Plan Maestro con horizonte a 50 años

 
El Plan Maestro con horizonte a 50 años será la guía para el desarrollo del campus de la Universidad del Norte para los próximos 50 años. Su principal objetivo es crear espacios físicos agradables, funcionales y que permitan el desarrollo de actividades actuales y las que surgirán como necesidades de un mundo a futuro. 
 
De igual forma, incorporar el arte como expresión de una cultura universitaria, particularmente reflejando la cultura regional caribeña.Este plan busca identificar la vocación natural del lugar conectando la Universidad del Norte con el corredor verde que conduce a la ciénaga de Mallorquín y al río Magdalena,  generando caminos y senderos ecológicos que conectan el campus con la ciudad y que a través de su recorrido establecen el desarrollo de programas educativos.
 
Algunas de las metas estratégicas que se desarrollan en el documento del plan son las siguientes:
  • Consolidar la infraestructura de servicios en dos zonas estratégicas.
     
  • Crear un corredor central solo para peatones y desarrollar la circulación vehicular en la periferia del campus.
     
  • Concentrar los portales de acceso y los parqueaderos en zonas de fácil acceso desde la Carrera 53 y equidistantes a los dos extremos del campus norte y sur.
     
  • Mejorar los portales de acceso expandiendo la distancia de la zona dedicada a la espera de vehículos. 
     
  • Crear un nuevo portal de acceso por la Carrera 53 dedicado a los vehículos de transporte privado/ compartido.
     
  • Todos los nuevos edificios excluyendo los que se encuentran actualmente en construcción y el nuevo edificio académico, deben ser construidos en el nuevo campus (norte).
     
  • El uso de cubre suelos es recomendado en zonas sin tráfico peatonal y la implementación de distintas capas de vegetación debajo de las copas de los árboles.
     
  • En el nuevo campus (norte) se plantea un nuevo paradigma: balancear el bosque preservado versus el entorno construido que se debe alcanzar.
     
  • A medida que se conecta el espacio abierto y peatonal dentro del campus existente y su expansión hacia la nueva red de espacio abierto, el arte y el agua se utilizará como elementos que ayudan a tejer los espacios estableciendo puntos de referencia para la orientación dentro del campus.