Edificio Ciencias de la Salud

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

BLOQUE DE SALUD

2. LOCALIZACIÓN:

La Edificación se localizó en la franja occidental
del campus principal de la Universidad del Norte entre los edificios Julio Muvdi
y Bloque Administrativo II.

Plano de localización

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Área de construcción

4.100m2

Fecha de inicio 1°etapa

Noviembre de 2014

Fecha de terminación 1°etapa

Enero de 2016

Tiempo de construcción 1°etapa

1 año

Capacidad

400 personas

Inversión 2015

$ 11.300 millones COP

El Bloque de la Salud se diseñó y construyó para cubrir las necesidades en las áreas de docencia del nuevo programa de Odontología, investigación biomédica y asistencial y de los laboratorios de pregrado de la División de Ciencias de la Salud en el campus principal de la Universidad del Norte.

En total se proyectan 4.100 m2 en seis niveles o cinco pisos más semisótano, ubicados en la franja de terreno occidental del campus entre los edificios, Bloque Administrativo II y el Edificio Julio Muvdi.

Por sus características especiales, al ser una estructura que albergará laboratorios y servicios en el área de la salud, su infraestructura integra modernos conceptos de ventilación mecánica (aire acondicionado y extracción), aire comprimido y gases especiales.

Para posibilitar su ejecución por etapas, el diseño se planteó con la utilización de una estructura metálica y toda la infraestructura y servicios se alojaron en núcleos técnicos conectados verticalmente.

3.1 Área y Generalidades

• 5 Pisos, Semisótano

• Consultorio Médico de Consulta Externa Especializada

• Laboratorios para Simulación Odontológica.

• Laboratorio Multifuncional para Materiales Dentales Odontológicos

• Laboratorio  Rayos X Odontológicos

• Laboratorio de Enfermería

• Laboratorio Multifuncional Pregrado Medicina

• Laboratorio de Fisiología Aplicada, Ergonométrica y Salud Ocupacional.

• Laboratorio de Biología Molecular

• Laboratorio de Cultivo Celular

• Laboratorio de Serología y Bioquímica

• Laboratorio de Microbiología de Investigación.

• Laboratorio de Procesamiento de Tejidos

• Laboratorio de Citometria de Flujo

• Oficinas para profesores

3.2 Criterios de Sostenibilidad

La Universidad del Norte como un estándar en sus diseños y construcciones aplica conceptos básicos de sostenibilidad. El nuevo Bloque de Salud articula en sus diseños y etapa de construcción la utilización de múltiples estrategias sustentables como:

• Estructura en acero que en su proceso constructivo es amigable con el medio ambiente y es en 100% reciclable.

• Sistemas de tratamiento de aguas residuales antes de su vertimiento a la red general de alcantarilladlo.

• Utilización del agua producto de la condensación del sistema de aire acondicionado para alimentar el sistema hidráulico de los fluxómetros.

• Sistema de aire acondicionado VAV de agua helada, automatizado para máxima eficiencia energética.

• Sistema automatizado de iluminación general.

• Ahorro energético, bioseguridad, manejo de disposición de residuos y desechos biológicos, todos ellos articulados funcionalmente con el diseño arquitectónico del proyecto.

• Acabados e intervenciones arquitectónicas dirigidas a el mejoramiento del desempeño energético.

4. EQUIPO DEL PROYECTO

4.1 Diseño Arquitectónico: Oficina De Planeación – Arq. Mauricio Tinoco Posada, Jefe de Diseño Arquitectónico.

4.2 Construcción

CONTRATISTA

EDIFICIOS INDUSTRIALES S.A

Estructura en acero

VIÑAS RUSSI S.A.S

Obras Civiles, Arquitectonicas, Hidráulicas, Sanitarias y Gases Especiales.

INGELECSA S.A.S

Obras eléctricas, Cableado, Seguridad, Detección, CCtv, Equipos Eléctricos e Iluminación.

K INGENIRIA S.A.S

Aire acondicionado y automatización

ATLAS COPCO

Sistemas de aire comprimido

SEMILLAS Y CULTIVO

Ogra de paisajismo

SOLINOFF

Mobilario

4.3 Equipo de Uninorte

Oficina de Planeación: Dra. Carla Fernández Directora de Planeación, Arq. Mauricio Tinoco Jefe de Diseño Arquitectónico, Ing. Juan Carlos Vega Jefe de Proyectos de Ingeniería, Ing. Oscar Álvarez Coordinador de Proyectos de Ingeniería, Arq. Iván Rebolledo Arquitecto de Proyectos, Arq. Jorge Vivas Arquitecto Unidad de Planta Física, Arq. Jim Hurtado Diseñador 3D, Arq. Evelyn Galindo Arquitecta Junior, Ing. Maria Fernanda Restrepo Ingeniero de Proyectos, Ing. Adis Machado Ingeniero de Proyectos, Ing. Fabio Rojas Ingeniero de Proyectos, Ing. Armando Guerrero Ingeniero de Proyectos.

5. IMÁGENES

Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com