Observatorio de Gobierno Local

¡Bienvenidos!

 

El Observatorio de Gobernabilidad Local nace como una iniciativa que pretende analizar las dinámicas gubernamentales al interior de los municipios de la Región Caribe, teniendo en cuenta la complejidad de materializar el Estado en los territorios. En virtud de ello, nuestro trabajo busca ofrecer insumos que permitan entender de forma operativa, las fortalezas y dificultades de los gobiernos y administraciones locales, al momento de implementar planes y políticas. Desde el Observatorio creemos que la academia posee un rol fundamental en los procesos gestión pública territorial, de tal forma que se propicien espacios de diálogo e interlocución entre las instituciones y la ciudadanía, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Gobernabilidad Local.

Equipo

Ángel Tuirán Sarmiento

Director

Doctor en Derecho Público de la Universidad de Grenoble-Alpes (Francia). Profesor investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

Contacto: angelt@uninorte.edu.co

 

Alberto Mercado Ramos

Asistente

Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. 

Contacto: mmalberto@uninorte.edu.co

Presentación

¿Qué es?

Es un espacio de gestión del conocimiento capaz de ofrecer insumos e información para la deliberación en función de fortalecer los procesos de gobernabilidad democrática en la región y en el país. 

¿Para qué un observatorio de gobernabilidad local?

Debido a la importancia de conocer y analizar el comportamiento del Estado en el nivel local; teniendo en cuenta que la gobernabilidad debe consolidarse en y desde los territorios, a través de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la gestión pública y al fortalecimiento de la participación ciudadana. 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Brindar herramientas de análisis que contribuyan a evaluar y mejorar el desempeño de las administraciones y gobiernos locales.

Realizar seguimiento y medición a las condiciones y factores que intervienen en la gobernabilidad local. 

Construir estrategias de interlocución entre la academia, las instituciones y la sociedad civil en torno al funcionamiento del Estado local.

 

Publicaciones

 

Puedes consultar los documentos de trabajo y las infografías del Observatorio de Gobernabilidad Local aquí

El Observatorio en medios

(Grupo Prensa Uninorte, 19 de Octubre de 2018)

"Analizar las dinámicas gubernamentales de los municipios de la Región Caribe, para implementar decisiones de política pública, es el objetivo del Observatorio de Gobernabilidad Local del Centro de Pensamiento UNCaribe de Uninorte. Desde el pasado mes de abril el equipo del Observatorio se ha enfocado en articular información con el fin de saber cuáles son las condiciones para gobernar los territorios en el plano local del Caribe colombiano."

Leer el texto completo +

(La Silla Vacía, 16 de Enero de 2019)

"En La Guajira no hay buenos niveles de gobernabilidad. Y no sólo porque en los últimos años haya cambiado varias veces de gobernador, debido a los líos judiciales que han tenido que enfrentar algunos. En general, la mayoría de sus 15 municipios no cumplen en algún sentido con las condiciones para que se cumpla este aspecto. El asunto es clave plantearlo, especialmente, este año de regionales."

Leer el texto completo +

(La Silla Vacía, 12 de Febrero de 2019)

"En el Atlántico hay buenos niveles de gobernabilidad. No sólo lo evidencia el hecho de que desde hace varios años Barranquilla se haya consolidado como la principal ciudad del Caribe, sino que en general buena parte de sus municipios cuentan con las condiciones para que se cumpla este aspecto. Sin embargo, más de la mitad de los mismos no cumple en algún sentido."

Leer el texto completo +

(La Silla Vacía, 24 de Marzo de 2019) 

"El departamento de Córdoba presenta un sin número de dificultades asociadas a precarias condiciones sociales, arraigo de la violencia y debilidad institucional, las cuales se constituyen como los principales desafíos para el fortalecimiento de procesos de gobernabilidad democrática. En ese sentido, con el objetivo de contribuir al debate se plantean algunas consideraciones en clave de sugerencias"

Leer el texto completo +

(Grupo Prensa Uninorte, 05 de Abril de 2019)

"Al analizar de forma desagregada los datos, la variable donde se observa mayores desafíos por parte de las entidades territoriales es la Medición de Desempeño Municipal. Los casos de mayor atención son Atlántico, La Guajira y Sucre con 65,2%, 66,6% y 73%, respectivamente, del total de sus municipios en categoría baja de Medición de Desempeño Municipal, para 2016. Estos resultados indican que gran parte de los territorios tienen 'mínimas condiciones en materia de gestión y logro de resultados', lo que afecta el bienestar de sus habitantes."

