Educación musical inclusiva

Por: Angela Marín Niebles. Música - Música de Colombia y el Caribe.

ANTECEDENTES

La experiencia inició con la notificación en la que autorizaba la solicitud de ingreso del estudiante con discapacidad cognitiva en el curso Música de Colombia y el Caribe, la cual fue aceptada por mí. La asignatura es obligatoria para el programa de Música y electiva para el resto de los estudiantes.

En la asignatura el estudiante siempre se mostró motivado y muy participativo. Aunque se me informó que la valoración del desempeño sería cualitativa, se tuvo que proceder a tomar calificación cuantitativa, pues el estudiante así lo pedía.

Considero que no hubo necesidad de realizar mayores ajustes razonables a las actividades de clase; pues en varios momentos, éstas tenían diversas maneras de ser desarrolladas permitiendo que él aprovechara sus habilidades de respuesta a las tareas de mejor manera.

DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La clase se desarrolló con normalidad, no hubo necesidad de hacer mayores ajustes; sólo, en ocasiones iniciales, adaptar la tarea a realizar. En el curso se socializan contenidos musicales del Caribe colombiano desde los ámbitos tradicional y académico; aspecto que fue de gran motivación para el estudiante.

Los encuentros comenzaron de manera presencial, el joven nunca faltó y siempre fue puntual. Cuando se desarrollaban contenidos de manera magistral, participaba activamente haciendo sus apreciaciones. Una dificultad que se presentaba era en comprenderle, pues no siempre su articulación es clara.

Durante las sesiones presenciales como estrategia se utilizó la magistralidad, la audición comentada y el diálogo dirigido. Dentro de las tareas más comunes estaban el escuchar programas de radio, realizar reportes verbales individuales y escribir una relatoría. En relación a esta última, se hizo necesario cambiar la tarea pidiéndole al joven buscar imágenes de instrumentos, en vez de responder preguntas como los demás. En este sentido, todos trabajaron el mismo documento base y se cambió la asignación para el participante. En cuanto a los reportes verbales, los realizó con efusión y ánimo. Como se ha mencionado, durante los encuentros el joven está atento y participa activamente respondiendo preguntas, comentando gustos o experiencias. Ha manifestado su gran gusto por la música, especialmente por géneros contemporáneos y populares como el reggaetón.

Cuando se presentó el aislamiento obligatorio, no asistió a las primeras clases. Al parecer, la docente de apoyo tenía varias dificultades para conectarse y a su vez no podía guiar totalmente el proceso, al estar distante del estudiante. Comenzó a asistir acompañado de su mamá. Como siempre, su participación fue activa cuando se hacía alguna pregunta, tomando la palabra y exponiendo su parecer; en alguna ocasión, le quitó la palabra a alguien, pidiéndosele esperar su turno lo cual hizo con diligencia y prontitud.

Las herramientas que se utilizaron fueron:

• El catálogo web para publicar las temáticas y asignaciones.
  • El correo electrónico para notificar o comunicar sobre la asignatura y sus tareas.
  • El calendar para agendar las clases.
  • Google meet para los encuentros sincrónicos.
  • El Dspace de la Emisora Uninorte FM Estéreo para escucha de audiciones y programas de radio.
  •

De común acuerdo con la docente de apoyo, los reportes de tareas del estudiante se hicieron por video o audio. Estos, eran enviados al correo o publicados en las actividades que se creaban en el catálogo web. No identifico aspectos a mejorar, pues es un estudiante muy participativo, deseoso de contribuir al desarrollo de la clase, motivado, disciplinado y colaborativo cuando se han realizado trabajos en grupo.

APORTES Y RECOMENDACIONES AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Siento que son muchas las posibilidades que tenemos los docentes y, también, mucho lo que podemos dar. En este sentido, el abrir el espectro de atención sería un gran plus para el programa.