Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

¿Qué podemos aprender de nuestras comunidades ancestrales sobre evolución y sexualidad?

Según diversos estudios paleo-antropológicos, el hombre moderno (Homo sapiens) coexistió con el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis). Sin embargo, la paleo-genética ha mostrado que no ocurrió entrecruzamiento entre estas dos especies. Si es así, la selección sexual puede haber sido uno de los mecanismos que condujeron al aislamiento reproductivo de nosotros como especie.

De acuerdo con esta hipótesis, se plantea la existencia en el cerebro de un “molde” o “prototipo” de la belleza que asigna una condición física mayor, relacionada con el estado de salud del individuo, a los rasgos faciales que resaltan o potencian las diferencias entre la cara del hombre moderno y la de las especies relacionadas ya extintas (Cellerino, 2002).

Asimismo, investigaciones publicadas sobre evolución humana plantean que los hombres y mujeres de diversas edades, razas, culturas y regiones geográficas muestran un gran acuerdo en la valoración de la belleza de la forma humana. Parece ser que los individuos muestran una preferencia por ciertas características o proporciones anatómicas, lo que podría indicar que nuestro sentido innato sobre la estética y la belleza está basado en referencias subliminales hacia las formas y proporciones anatómicas derivadas que son exhibidas por los humanos modernos (Magro, 1999).

Por otro lado, un viaje en el tiempo y el espacio nos ubica en una de nuestras comunidades indígenas, los Kaggaba (Kogi), que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Según Javier Ortega, en su libro “La vuelta al mundo en 80 polvos”, en esta comunidad es aceptada la masturbación masculina como parte del proceso de aprendizaje sobre nuestra sexualidad. En general, esta práctica no es tolerada o está cuestionada por algunas sociedades llamadas modernas.

No está de más decir que estos temas, relacionados con la evolución humana y nuestras comunidades ancestrales, están en la agenda de nuestra Universidad y del Museo Mapuka. En particular, la Exposición “La fotografía como documento. Los Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en el marco de la Cátedra Europa 2015.

Cellerino A. (2002). Facial attractiveness and species recognition: an elementary deduction? Ethol. Ecol. Evol., 14: 227-237.

Magro A. (1999). Evolutionary-derived anatomical characteristics and universal attractiveness. Percept. Mot. Skills., 88: 147-166.

Ortega J. (2002). La vuelta al mundo en 80 polvos. Ed. Aguilar, Madrid.