prácticas profesionales del programa correspondiente, como por las organizaciones en el curso del proceso de preselección y selección para su Semestre de Práctica. En caso de tener una excusa válida para no presentarse al proceso de selección, debe informarlo a la Coordinación de Prácticas, quienes evaluarán la situación y darán respuesta para ser reprogramado o no.

En caso de no asistir a la realización de los procesos de selección estipulados por la organización a la cual ha sido enviada su hoja de vida sin excusa válida y la empresa reporte directamente a la coordinación de prácticas o la dependencia que haga sus veces sobre estas anomalías, o que el estudiante manifieste de manera expresa o tácita, que no tiene interés en el puesto, en la organización o en la ciudad al momento de realizar el proceso de selección con la empresa, la Universidad no tendrá obligación de enviar su hoja de vida a otras organizaciones sino hasta tanto se encuentren ubicados los demás estudiantes en práctica profesional del correspondiente programa.
En Turpial, por medio del módulo “Ver mi Actividad”, en la pestaña, “Postulaciones”, podrás visualizar las empresas a las que se ha enviado tu hoja de vida. En “Respuesta de la empresa”, conocerás el avance del proceso. 

aspectos académicos aspectos académicos

Sí. La práctica profesional es una materia como cualquier otra, por tanto tiene calificación. Esta varía de acuerdo a los programas académicos. Para la División de Ingenierías, la práctica tiene 14 créditos asociados, para Diseño Gráfico: 15 créditos, Diseño Industrial: 14 créditos y Matemáticas: 9 créditos.
La calificación tiene un componente asignado a la Coordinación de Prácticas, otro a la empresa y otro a las entregas académicas (proyecto de prácticas). Las participaciones de cada uno frente a la nota final se dan a conocer en la reunión inicial de practicantes.
La Coordinación de Prácticas, realiza un seguimiento a los estudiantes durante su semestre de práctica a través de varios canales: visitas empresariales, llamadas de seguimiento, entrega de informes, reunión con practicantes, realización de encuestas.
Sí. Todos los practicantes deben realizar una serie de entregas las cuales varían dependiendo del tipo de modalidad de práctica. Algunas de las entregas deberán hacerse al profesor tutor correspondiente a su carrera y otras a la Coordinación de Prácticas. Todas las entregas deben hacerse a través del Catálogo Web y Turpial.
Depende del tipo de práctica que realice y de las políticas internas de su programa.
Cada programa académico tiene designadas las materias para validar los créditos de prácticas profesionales. Esta información es suministrada por su Coordinador de Programa. Y puede consultarlo en su malla académica.