Leer el texto completo +

(La Silla Vacía, 31 de Mayo de 2019)

"Como lo ha contado La Silla Caribe, Cartagena suma ya 11 alcaldes -entre titulares y encargados- en apenas nueve años. Pero esa crisis institucional no es exclusiva de la capital bolivarense. El desgobierno cobija a la mayoría de municipios de ese departamento. Un asunto clave de revisar ad portas de los comicios locales en los que se elegirán nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados."

Leer el texto completo +

(El Heraldo, 06 de Junio de 2019)

"El documento señala que en general, los departamentos estudiados presentan serias dificultades para consolidar sus finanzas públicas, situación que se evidencia en altos niveles de desactualización catastral, debilidad en el recaudo de impuestos, elevada dependencia de las transferencias nacionales y condiciones económicas adversas. Estas problemáticas, sumadas a altos niveles de corrupción, violencia y falta de legitimidad institucional constituyen fenómenos que, a nuestro juicio, ralentizan los procesos de construcción de gobernabilidad y democracia en los territorios."

Leer el texto completo +

(Grupo Prensa Uninorte, 15 de Julio de 2019)

“Creo que en las próximas elecciones siguen temas muy importantes sobre el escenario de lo público y lo político, que no han sido resueltos. Y es cómo estos municipios dan respuesta o fortalecen sus administraciones para responder de mejor manera las necesidades del territorio. Hay mucho trabajo por hacer, principalmente fortaleciendo la gestión local administrativa o en temas de participación, disminuyendo los riesgos por fraude electoral” Ángel Tuirán Sarmiento

Leer el texto completo +

(La Silla Vacía, 19 de Julio de 2019)

La Región Caribe registró en promedio Índice de Gobernabilidad Local (IGL) = 2,33, ubicándose en categoría Media Baja. Este resultado responde principalmente a que de los 196 municipios que conforman la región caribe, 91 se ubicaron en categoría Media Baja del índice, representando el 46,4% de la totalidad de municipios. Además, 38 municipios se ubicaron en categoría Baja

Leer el texto completo +

(Uninorte FM Estéreo, 25 de Julio de 2019)

Acompañando el espacio radial "Todos Cuentan" de la emisora Uninorte FM, el profesor Ángel Tuirán expone sobre la gobernabilidad en el Caribe, a partir de los resultados del informe del Observatorio de Gobernabilidad Local de la Universidad del Norte.

Accede a la entrevista completa +

(Grupo Prensa Uninorte, 08 de Agosto de 2019)

"Con el cierre de inscripciones de candidatos  para los comicios regionales del próximo 27 de octubre, comenzaron a moverse las fichas en el tablero electoral del país, con un consolidado de más de 121 mil aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Cuatro candidatos disputarán la contienda electoral por la Alcaldía de Barranquilla y cinco por la Gobernación del Atlántico. ¿Cuáles son las primeras lecturas de este tablero donde se disputa el poder local? ¿Cuáles son los nuevos liderazgos y alianzas que se tejen alrededor del control político?"

Accede al texto completo +

(El Heraldo, 13 de Agosto de 2019)

"Frente a este escenario, le toca a la sociedad civil exigir que haya un debate serio de propuestas para el desarrollo de la ciudad y el departamento, que saquen a los territorios de la dialéctica del concreto, y del lema “se hacen cosas, pero no importa el costo”.  También deben presentarnos propuestas para enfrentar la corrupción, dado el pobre papel de nuestro ridículo contralor distrital. ¿Acaso alguien sabía que existía, y que ha hecho algo, ahora que renuncia?" Prof. Jairo Parada

Accede al texto completo +

(Noticias Caracol, 29 de Agosto de 2019)

"Barranquilla tiene adelantos en materia de infraestructura, también tiene adelantos importantes en materia de ofertas de servicios públicos y en satisfacción de derechos como la salud y la educación" Ángel Tuirán, director Observatorio de Gobernabilidad Local. 

Accede al texto completo +

(Uninorte FM Estéreo, 01 de Octubre de 2019)

Acompañando el espacio radial "Todos Cuentan" de la emisora Uninorte FM, el profesor Ángel Tuirán realiza un análisis de los principales riesgos en Barranquilla y el Atlántico de cara a las elecciones locales del 27 de octubre.

