Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Enseñar ciencias y formar científicos

De pequeños científicos, jóvenes investigadores a doctores en ciencias naturales

Todo niño es un científico en potencia. Además, siempre está utilizando el recurso más valioso en el quehacer científico: hacer preguntas y no quedarse con la simple respuesta. Como lo plantea Antonio Fornés en su libro “Las preguntas son respuestas. 10 ideas básicas para saber pensar”, la pregunta es un motor poderoso para activar el pensamiento y avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico.

Sin embargo, en el proceso educativo, quizá también por lo que llaman el despertar de algunas hormonas, pareciera que se va reduciendo esa capacidad o interés por cuestionar lo que se plantea o la realidad misma. Puede ser también por lo que Aldous Huxley describe en “Las puertas de la percepción” como la activación de válvulas reducidoras del cerebro que regulan a la inteligencia libre en pos de la supervivencia. Leer a Huxley es casi que agenda obligada para aquellos que quieren transitar por los caminos de las ciencias naturales.

Enseñar ciencias es una de las mayores apuestas para mejorar la educación y jalonar el desarrollo de un país, al igual que la formación de científicos de alto nivel y con competencias para hacerle frente con la investigación a los retos que plantea la sociedad moderna. Educar para el desarrollo del pensamiento científico y ser más conscientes del valor de la naturaleza y la vida en la tierra es uno de los más grandes desafíos de los centros educativos. Que un colectivo académico en una institución, en alrededor de tres lustros, pase de liderar un proyecto de enseñanza de las ciencias naturales a iniciar un proceso de formación de investigadores del más alto nivel muestra una capacidad de músculo para generar procesos. Además, evidencia que se tiene una visión clara del papel transformador de la educación. A Einstein se le atribuye la frase de que el éxito es 10% inspiración y 90% transpiración.

Para cerrar esta reflexión, viene bien un fragmento de una carta que escribió en 1806 Alexander von Humboldt a un amigo suizo: “He percibido muchas cosas en mi vida pero no he descubierto nada. Se dice que me ocupo de varias cosas al mismo tiempo, de botánica, de astronomía, de anatomía comparada, yo respondo: ¿puede prohibírsele al hombre su deseo de saber, de comprender todo lo que le rodea? La variedad de conocimientos es indispensable para concebir la relación de todos los fenómenos, relación que llamamos naturaleza”.

Canales C. (2001). El barón trashumante. Alexander von Humboldt. Colciencias Alfa Omega, Bogotá, Colombia.

Fornés A. (2009). Las preguntas son respuestas. 10 ideas básicas para saber pensar. Plataforma Editorial, Barcelona, España.

Huxley A. (2015). Las puertas de la percepción. Penguin Random House, Bogotá, Colombia.

Comentarios
Añadir comentario
breve, claro y contundente!
excelente mensaje y buen estilo
un argumento imbatible para que mas científicos se dediquen tambien a hacer presencia en escuelas y colegios
congratulaciones
Publicado el día 27/06/15 10:52.
Excelente¡¡ Profesor Ricardo.
Publicado el día 27/06/15 17:15.
Excelente. A diario alguien de las ligas mayores debe recordarnos los objetivos y las metas de nuestra labor como docentes de ciencias. Mis felicitaciones a Ricardo.
Publicado el día 1/07/15 16:25.
Muy buena reflexion, Ricardo, felicitaciones. Las frases de grandes pensadores casi siempre nos conlleva a re-pensar en la importancia futura que tiene una buena educación en los primeros años de vida y sus posibilidades para la obtención de mayor aprendizaje y desarrollo personal.
Publicado el día 6/07/15 14:12.