¿Qué es cultura organizacional?   

Abarca todos los aspectos que distinguen a una organización de las demás. Define y concreta su identidad respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cómo somos?, ¿cómo actuamos?, ¿cómo nos relacionamos?, ¿qué desafíos enfrentamos? y ¿de qué manera alcanzamos nuestros objetivos?

La cultura organizacional se manifiesta a través de creencias, principios, lenguaje, normas y rituales que moldean una organización, y se ve reflejada en las acciones y decisiones de cada individuo que forma parte de ella.

En Uninorte nuestra cultura nos motiva, nos caracteriza y nos da un sello distintivo que nos une y cohesiona hacia los propósitos institucionales.

El Sello Uninorte

Nuestro sello se expresa a través de cuatro atributos culturales que reflejan el comportamiento de quienes integran la universidad: la excelencia, la innovación, el liderazgo y la colaboración.

Haz click en cada recuadro y conoce nuestra forma de ser y actuar en Uninorte:

  • Buscamos la excelencia en cada tarea que realizamos, mientras aseguramos que se cumplan los estándares más altos en términos de calidad con sostenibilidad (económica, social y ambiental).
  • Demostramos un alto nivel de responsabilidad en el cumplimiento de compromisos, evitando retrasos innecesarios.​
  • Nos conectamos con la estrategia y la razón de ser de la Universidad fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia con rectitud, alegría y verdad.​
  • Hacemos uso eficiente de los recursos disponibles para abordar los desafíos del entorno, buscando siempre alcanzar la excelencia en nuestro quehacer. ​
  • Promovemos la innovación en la enseñanza, la investigación y la gestión, con mentalidad ágil, proactiva y flexible adoptando nuevos métodos de trabajo. ​
  • Participamos activamente en proyectos de cambio, como oportunidades de aprendizaje, aportando ideas para implementar mejoras, que resuelven desafíos del entorno.
  • Reflexionamos sobre nuestras experiencias diarias y buscamos oportunidades para aprender de nuestros errores y éxitos. ​
  • Promovemos un liderazgo transformador, con visión estratégica, pensamiento crítico y analítico, que inspira y empodera, buscando el desarrollo y bienestar del equipo de trabajo.
  • Depositamos nuestra confianza en las habilidades de los equipos, proporcionándoles las herramientas necesarias para fomentar su autonomía y empoderamiento. ​
  • Reconocemos y celebramos los logros de los demás, destacando sus contribuciones y motivándolos a seguir esforzándose por la excelencia con sostenibilidad. ​
  • Fomentamos una comunicación abierta y asertiva, compartiendo los aportes con solidaridad, respeto y buen trato, reconociendo y valorando la diversidad e inclusión. ​
  • Trabajamos colaborativamente en proyectos y tareas, aprovechando las fortalezas y habilidades, con el objetivo de lograr metas compartidas. ​
  • Promovemos la retroalimentación como una oportunidad para impulsar la excelencia.​

¿Qué nos mueve?

Nuestra razón de ser


La Fundación Universidad del Norte tiene como misión la formación integral en la educación superior, y la contribución, mediante su presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad colombiana, especialmente la región Caribe.

Un objetivo retador


Nuestra visión a 2028 es orientar los esfuerzos hacia una formación integral que fomente el liderazgo para la transformación del ser y la sociedad, el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización en la búsqueda continua de un futuro mejor.

Propósitos centrales

Avanzar

en la Excelencia Académica

Avanzar

en la Excelencia en Investigación

Avanzar

en la Excelencia Administrativa  y Financiera

Contribuir

a una Sociedad Pacífica,  Incluyente y Saludable

Contribuir

al Fortalecimiento de la  Ciudadanía y la Democracia

Fortalecer

las Alianzas Nacionales  e Internacionales

Consolidar

el Campus Cultural,  Ecológico y Deportivo

Valores institucionales

Responsive Image
Asumimos el compromiso de ser siempre mejores, con actitud y disposición alegre, promoviendo la alta calidad y el mejoramiento continuo en la docencia, investigación, extensión, y la gestión universitaria.
Promovemos en la formación académica y el actuar de la universidad, el liderazgo transformador con compromiso social, que sea capaz de contribuir de manera efectiva a la consecución del bienestar colectivo en el ejercicio profesional y cívico, orientado por el conocimiento.
Actuamos, en todos los niveles de la organización, con honestidad, rectitud, transparencia, justicia y respeto por la diversidad.
Somos una comunidad universitaria que reconoce y valora a cada uno de sus miembros por su contribución y apropiación del proyecto educativo de excelencia.
Asumimos de manera responsable, coherente y transparente la defensa, salvaguarda, ejercicio y comunicación de la verdad en todos los procesos de la vida universitaria.

Nuestro lema

Rectitud


necesaria en el actuar

Alegría


Como buenos Caribes

Verdad


y compromiso para defenderla
Responsive Image