Accede a la entrevista completa +

(Caracol Radio Barranquilla, 28 de Octubre de 2019)

Ángel Tuirán y Luis Trejos, profesores investigadores del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte estuvieron en el programa Barranquilla Hoy por Hoy analizando los resultados de las elecciones locales en el Caribe.

Accede a la entrevista completa +

(La Silla Vacía, 29 de Noviembre de 2019)
 

Un mes después de las elecciones locales en Colombia, son dos los grandes retos a los que se enfrentarán las autoridades electas en la región caribe, para consolidar la democracia e implementar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población.

 

Leer el texto completo +

Eventos y actividades

Ponencia: Gobernabilidad local y factores de riesgo por violencia en el departamento de Bolívar.

 

El Observatorio de Gobernabilidad participó en el “Encuentro Regional Bolívar: Radiografía del conflicto social y territorial para la implementación de estrategias de seguridad ciudadana y convivencia”. Este espacio fue impulsado por la Gobernación de Bolívar, a través del Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar.

Lugar: Turbaco, Bolívar.

Fecha: 20 de junio de 2019.

 

 

Taller: Descentralización y funciones de ediles.

 

El profesor Ángel Tuirán, director del Observatorio de Gobernabilidad Local fue invitado a participar como tallerista en el evento Descentralización y funciones de ediles. El espacio contó con la participación de candidatos a ediles del partido Polo Democrático Alternativo en Barranquilla. 

Lugar: Barranquilla, Atlántico.

Fecha: 20 de julio de 2019.

 

Ponencia: Debilidad institucional y violencia. Desafíos para la gobernabilidad local en el Caribe colombiano.

El profesor Ángel Tuirán Sarmiento, director del Observatorio de Gobernabilidad Local, participó como ponente en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Lugar: Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Fecha: 01 de agosto de 2019.

 

 

  

Taller: Políticas públicas e incidencia ciudadana.

 

El profesor Ángel Tuirán, director del Observatorio de Gobernabilidad Local participó como tallerista en el primer Ciclo Formativo sobre Políticas Públicas organizado por el Colectivo Sentipensante. El espacio contó con la participación de distintas organizaciones juveniles involucradas en el proceso de construcción y diseño de la política pública de juventud del municipio de Ciénaga, Magdalena. 

Lugar: Ciénaga, Magdalena.

Fecha: 17 de agosto de 2019.

 

 

 

 

Evento: Política, sociedad y cooperación internacional en el Caribe actual.

En el marco de la VI Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el profesor Ángel Tuirán participó en el panel “Elecciones y clientelismo”. El espacio, organizado por el Centro de Pensamiento UNCaribe y FESCOL, permitió compartir reflexiones y análisis sobre la coyuntura electoral en la región y el país.

Lugar:Auditorio, Universidad del Norte.

Fecha: 30 de septiembre de 2019.

 

Taller: Estructura del Estado colombiano y gobiernos locales

Alberto Mercado, asistente del Observatorio de Gobernabilidad Local participó como tallerista en la I Catedra de Paz de Ciénaga, Magdalena. El evento organizado por la Administración municipal, a través del Punto de Atención a Víctimas, contó con la participación de cerca de 200 personas entre estudiantes de instituciones educativas, funcionarios públicos y miembros de la Mesa Municipal de Víctimas. 

Lugar: Ciénaga, Magdalena

Fecha: 18 de octubre de 2019

Evento: Encuentro Nacional de la Red de Observatorios de DD.HH y DIH (RODHI)

El Observatorio de Gobernabilidad, como miembro del nodo Caribe de la RODHI, fue invitado a participar en el Encuentro de Los Nodos Territoriales de la Red Nacional de Observatorios de DD.HH. Esta iniciativa busca consolidarse como un espacio de intercambio de esperiencia y resultados en el marco del trabajo en red para evidenciar la situación de Derechos Humanos en las distintas regiones del país.

Lugar: Bogotá

Fecha: 22 de noviembre de 2019

 

Evento: Segundo diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El Observatorio de Gobernabilidad participó en el Taller Segundo diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la JEP. El evento fue organizado por el Instituto CAPAZ y contó con la participación de representantes de distintas universidades del país.

Lugar: Bogotá

Fecha: 29 de noviembre de 2019

Foto: Claudia Maya / Instituto CAPAZ