Origen del Programa

Sábado del docente: Comunidad de práctica

“Sábado del Docente” es un Programa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo del IESE, que busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.

El programa apoya la cualificación de los docentes para la implementación de actividades innovativas, experimentales en las propuestas didácticas.

Actualmente funciona como una comunidad de práctica (Wenger, 2001), que se dedica a revisar la docencia y el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

La comunidad fomenta el diálogo entre docentes de colegios y docentes universitarios con miras a realizar proyectos conjuntos que permitan la implementación de estrategias innovadoras y la inclusión de didácticas renovadas en el aula de clase.

Busca a la vez, generar procesos de identidad, es decir, que el profesor se auto reconozca dentro de la profesión docente como un profesional de la educación. Este cambio de visión implica romper la idea de que enseñar es un arte, enseñar exige una formación profunda que incluye, entre otros aspectos, el conocimiento de la disciplina que se enseña y de su mejor forma de enseñarla.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

La dinámica del programa se ha orientado en los últimos años hacia el interés y la responsabilidad social que desde la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se realiza fortaleciendo el vínculo entre colegio y universidad para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.