Conoce la carrera

Relaciones Internacionales

El Programa de Relaciones Internacionales forma profesionales integrales que pueden identificar y analizar los elementos que configuran el sistema internacional y la globalización que caracteriza el actual escenario mundial.

Además, el estudiante es capacitado para contribuir a los mencionados procesos de internacionalización y globalización en los que están inmersos Colombia y la Costa Caribe colombiana, así como para aportar a las necesidad económicas, sociales y políticas de la región, del país e incluso globales.

Particularmente, el internacionalista posee las habilidades para intervenir en la diplomacia, la cooperación internacional y ser consultor sobre temas de paz y seguridad internacional.
 
hola
Registro calificado: Resolución 8876 del 31 de mayo de 2018 por 7 años. - Código Snies: 12075 - Acreditación alta calidad: Resolución N°. 4597 de 21 de marzo de 2018. por 6 años - Título: Internacionalista - Duración: 9 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 157

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 9 semestres (4 años y medio).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce la carrera

El Programa de Relaciones Internacionales forma profesionales integrales que pueden identificar y analizar los elementos que configuran el sistema internacional y la globalización que caracteriza el actual escenario mundial.

Además, el estudiante es capacitado para contribuir a los mencionados procesos de internacionalización y globalización en los que están inmersos Colombia y la Costa Caribe colombiana, así como para aportar a las necesidad económicas, sociales y políticas de la región, del país e incluso globales.

Particularmente, el internacionalista posee las habilidades para intervenir en la diplomacia, la cooperación internacional y ser consultor sobre temas de paz y seguridad internacional.

¡Conócenos más! 
 


¿Qué hacemos?


El Programa de Relaciones Internacionales busca formar un profesional, conocedor del sistema global, con fortalezas teórico-conceptuales, capaz de analizar e intervenir en la diplomacia, la cooperación internacional y ser gestor de paz y seguridad mundial.

Se trata de un profesional comprometido con la transformación de su entorno, con alto sentido de responsabilidad social, capaz de analizar y actuar en el ámbito internacional con particular aplicación en la Región de América Latina y el Caribe desde un enfoque multicultural


Nuestras líneas de estudio

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Además, el estudiante adquirirá conocimientos pertinentes en economía internacional, desarrollo socioeconómico, derechos humanos y derecho internacional, participación social, medio ambiente, organismos internacionales, idiomas y culturas.
 

Idiomas

Al estudiar Relaciones Internacionales, el estudiante debe formarse necesariamente en la capacidad de hablar otros idiomas distintos al español. La ampliación de los idiomas hablados es una competencia vital para los profesionales de la actualidad, ya que le da un valor agregado a este y le genera mayor competitividad en un mercado laboral cada vez más globalizado. Al estudiar Relaciones Internacionales en Uninorte el estudiante adquirirá la capacidad de hablar dos idiomas adicionales al castellano:

International Relations English (8 niveles)*

Curso con un Content Approach que a partir de su quinto nivel incorpora temas propios de la carrera como Culturas, Derechos Humanos y Terrorismo.

Y puedes elegir un tercer idioma (cursos de 8 niveles) entre: 

Semilleros

También se ofrecen semilleros de idiomas para aprender otras lenguas de manera intensiva, los cursos se ofrecen gratuitamente con el compromiso de movilizarse hacia un país donde se hablen dichos idiomas. Esta movilidad se refiere a intercambios o doble titulación. Para el caso de la Universidad Sapienza de Roma, está disponible un semillero de italiano.

*Para ingresar al Programa es necesario realizar un examen de inglés que toma un puntaje que refleje un nivel A2 de inglés bajo el Marco Común Europeo como mínimo requisito de ingreso. El resultado de este examen también puede eximir al estudiante de hasta 4 niveles de inglés, teniendo en cuenta que a partir del quinto nivel se incluye el mencionado Content Approach con temáticas más especializadas para preparar al estudiante con un vocabulario específico propio de la profesión.
 

Perfiles

Perfil Profesional del Internacionalista de la Universidad del Norte

Al finalizar la formación en el programa de Relaciones Internacionales el estudiante estará en capacidad de:

  • Utilizar conceptos, teorías y métodos de la disciplina para explicar el funcionamiento del  sistema internacional y actuar en él.

  • Aplicar sus habilidades y conocimientos para el desarrollo de los nuevos entornos diplomáticos en la promoción de valores universales como la paz y seguridad mundial, los derechos humanos, la democracia y la sostenibilidad.

