Plan Maestro de Desarrollo Físico 2008 - 2022

 

El Plan Maestro de Desarrollo Físico 2008 - 2022 es la herramienta  en la que se definen las acciones primordiales para el proyecto de ordenación y desarrollo de la Institución, es una carta de navegación donde se consignan en términos generales los lineamientos, los objetivos, los criterios de crecimiento y ordenación física del campus. Es de carácter propositivo, pues contiene las intenciones generales a futuro.  De igual manera, permite su revisión y adaptación acorde con las necesidades y desarrollo de la Universidad y de la propia sociedad  que van demandando su puntual adecuación.

El documento contiene un Marco de Referencia, que ofrece una visión general del estado actual del componente físico de la Universidad, aspectos relativos a su historia, zonificación, entorno, estructura física, accesibilidad, movilidad y condiciones ambientales. 

De este modo, parte de unas condiciones reales que, por sí mismas, sugieren las acciones prioritarias que demandan un proyecto de ordenación.  Así mismo, consigna los conceptos y objetivos que guían las actuaciones propuestas dentro del Proyecto del Plan.

También condensa los Conceptos Generales, alrededor de cuatro ejes temáticos: Ordenación, Estandarización, Regulación y Previsión; en torno a los cuales también se definen unos Objetivos Generales y se determina el Estado Actual del campus.

Luego del exhaustivo análisis de las condiciones actuales de la infraestructura física del campus universitario, se ha establecido, con fundamento en todo lo anteriormente expuesto, la Visión y Filosofía que debe ser transversal a todas las propuestas contenidas en el Plan.

A continuación se determinan unos Criterios de Diseño relativos a conceptos como: el Diseño Bioclimático, Accesibilidad, Selección Vegetal o la Introducción de Objetos Artísticos.

En este punto se han podido extractar unas Directrices de Crecimiento y Ordenación Física, estructuradas en unas fases de desarrollo claramente establecidas para finalizar con unas Conclusiones y Recomendaciones que deberán observarse siempre en presente y futuro.