Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Simetría Corporal, Sexo y Evolución

Diversas investigaciones muestran que la simetría de diferentes partes del cuerpo, como la cara y las manos, está relacionada con la sexualidad humana; así como también establecen un vínculo con los procesos evolutivos.

La simetría de la cara y las manos es considerada como un elemento importante del atractivo físico y de la elección de parejas en el ser humano. Algunos aspectos que han sido estudiados y vinculados con el patrón de simetría corporal son el deseo sexual, la frecuencia e intensidad del orgasmo y la calidad de los espermatozoides, entre otros.

Ciertas características de la cara son consideradas atractivas para el sexo opuesto y se consideran como señales fiables de calidad genética y fenotípica. Una de estas características es la simetría facial, la cual puede reflejar un buen estado de salud, calidad reproductiva y la capacidad del organismo de hacerle frente a los parásitos o a las toxinas, incluso desde que el individuo era un embrión. Tal característica está determinada por genes y las hembras de diferentes especies de animales muestran una preferencia por los machos con mayores rasgos de simetría.

En general, los machos más simétricos tienen más éxito a la hora de conseguir pareja. Asimismo, las investigaciones muestran que son capaces de inducir orgasmos con mayor intensidad en sus parejas potenciales. Si existen diferencias heredables, producto de un proceso evolutivo, la selección sexual puede haber favorecido ciertas adaptaciones en la hembra (como el orgasmo) hacia preferencias sobre machos que posean indicadores fiables de calidad genética o fenotípica.

Lo mismo aplica para las mujeres. Ellas son más simétricas en los días de mayor fertilidad. En nuestra especie, a diferencias de otros mamíferos, no se manifiestan señales evidentes de la ovulación; Sin embargo, las investigaciones muestran que pueden existir señales claves de este proceso. Por ejemplo, se ha observado que el olor del cuerpo de la mujer es más atractivo para los hombres en los días alrededor de la ovulación. Asimismo, durante este periodo del ciclo menstrual algunos tejidos como las mamas, las orejas y los dedos son más simétricos. Estudios recientes han mostrado también que en el periodo de la ovulación las mujeres son más atractivas para el sexo opuesto, atractivo que está relacionado con una mayor simetría de la cara.

La mano es otra parte del cuerpo cuya simetría está relacionada con la reproducción y la sexualidad. En este caso, lo que se analiza es la relación de los dedos dos y cuatro, lo que se conoce como 2D:4D. Una relación 2D:4D igual a uno sería la simetría perfecta. En el caso de las mujeres, el dedo dos es ligeramente mayor que el dedo cuatro; en el varón es lo contrario. Esta relación está determinada por genes y por el nivel de testosterona en la sangre del feto. En el caso de los varones, una mayor asimetría 2D:4D está relacionada con una baja calidad de los espermatozoides, al igual que a una capacidad menor de inducir un orgasmo en su pareja.

En conclusión, ciertos rasgos simétricos asociados al atractivo físico pueden estar relacionados de alguna manera con el estado de salud del individuo y con la selección sexual en humanos. Los estudios muestran evidencias de que en el proceso de elección de pareja se conservan aspectos de nuestra historia evolutiva.

C. Soler, J. Këkälainen, M. Núñez, M. Sancho, J. Álvarez, J. Núñez, I. Yaber, R. Gutiérrez. 2014. Male facial attractiveness and masculinity may provide sex- and culture-independent cues to semen quality. J. Evol. Biol. 27, 1930-1938.

C. Soler, J. Këkälainen, M. Núñez, M. Sancho, J. Núñez, I. Yaber, R. Gutiérrez. 2012. Male facial anthropometry and attractiveness. Perception 41, 1234-1245.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23