  • Fomentar la cooperación internacional y el desarrollo a través de la identificación y formulación de proyectos que contribuyan a la transformación social.

  • Actuar en el ámbito internacional con particular aplicación en la región de América Latina y el Caribe con enfoque multicultural.

  • Participar en el desarrollo local a partir de instrumentos aportados por el estudio del sistema internacional.

  • Liderar los procesos de internacionalización de los actores del sector público y privado.
     

¿Dónde Trabaja un Internacionalista?

 

Gracias a su formación, un Internacionalista puede desempeñarse laboralmente en varios escenarios: sector público, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organismos Internacionales, Fundaciones sin ánimo de lucro, empresa privada y muchos otros escenarios.

Intercambios Académicos y Doble Titulación

La Universidad del Norte ofrece diversas oportunidades de movilidad internacional y nacional que amplían y complementan la formación profesional de sus estudiantes. Al estudiar Relaciones Internacionales, estas posibilidades son numerosas gracias a los múltiples convenios que existen con universidades del mundo donde es posible realizar intercambios académicos o la doble titulación profesional.

Los programas de movilidad se pueden realizar a partir del cuarto semestre académico y en el caso internacional, para la primera vez que el estudiante decida movilizarse, este cuenta con un apoyo del 70% de su matrícula con la Universidad del Norte, a la vez que se le exime de cualquier pago de la universidad en el exterior.

 

Experiencias internacionales

Ana María Guiterrez y Mariana Jaramillo
Universidad de Northeastern Illinois
Chicago, Estados Unidos.
María Camila Burgos
Universidad de Monterrery
Monterrey, México.
Rashelle Castaño y Leoximar Amaya
Universidad de Regina
Regina, Canadá.
Yeliseth Mosquera
Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago de Chile, Chile.

Para conocer más sobre la oferta de intercambios nacionales, clic aquí

 

Experiencias nacionales

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingresa aquí. 

 

Experiencias doble titulación

 

La Universidad del Norte ofrece diversas oportunidades de movilidad internacional y nacional que amplían y complementan la formación profesional de sus estudiantes. Hemos establecido alianzas estratégicas con la University of South Florida - USF (Tampa, Estados Unidos) y la Sapienza Università di Roma (Roma, Italia), brindando oportunidades de doble titulación que amplían horizontes y enriquecen la experiencia académica con perspectivas globales. Desde 2016 hasta 2023, más de 50 estudiantes han obtenido exitosamente una doble titulación mediante estos acuerdos universitarios.

Responsive Image

Maria Camila Martínez Suárez

Universidad La Sapienza de Roma, Italia.

Una de las mejores decisiones que tomé durante el trascurso de mi carrera como internacionalista fue realizar la doble titulación en la Università Sapienza di Roma. Tener la posibilidad de estudiar en un contexto en donde los métodos de enseñanza, la cultura y el idioma son totalmente diversos al propio es enriquecedor, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Gracias a ésta pude mejorar con la práctica mi italiano, conocer a personas de distintas procedencias, abrir nuevas puertas para mi futuro e instruirme bajo nuevas dinámicas de estudio. Puedo decir que aprendí demasiado de esta experiencia, no sólo complementó y profundizó mis conocimientos, sino que también me hizo valorar la formación que recibí en Uninorte.

Responsive Image

Danna Díaz López

Universidad de South Florida (USF) Estados Unidos.

La experiencia de realizar una doble titulación en la Universidad de South Florida fue transformadora. Me sumergí en un entorno académico multicultural que desafió mis límites y expandió mis conocimientos. También realicé el semestre de práctica en el Consulado de Colombia en Boston. Ambas experiencias no solo impulsaron mi crecimiento académico, sino también mi preparación para desafíos profesionales, marcando un viaje que llevaré siempre con gratitud en mi corazón.

Los programas de movilidad se pueden realizar a partir del cuarto semestre académico y en el caso internacional, para la primera vez que el estudiante decida movilizarse, este cuenta con un apoyo del 70% de su matrícula con la Universidad del Norte, a la vez que se le exime de cualquier pago de la universidad en el exterior

Prácticas y Pasantías

La asignatura práctica profesional es el ejercicio profesional inicial, guiado y supervisado por el monitor y tutor, donde se aplican en forma directa los conocimientos adquiridos en el entorno laboral, durante un semestre académico. Conoce más aquí

20 años del programa

Responsive Image

Certificaciones aceptadas para homologar idiomas

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Derechos Humanos              

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Relaciones Internacionales               

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos