Práctica Pedagógica: Implementación protocolo de atención inclusiva a personas con discapacidad en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte

 

Por: Ricardo Núñez. Derecho - Consultorio jurídico II.

ANTECEDENTES

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte aceptó la propuesta de acompañamiento del Ministerio de Justicia realizado en el año 2018, con el objetivo de identificar las debilidades y fortalezas de nuestra institución, con el ánimo de brindar una mejor atención y asesoría a las personas con discapacidad.

De esta manera, identificamos que el “Protocolo de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación y/o arbitraje inclusivo para personas con discapacidad” debía ser apropiado en su totalidad por los estudiantes del Consultorio Jurídico, teniendo la posibilidad de que ellos mismos participaran activamente en su promoción y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Igualmente, la promulgación de la Ley 1996 de 2019 abre un nuevo un debate en torno a la capacidad legal y plena de las personas con discapacidad, mayores de edad y el acceso a los apoyos que puedan requerirse, lo que conlleva a romper paradigmas en los estudiantes que tenían otros conceptos y prejuicios respecto de las personas con discapacidad.

Es importante resaltar, que toda la iniciativa es desarrollada por los estudiantes, ellos plantean el problema y sus posibles soluciones desde sus perspectivas. De esta manera, identificaron el problema con las siguientes preguntas:

¿Los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte se encuentran capacitados y formados para atender a las personas con discapacidad?

¿Conoce el estudiante de Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte la normatividad nacional e internacional sobre las personas con discapacidad, especialmente la Ley 1996 de 2019?

¿Conoce el estudiante de Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte el “Protocolo de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación y/o arbitraje inclusivo para personas con discapacidad”?

DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La iniciativa consistió en trabajar las anteriores “preguntas problemas” con la intención de mejorar, especialmente en el tema de formación, sensibilización y atención a las personas con discapacidad respecto de los estudiantes de Consultorio Jurídico.

Lo anterior, debido a que, si bien el estudiante de Consultorio Jurídico es preparado durante todo un semestre académico en la atención al usuario en el taller de “Entrevista y asesoría para la atención al usuario” en la asignatura de Consultorio jurídico I, al momento de recibir y atender a una persona con discapacidad tiende a cometer errores, como por ejemplo dirigirse al acompañante y no a la persona con discapacidad, el uso de vocabulario incorrecto, recolección inadecuada o incompleta de la información, entre otros.

De esta manera, esta iniciativa es importante para la formación de los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte frente a la atención de las personas con discapacidad, pues como futuros abogados, deben conocer la forma correcta de dirigirse y atender de manera adecuada, a una persona con discapacidad. Esta iniciativa aporta a los estudiantes conocimientos sobre el tema y empatía, convirtiéndose en personas capaces de atender, de manera correcta, a personas con discapacidad que acudan a nuestra sede de Consultorio Jurídico en busca de asesoría legal. Finalmente, se busca que los estudiantes puedan ofrecer una asesoría integral que permita dar una respuesta efectiva a las necesidades de los usuarios y lograr difundir un mensaje de inclusión.

Seis estudiantes de octavo semestre matriculados en la asignatura de Consultorio Jurídico II participaron en el proyecto y fueron capacitados por Ana Dolores Vargas, docente de la Universidad de la Sabana en una sesión de “Aprendizaje Basado en Proyectos”, cuyo objetivo era dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto social y jurídico capaz de generar impacto en la población beneficiaria.

Seguidamente, un asesor de Consultorio Jurídico expuso el tema y el problema en general, dándole a los estudiantes las bases para iniciar el proyecto, para lo cual los estudiantes debían diseñar una propuesta de trabajo con un anteproyecto, trazando los objetivos y los logros esperados a conseguir.

Por lo anterior, diseñaron la siguiente ruta:

Revisión de literatura: Los estudiantes se formaron en temas de discapacidad con el acompañamiento de un docente formado en estos temas y agendaron nueve jornadas de capacitación y sensibilización para todos los estudiantes que están activos en el Consultorio jurídico.


Capacitación: Las jornadas de capacitación comenzaron con una simulación de un caso real vivido en el Consultorio Jurídico, aplicando el juego de roles entre estudiantes.


Vídeo: Se realizó un video pedagógico que quedara como muestra visual para ser reproducida en los catálogos web de la asignatura de consultorio jurídico y en el televisor de la sala de espera de Consultorio Jurídico, así como en la página web del Consultorio Jurídico, con el fin de promover los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de la Ley 1996 de 2019.

Cabe resaltar, que el guion del video y la producción fue realizado por los estudiantes del proyecto.

Socialización: Los estudiantes presentaron los resultados del proyecto en la Feria INN, que realiza la Universidad del Norte.

APORTES Y RECOMENDACIONES AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

A los estudiantes les llama mucho la atención esta clase de actividades debido que la sensibilización en temas de discapacidad es un tema nuevo para ellos, ya que antes de brindar una charla jurídica se intenta llegar a los sentimientos del ser humano y la inclusión de personas con discapacidad para luego abordar temas jurídicos.

Es una experiencia que es replicable, pero en la presencialidad.

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