Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

Libraq, Feria Internacional del Libro de Barranquilla, es una iniciativa de ciudad, en el que la cultura, -incluida la lectura-, se vive a puertas abiertas, en los espacios públicos, con acceso democrático para los ciudadanos, y que posicionará a la ciudad como capital regional del libro.

Por ello la feria se desarrollará en el Gran Malecón del Río y Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, un espacio urbano recién renovado y desarrollado en la ciudad.

¿Qué encontrarás en LIBRAQ?

El objetivo principal de Libraq es promover la cultura del libro y la lectura en la ciudad y la región, apoyándose en tres ejes de acción:

  • Promoción de la lectura: la feria dispondrá de escenarios con diversas actividades para todo público encaminadas al fomento lector a través de agencias culturales locales y nacionales. Estos espacios ubicados en el Gran Malecón serán de acceso gratuito y harán parte esencial de la puesta en escena del evento.
  • Agenda Cultural: conversatorios, conferencias, talleres y demás presentaciones con invitados nacionales e internacionales en temas variados en torno al libro, la lectura y la cultura general y para todos los públicos.
  • Muestra comercial diversa: para que los actores de la cadena del libro (autores, editores, distribuidores y librerías) estén presentes. Para ello se dispondrán espacios y montajes sobre el Gran Malecón y dentro de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

 

 

Programación 

Pensamiento crítico y filosofía - Un diálogo con nuevas tonadas 

Autores: Javier Suárez González, Daniela Pabón Llinás , Leonor Villaveces Franco ,Julio Martín Gallego

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 04:00 p.m. 

 

 

El Simposiarca - Memoría privada de la ilustración Griega

Autor: Yidy Páez Casadiegos 

Lugar:  Estand 6209

Hora: 11:00 a.m

 

Primeras impresiones. Antología de cuentos 

Compiladora: Mercedes Ortega González-Rubio

Autores: Josef Amón-MitraniOrlando Araújo Fontalvo, Ramón Illán Bacca, Mónica Gontovnik, Farides Lugo, Sara Martínez Vega, Daniela Pabón, Adriana Rosas Consuegra, Juan Manuel Ruiz Jiménez, Federico Guillermo Serrano López 

 

Sillas, Moscas y Otros Bichos 

Autor:  Federico Serrano López 

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 05:00 p.m.

Foro Rio de letras, Mar de Libros 
Marvel Moreno y el mundo femenino del Caribe

Conferencistas: Mercedes Ortega González-Rubio , Consuelo Posada Giraldo , Ivonne Arroyo 

Lugar: Salón Gabriel García Márquez

Hora: 10:00 am - 1:00 pm

 

Deborah Kruel

Autor: Ramón Illán Bacca 

Invitado: Farouk Caballero

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 4:00 p. m.

 

Cuerpos que cuentan 
Relatos testimoniales 

Autora: Viridiana Molinares Hassan 

Invitado: Wilson Castañeda, director de la Fundación Caribe Afirmativo 

Lugar: Estand 6209

Hora: 5:30 p.m.

 

 

Justicia Transicional en Colombia - La llave hacia una salida negociada al conflicto armado 

Autor: Janiel Melamed Visbal 

Lugar: Estand 6209

Hora: 11:00 a.m. 

 

Taller Infantil La Familia Cuenta - Pisotón 

Autoras: Ana Rita Russo De Sánchez , Adelaida Guerrero Bustillo

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 01:30 p.m.

 

Textos Escogios - Leer el Caribe

Autor: Jhon Jairo Junieles 

Invitada: Patrizia Castillo

Lugar: Salón Marvel Moreno

Hora: 05:00 p.m.

 

Juan, el hijo de Juan
Gossain según Howard Gardner

Autores: Alberto Martínez Monterrosa, Óscar Durán Ibatá 

Invitado Especial: Juan Gossain 

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 06:30 p.m.

Violines, fusiles y balígrafos
Huellas literarias sobre el fundador de las FARC

Autor: Farouk Caballero

Lugar: Estand 6209

Hora: 03:00 p.m.

 

Taller Infantil La Familia Cuenta - Pisotón 

Autoras: Ana Rita Russo De Sánchez , Adelaida Guerrero Bustillo

Lugar: Salón Alvaro Cepeda Samudio

Hora: 04:00 p.m.

