Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Biología del sexo

Una mirada desde la teoría de la selección sexual de Darwin.

 

En general, en los seres vivos existen dos imperativos básicos que son la supervivencia y la reproducción. En los animales es fundamental que un organismo detecte cuando otro individuo procura un acercamiento como depredador o por interés sexual.

 

Desde el punto de vista del segundo imperativo, el sexo puede incluir diferentes procesos con distintos grados de complejidad. En la biología, y en palabras de Lynn Margulis, sexo equivale a transferencia de genomas entre individuos. En este sentido, ya desde los procariotas se manifiesta el sexo, como es el caso de la conjugación bacteriana. Aunque su máxima expresión con distintas modalidades se manifiesta en el Dominio de los eucariotas, que incluye a los organismos del reino animal.

 

Entre algunos animales, desde los peces hasta los mamíferos, en los que se incluyen a los primates y el Homo sapiens, se dan diversas formas de cortejo para la atracción y el apareamiento que se agrupan en tres estrategias reproductivas: la poliginia, la poliandria y la monogamia. Esta última, aunque suene a extraño, es la menos frecuente entre los mamíferos (~3%) y en las sociedades humanas pre-industriales (~16%).

 

En las sociedades humanas, desde las más antiguas hasta las hoy consideradas modernas, se dan una serie de manifestaciones culturales, con connotación sexual y reproductiva, como son las capacidades para el canto, el baile, la pintura o vistosidad, el diseño o la construcción, el dar o recibir regalos, entre otras. Todas ellas vienen de un pasado evolutivo con distintas formas de expresión en diferentes grupos de organismos, entre los que vale la pena mencionar los insectos y las aves con su diversidad en el canto, formas y colores de las plumas, o las diferentes formas de dar y recibir regalos.

 

Expresados aquí de una forma generalizada, estos aspectos de la evolución del sexo constituyeron la línea base de una conferencia magistral del autor en el reciente “VII encuentro regional de ciencias biológicas de la costa caribe”, realizado en Valledupar del 25 al 26 de abril de este año. Sin embargo, el tema da para más entradas en las que se podrían abordar la relación entre genética, atractivo corporal y calidad reproductiva, la evolución de la sexualidad en el género Homo hasta llegar al “sexo” virtual del ser humano, entre otras.

 

Margulis L. ¿Qué es el sexo? Ed. Tusquets Editores S.A., Barcelona, 1998. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.