Edificio de Posgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea

2. LOCALIZACIÓN:

La Edificación se localiza en el sector Nororiental de la Universidad

Plano de localización

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Área de construcción

8.846m2

Enero de 2004

Fecha de terminación

Diciembre de 2005

Tiempo de construcción

Capacidad

1.053 personas

$ 15mil millones COP

La construcción del Edificio de Posgrados fue concebida para suplir necesidades académicas, institucionales y administrativas.

Consiste en una Edificación de 8.846 m2, de 5 pisos y un semisótano, emplazado en el área donde se localizaba la cancha de fútbol.

La Edificación planteo nuevos espacios para clases de maestrías y magistrales, salas de informática para trabajos colaborativos, oficinas para la facultad de Administración de empresas y salones de clases para pregrado. En el piso quinto se localizaron tres salas para doctorados.

3.1 Área y Generalidades

• 5 Pisos y Semisótano

• 29 Salones de pregrado

• 4 Salones para maestrías

• 3 Salones Magistrales

• 4 Salones para el CEC

• 3 Salas de Doctorados

• 4 Salones de Maestría

• 2 Salas Magistrales

• 3 Salas de Doctorado

• 1 Laboratorio de Comunicación Social

• 1 Laboratorio para Relaciones Internacionales

• 37 Oficinas profesores

• Decanatura de Administración de empresas

3.2 Criterios de Sostenibilidad

El concepto arquitectónico planteó una edificación en concreto a la vista y bloque abujardado en su interior también a la vista, lo que evita el uso de pinturas y disolventes.

El uso de fachadas en vidrio localizadas en el Norte y Sur de la edificación, hacen un aporte enorme de iluminación natural al igual que una estructura en aluminio que va desde el primer piso hasta el quinto localizada en la fachada Sur, controla la incidencia solar en muchas áreas.

En términos generales los criterios de sostenibilidad de la edificación son:

• Eficiencia en consumo de agua (PTAR, Uso del agua de condensación para el sistema hidrosanitario, Uso de aguas tratadas para riego).

• Energía y Atmósfera (Fachada envolvente, ventanas y fachadas en vidrios) Materiales y recursos (Uso de concreto, vidrio, aluminio).

• Innovaciones en el diseño (Arquitectura a la vista en concreto, vidrio y aluminio, Aprovechamiento de la luz natural, tecnología, flexibilidad).

• Prioridad Regional (Contratistas locales, materiales locales).

4. EQUIPO DEL PROYECTO

4.1 Diseño Arquitectónico: Adolfo Schellegel Barranquilla

4.2 Construcción

CONTRATISTA