Autores e invitados

Adolfo Meisel Roca

Daniela Pabón

Ivonne Arroyo

Meira Delmar

Ramón Illán Bacca 

Yidy Páez Casadiegos

Adriana Rosas

Farouk Caballero

Janiel Melamed Visbal

Mercedes Ortega González-Rubio

Roberto Acosta Madiedo

Consuelo Posada Giraldo

Alberto Martínez Monterosa

Farides Lugo

Juan Manuel Ruíz

Mónica Gontovnik

Sara Martínez

Ana Rita Russo

Federico Serrano López 

Jhon Jairo Junieles

Orlando Araújo Fontalvo 

Viridiana Molinares Hassan

Novedades

 

Análisis de la frontera Colombia - Venezuela 

Esta obra presenta un análisis multidimensional de la frontera colombovenezolana a partir de los seis componentes básicos propuestos por Benedetti y Laguado (2013): diferenciación territorial, fronterización, territorios subnacionales o inferiores, territorios exteriores, lugares de frontera y movilidades. De manera novedosa se incluye una séptima categoría que busca identificar si existen o no iniciativas, estrategias o propuestas para promover la integración y el desarrollo de las relaciones fronterizas desde los municipios colombianos. 

 

DEBORAH KRUEL 

La reedición de esta obra acercará a nuevos lectores a la que fue la primera novela del escritor Ramón Illán Bacca, quien con la ironía y sentido del humor que lo caracteriza, presenta una historia de espías ambientada en el Caribe colombiano durante la Segunda Guerra Mundial. En estas circunstancias, el joven reportero Gunter Epiayú (hijo de un alemán y una Guajira) se embarca en una peculiar investigación para descifrar el papel de la enigmática y seductora Deborah Kruel en los planes del ejército nazi. 

Globalización y Región 

Esta obra se presenta como un análisis de la globalización y sus efectos en Latinoamérica. Los autores, haciendo uso de la metodología de estudio de casos, profundizan en hechos locales con impacto global en Costa Rica, Colombia, México y Brasil. En el caso de Costa Rica, se examinan las nuevas dinámicas económicas y de intercambio de servicios a nivel internacional, y se presenta el caso de la movilización defensiva contra la globalización neoliberal. Desde la perspectiva política, los casos de Colombia y México examinan el rol de los nuevos actores de la sociedad internacional, su impacto y participación en los procesos de toma de decisión. Además, en esta misma línea, se ilustra el rol de Brasil en términos de liderazgo y seguridad regional suramericana.

Hugo Pisotón y su amiga Ema intentan divertirse en los juegos de la escuela, pero Bruno les impide utilizarlos exclamando “mío, mío, mío”. Con ayuda de la profesora Amalia y sus demás compañeros, Bruno descubre que compartir lo llenará de mucha alegría. Este nuevo cuento de la colección “La Familia Cuenta” ayuda a los niños a pasar del egocentrismo a la relación con los otros, enseñándoles a compartir sin perder su identidad.
Federico Serrano López (1971) hace su entrada triunfal al universo de las letras con esta colección de cuentos llenos de disparates inverosímiles con los que se burla amablemente de personajes y realidades contemporáneas. Sus historias oscilan entre escenas absurdas cargadas de un humor alegre y sencillo, e instantes de angustia solitaria y claustrofóbica. El lector puede encontrar aquí una prosa clara que le regala una gozosa experiencia de lectura, y algunos días para rumiar las rarezas sociales en las que el autor se deleita.

Esta obra es un homenaje al centenario de fundación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), que tuvo una gran incidencia en el desarrollo del país durante la primera mitad del siglo XX. Entre sus contribuciones estuvo la aerofotografía, herramienta útil para el análisis del territorio y proyección de la ciudad. El libro rescata 130 fotografías tomadas por pilotos de la época, que permiten ilustrar el crecimiento urbanístico de Barranquilla en 1939; estas se acompañan por datos históricos y arquitectónicos recopilados por investigadores de Uninorte.

El Diablo de Guanabara

Este libro reúne 17 historias que cuentan con la estructura y extensión de un cuento clásico, y por microrelatos que logran formar todo un universo en unas pocas frases. Todos consiguen transportar al lector diferentes épocas y culturas y presentan personajes cuya cotidianidad se ve atravesada por sucesos insólitos, que sacan a flote su profundo deseo de vivir, incluso más allá de la muerte. Tal es el caso de Aparecido de Silveira Gama, un pirata portugués cuyo apodo de “El Diablo de Guanabara” le ha dado su nombre a esta obra.

