Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?

La idea del título de esta entrada surgió de la lectura de los libros “¿Es necesaria la ciencia?”, del Premio Nobel de Química Max Perutz, “La memoria secreta de las hojas”, de la científica y PhD en geobiología Hope Jahren, y “El ingenio de los pájaros” de la reconocida divulgadora científica Jennifer Ackerman; así como también del texto “Como Se Dice DNA? de Naturejobsblog.

 

En primer lugar, el libro de Max Perutz recoge su visión y pensamiento sobre la ciencia y la tecnología, en el que se resalta que la ciencia ha de tener como meta fundamental la búsqueda del mayor bienestar posible para el ser humano. Con igual fuerza, hace planteamientos sobre la responsabilidad y el compromiso ético que tienen que asumir los científicos con su trabajo de investigación. Asimismo, sugiere sobre la importancia del poder político y económico en el respaldo de la investigación científica. La ciencia, en palabras de Perutz, no sólo es fundamental en la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas, sino que ayuda a la comprensión de forma efectiva de los grandes problemas de la humanidad.

 

De igual importancia es la comunicación de las ciencias, la cual debe ser de forma atractiva y efectiva para que el conocimiento científico sea más accesible a las personas; lo que repercutiría en que la sociedad cambie su percepción sobre la ciencia, se apropie de los avances tecnológicos y se potencie el desarrollo del pensamiento científico en una comunidad más educada. En este sentido, los libros de divulgación científica mencionados son un claro ejemplo de capacidad de comunicar la ciencia de forma clara y amena. Hope Jahren, una mujer de ciencia que ha sido considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, nos lleva con su libro a un viaje apasionante por los caminos de la botánica, la geobiología y del quehacer de los científicos. Asimismo es de apasionante la propuesta de Jennifer Ackerman, quien lleva unos 30 años escribiendo sobre ciencia, naturaleza y biología humana. Su libro es todo un tratado de ornitología, en el buen sentido de la palabra, dado que explora con profundidad los avances científicos sobre la inteligencia de las aves y sus capacidades sociales. En ambos libros se trata también, de cierta forma, sobre la importancia de percibir y estar en contacto con la naturaleza para un equilibrio emocional y la capacidad creativa del ser humano.

 

En conclusión, así como las ciencias son necesarias para el desarrollo de la sociedad, también es muy importante la comunicación de las mismas para una apropiación por toda la humanidad. Como lo resalta Jacqueline Gamboa, quien desarrolla un trabajo científico en la Universidad de Harvard que integra la biología y química del DNA, hoy día es fundamental aprender y practicar sobre cómo comunicar las ciencias. En sus palabras, sería algo así como desmitificar la ciencia con nuestros abuelos para que luego al hablar con la gente en la calle sean pan comido.

 

Ackerman J. (2017). El ingenio de los pájaros. Ariel, Barcelona (España), 413 p.

 

Hope J. (2017). La memoria secreta de las hojas. Una historia de árboles, ciencia y amor. Paidós, Barcelona (España), 332 p.

 

Naturejobsblog (2018). Como Se Dice DNA? Revisado el 15-02-2018 en la página Web: http://blogs.nature.com/naturejobs/2018/02/14/como-se-dice-dna/

 

Perutz M.F. (1994). ¿Es necesaria la ciencia? Espasa, Madrid (España), 318 p.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.