Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Plantas y Bienestar Humano

La Biodiversidad vegetal y el equilibrio natural en el planeta tierra

 

El pasado 18 de mayo se celebró el “Fascination of Plants Day”, cuyo propósito principal es poner de relieve la importancia de las plantas en la vida y para el bienestar humano. Este año fue la cuarta versión de este evento internacional que cuenta con el auspicio de la European Plant Science Organisation (EPSO).

 

¿Qué sería de la vida en la tierra sin las plantas? Es muy difícil imaginar el mantenimiento de la vida y el equilibrio natural en este planeta si no existiera el reino vegetal; o si los desastres naturales y la deforestación, producto de las actividades humanas, diezmaran de manera considerable las especies vegetales de tal forma que no se pudieran mantener las relaciones ecológicas.

 

Desde su aparición en la tierra, las plantas capturan la energía del sol y la transforman en carbohidratos como la glucosa, fructosa, almidón, entre otros. Estas biomoléculas son aprovechadas por otros seres vivos para sustento, crecimiento y reproducción. Alrededor de las plantas se desarrolla una pirámide alimenticia que incluye a diversos animales y a toda la humanidad.

 

Las plantas, por su capacidad de fabricar su propio alimento, presentan una enorme capacidad de adaptación y colonización de diferentes ecosistemas. Se pueden encontrar especies vegetales desde el desierto más inhóspito, pasando por el colorido bosque seco tropical, hasta el páramo más vistoso; y en todos estos nichos ecológicos juegan un papel fundamental para el mantenimiento de la vida y las relaciones entre organismos.

 

Las especies vegetales no solo son una reserva de alimentos y energía. También surten a la humanidad de productos naturales para la preparación de medicamentos. Desde la antigüedad el hombre ha utilizado a las plantas para la preparación de extractos, emplastos o bebidas para el tratamiento de diversas dolencias, así como en ritos de purificación del cuerpo o prácticas mágico-religiosas. Sin ir muy lejos, en el Caribe colombiano nuestras etnias Mokaná o Arhuacos tienen una riqueza ancestral derivada del uso de las plantas.

 

Las plantas también son fuente de inspiración y motores de la cultura. Libros, canciones, pinturas, esculturas, películas, etc., han visto la luz para el servicio a la humanidad a partir de una idea surgida sobre una planta o el entorno que la alberga. Por mencionar un caso, el libro “De las células a las civilizaciones”, del biólogo especializado en genética molecular de plantas Enrico Coen, es una obra que integra los procesos biológicos y evolutivos de los organismos con el aprendizaje y la diversidad cultural.

 

Al observar un árbol, con sus raíces, ramas, hojas y flores, estamos viendo la dualidad y diversificación en la naturaleza. El cuidado y preservación de los bosques es fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra. Por ello, una conciencia ecológica es necesaria en la formación académica del ser humano para que los miles de organismos que aún sobreviven, después de millones de años de haber surgido, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

Coen E. (2013). De las células a las civilizaciones. Crítica, Barcelona (España), 392 p.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.