Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Plantas y Bienestar Humano

La Biodiversidad vegetal y el equilibrio natural en el planeta tierra

 

El pasado 18 de mayo se celebró el “Fascination of Plants Day”, cuyo propósito principal es poner de relieve la importancia de las plantas en la vida y para el bienestar humano. Este año fue la cuarta versión de este evento internacional que cuenta con el auspicio de la European Plant Science Organisation (EPSO).

 

¿Qué sería de la vida en la tierra sin las plantas? Es muy difícil imaginar el mantenimiento de la vida y el equilibrio natural en este planeta si no existiera el reino vegetal; o si los desastres naturales y la deforestación, producto de las actividades humanas, diezmaran de manera considerable las especies vegetales de tal forma que no se pudieran mantener las relaciones ecológicas.

 

Desde su aparición en la tierra, las plantas capturan la energía del sol y la transforman en carbohidratos como la glucosa, fructosa, almidón, entre otros. Estas biomoléculas son aprovechadas por otros seres vivos para sustento, crecimiento y reproducción. Alrededor de las plantas se desarrolla una pirámide alimenticia que incluye a diversos animales y a toda la humanidad.

 

Las plantas, por su capacidad de fabricar su propio alimento, presentan una enorme capacidad de adaptación y colonización de diferentes ecosistemas. Se pueden encontrar especies vegetales desde el desierto más inhóspito, pasando por el colorido bosque seco tropical, hasta el páramo más vistoso; y en todos estos nichos ecológicos juegan un papel fundamental para el mantenimiento de la vida y las relaciones entre organismos.

 

Las especies vegetales no solo son una reserva de alimentos y energía. También surten a la humanidad de productos naturales para la preparación de medicamentos. Desde la antigüedad el hombre ha utilizado a las plantas para la preparación de extractos, emplastos o bebidas para el tratamiento de diversas dolencias, así como en ritos de purificación del cuerpo o prácticas mágico-religiosas. Sin ir muy lejos, en el Caribe colombiano nuestras etnias Mokaná o Arhuacos tienen una riqueza ancestral derivada del uso de las plantas.

 

Las plantas también son fuente de inspiración y motores de la cultura. Libros, canciones, pinturas, esculturas, películas, etc., han visto la luz para el servicio a la humanidad a partir de una idea surgida sobre una planta o el entorno que la alberga. Por mencionar un caso, el libro “De las células a las civilizaciones”, del biólogo especializado en genética molecular de plantas Enrico Coen, es una obra que integra los procesos biológicos y evolutivos de los organismos con el aprendizaje y la diversidad cultural.

 

Al observar un árbol, con sus raíces, ramas, hojas y flores, estamos viendo la dualidad y diversificación en la naturaleza. El cuidado y preservación de los bosques es fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra. Por ello, una conciencia ecológica es necesaria en la formación académica del ser humano para que los miles de organismos que aún sobreviven, después de millones de años de haber surgido, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

Coen E. (2013). De las células a las civilizaciones. Crítica, Barcelona (España), 392 p.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23