Juan, el hijo de Juan

Juan Gossain y Howard Gardner se encuentran en este libro por cuenta de una rigurosa investigación que acercará a estudiantes de Comunicación Social, periodistas en ejercicio y lectores en general a testimonios inolvidables. Se mezclan aquí entrañables recuerdos de Juan Gossain, acertados análisis de los investigadores y las voces de familiares, mentores y colegas que describen el quehacer de un periodista y un ser humano excepcional. 

Los cuentos aquí reunidos son testimonio del deseo de plasmar lo que atormenta al ser humano y, al mismo tiempo, aquello que lo seduce. Son diez relatos de escritoras y escritores colombianos cuyos proyectos de vida los hicieron coincidir en el Caribe, espacio ya célebre por ser un punto de encuentro donde prima la contingencia, la diversidad y la complejidad. Quienes hacen parte de esta antología despliegan aquí una faceta creativa en consonancia con un deseo de pensar nuestro paradójico ser en el mundo. Historias de la infancia o de su pérdida, el cuerpo como lugar de placer y displacer, la imposibilidad de comunicación, el Caribe como lugar de desencuentros entre seres marginados, personajes que añoran el amor y el goce, son algunos de los temas que los lectores encontrarán en estas páginas. Primeras impresiones quiere provocarlos e invitarlos a sumergirse en las aventuras literarias de sus autores.
John Jairo Junieles nació en San Luis de Sincé (1970), creció en Cartagena de Indias y vive actualmente en Bogotá. Ha publicado en poesía: Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002), Metafísica de los patios (2008), y Barrio Blues (2015); en cuento: Con la luz que me queda basta (2007), El amor también es una ciencia (2009), Todos los locos hablan solos (2011), La antología de cuentos Fotos de cosas que ya no están (2015), y la novela Hombres solos en la fila del cine (2004) Durante siete años fue periodista de la Oficina de Prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional y de Guión en la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus trabajos periodísticos han sido publicados en diario El Heraldo, El Universal, El Tiempo, revistas Semana y Soho, de Colombia. También en las revistas Global, de República Dominicana; Karavan, de Suecia, y Ecos, de Alemania. En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía, en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá, obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México y Cuba), y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá para ser parte del proyecto Bogotá 39. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de México, España, Argentina, Suecia y Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, alemán y sueco. Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia-Columbia University, NY. Ha sido director de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena, Alto Consejero en materia de cultura de la Gobernación de Bolívar, asesor de la Alcaldía de Bogotá y consultor de la Universidad Nacional de Colombia.

Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el ámbito del Caribe colombiano y una de las más representativas de la literatura latinoamericana.

Esta obra explora las representaciones de lo femenino en su narrativa y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. El estudio se sirve no solo de las herramientas que ofrece la filología tradicional, sino también de una perspectiva pluridisciplinaria que integra la teoría y la crítica literaria, la sociología de la cultura y la sociocrítica, la filosofía y las teorías feministas. Los textos críticos sobre Moreno ya han identificado lo femenino como tema importante; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna investigación profunda, exhaustiva y sistemática dedicada a esta problemática. Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.

Esta obra es una valiosa contribución en los campos de la historia y la filosofía, especialmente en los estudios consagrados al pensamiento griego, de la Grecia arcaica a la Grecia clásica. De manera didáctica, a partir de una combinación de ficción literaria, ensayo y estudio académico, el autor cuestiona los lugares comunes establecidos en torno a los problemas que opusieron el gobierno de los mejores y la democracia, entre la oligarquía y los demoi rural y urbano, en la sociedad griega. Además, resitúa el problema del arte de debatir de Grecia, volviéndolo una potente herramienta heurística y dialógica para nuestras sociedades actuales en las que se cuestiona el problema de la democracia entre directa, participativa y representativa.

Esta obra es resultado de una agenda de investigación desarrollada en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Su eje temático aborda la justicia transicional, desde su inserción en el discurso político nacional, como herramienta para la consecución de una salida pacífica y negociada al conflicto armado interno de Colombia. 

