SANTA MARTA*

ASPECTOS GENERALES

Santa Marta, oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena y, tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.

UBICACIÓN

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.
Santa Marta dista de Bogotá 992 Km; de Riohacha 166 Km y de Barranquilla 93 Km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.
La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Santa Marta cuenta además con la montaña más alta del mundo al nivel del mar.

Mapa de la ciudad de Santa Marta (Distrito turístico, cultural e histórico)

CLIMA
 
Posee un clima cálido y seco, con precipitación media anual de 362 mm, humedad relativa del 77% y rango de temperatura entre los 23 - 32 °C.

SITIOS DE INTERÉS

Existen tres principales sectores en donde se desarrolla la rumba selecta y rutinaria en la ciudad de Santa Marta: En el Centro Histórico, El Rodadero y Taganga. En todos los casos el ambiente se produce en bares, tabernas, terrazas y discotecas. Esto, independientemente de los conciertos musicales que en temporadas de vacaciones se presentan, y de las fiestas que en algunas épocas del año organizan los más prestigiosos hoteles de la ciudad.

En la zona del Rodadero una de las discotecas más populares es La Escollera a la cual concurren la mayoría de los turistas que disfrutan del baile y la música. Otra de las discotecas importantes del sector del Rodadero es Burukuka en la que sus instalaciones hacen las veces de 'Mirador de la Bahía', ya que está situada en un lugar alto con una estratégica y sensacional visual sobre toda la bahía.

Bahía de Santa Marta

Esta es una muestra de la belleza de Santa Marta, su camellón, identificado años atrás como Paseo de Bastidas, sitio que pone límite a la ciudad frente al Majestuoso Mar Caribe. Este camellón deja apreciar hermosas tardes mientras el sol se oculta en la maravillosa bahía de Santa Marta. Además se puede contemplar el Morro, el cual es un hito natural que siempre ha estado ligado a la historia de nuestra ciudad. Para llegar a esta hermosa bahía solo se necesita tomar una ruta de transporte público o dependiendo de dónde se encuentre, se puede tomar un taxi e indicar que lo lleva hasta la carrera primera y en pocos minutos podrá estar disfrutando de un hermoso paisaje de sol y mar.

El Rodadero

Es el sector turístico donde se concentra la mayor cantidad de oferta hotelera de la ciudad convirtiéndose en la zona más visitada por los turistas, además de la playa ofrece y sitios de alojamiento ofrece además variedad de restaurantes, bares y discotecas.

Taganga

Taganga es un corregimiento de Santa Marta, ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad. Ubicada a orillas del mar Caribe en la ensenada que lleva su mismo nombre, este es sin duda un gran atractivo turístico para propios y extraños.

Parque Tayrona

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900m.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque nacional natural Tayrona.

*Fuente: http://www.santamarta.gov.co/portal/