Esta obra, dirigida a psicólogos, educadores, profesionales relacionados con el desarrollo infantil y lectores en general, contiene una comprensión actualizada de la infancia, el trauma y la resiliencia. Aborda el impacto de las interferencias en el desarrollo, la salud mental y la personalidad, a partir de la teoría dinámica del desarrollo infantil que permite explicar las experiencias tempranas y su relación con la psicopatología del adulto. Con el respaldo de su amplia experiencia investigativa, los autores presentan una estrategia de intervención psicológica para la recuperación psicoafectiva en niños y niñas a través de técnicas lúdico-educativas.
En Colombia ha sido muy extensa –y en algunos aspectos, contradictoria– la legislación sobre seguridad social. Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales del derecho, contadores, administradores y ciudadanos en general, contiene un análisis crítico del desarrollo del Sistema de Seguridad Social colombiano y las nuevas instituciones que se han creado a partir de 1993, año de expedición de la Ley 100. Los primeros capítulos tratan de la evolución histórica de la seguridad social, sus principios fundamentales, la teoría de los riesgos sociales y las normas constitucionales vigentes en esta área del derecho. Además, el autor analiza en detalle temas como el traslado entre regímenes, los y el programa Colombia Mayor, la pensión familiar, y en el capítulo de salud revisa en detalle la Ley Estatutaria de la Salud y el 780 de 2016. Así mismo, para contribuir al análisis del desarrollo jurisprudencial que las Altas Cortes le han dado a las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Colombia, se incluyen los principales apartes de las providencias proferidas en este campo por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Esta obra presenta seis relatos acerca de diferentes tipos de victimización que sufrieron personas de la comunidad LGBTI en el Caribe, en el marco del conflicto armado colombiano, específicamente entre 1990 y el 2010. Este no es un informe de investigación, pero tampoco es una obra literaria; sus textos —matizados con un lenguaje político/poético— se encuentran en un punto intermedio, y constituyen un valioso aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de aquellos que aún en medio del contexto de la guerra, han asumido la tarea y el riesgo de construir su sexualidad y su propia manera de ser y estar en el mundo.

Esta obra surge de una agenda de investigación común entre la Universidad del Norte y la Universidad de Nantes en torno a la sostenibilidad ambiental en el plano local, sus repercusiones a nivel global y el papel del derecho en esta transición. Los lectores encontrarán una mirada contextualizada y actualizada a problemas contemporáneos sobre sostenibilidad ambiental y el diseño jurídico-institucional nacional e internacional de los asuntos relacionados con el medio ambiente.
Este libro hace un cuidadoso recorrido por la obra de Roberto Acosta Madiedo, uno de los arquitectos que más aportó a la Arquitectura Moderna en Barranquilla. Entre sus proyectos se destacan conocidos inmuebles como el teatro Capri, la sinagoga Bet-El, la casa Yidi, el edificio Picasso y el edificio Carbó, entre muchos otros que han marcado un ejemplo a seguir para las generaciones posteriores de arquitectos y urbanistas del Caribe. Un completo análisis arquitectónico de estas y otras edificaciones es presentado en este texto por investigadores de Uninorte.
Esta obra contiene resultados de investigaciones que abarcan temas de interés global, tales como la comprensión de la seguridad como un derecho humano; privación de la libertad y limitaciones a los derechos fundamentales por actos terroristas; garantías en procesos sobre terrorismo; posibilidades que las tecnologías de la información pueden aportar para lograr la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave; trata de personas y su vinculación con la criminalidad organizada transnacional; blanqueo de capitales vinculado al crimen organizado transnacional, y la vídeo vigilancia como nuevo elemento tecnológico y su utilización en los ámbitos securitarios como instrumento de prevención de la inseguridad ciudadana.

Violines, fusiles y balígrafos. Huellas literarias sobre el fundador de las FARC

Reseña: Este ensayo pretende dejar de lado el hervidero polarizado de la opinión pública colombiana y analizar los textos que se han encargado, desde la literatura, de la figura más representativa de la guerrilla en Colombia durante el siglo XX: Pedro Antonio Marín. Este es un libro necesario para comprender que las memorias de un individuo son, en muchas ocasiones, las memorias históricas de una colectividad y este trabajo las rastrea para informarnos con detalle sobre la dolorosa confrontación armada. Los errores como país y los fallos garrafales del movimiento armado son expuestos con la única finalidad de blindar la paz, por lo tanto, el trabajo sostiene que para cumplir ese cometido es necesario leer sobre la guerra.

2019, 156 p., 16 x 24 cm
ISBN 978-958-789-076-1 (impreso) - $42.000
ISBN 978-958-789-073-0 (PDF) / 978-958-789-080-8 (ePUB) - $29.000

Noticias

"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
Publicado:
16/09/2019 05:25:00

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte