La Feria se constituye como un espacio para la visibilización y divulgación de iniciativas de proyectos sociales de intervención y de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes y oficinas de la Universidad del Norte, así mismo articula diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia cuyos resultados están fundados sobre una necesidad comunitaria.

Por lo general la Feria se efectúa la última semana correspondiente al calendario académico de cada semestre. Tiene una duración de 6 horas, empezando a las 9:00 de la mañana y finalizando a las 3:00 de la tarde. Se realiza una feria semestral. En esta oportunidad la Feria se realizará el 6 de Mayo de 2019

La feria se celebrá en el Coliseo "Los Fundadores". 

Para la presentación de los proyectos se hace uso de paneles distribuidos por el Coliseo. Las dimensiones de los paneles es de 2.45 m de alto por 2 m de ancho en un ángulo de 135°.

Cada equipo cuenta con una mesa con mantel y dos sillas para apoyar la exposición. Distribuidos en el coliseo se encuentran puntos de electricidad colectivos y acceso a la red inalámbrica de la Universidad para acceso a internet.

Cada proyecto cuenta con la información del trabajo desarrollado principalmente: Objetivos, población beneficiada, metodología de trabajo y resultados. Esta información debe en lo posible estar contenida en un poster para darle uniformidad a la feria, pero no se limita la creatividad de los estudiantes y las dinámicas propias definidas por los docentes siempre y cuando se guarde una unidad visual de la feria.

Cada estudiante permanece durante el tiempo de feria en su espacio o se distribuyen la responsabilidad entre los miembros del equipo de trabajo. No se deben dejar los stands vacíos. Además los estudiantes deben estar preparados para responder dudas e inquietudes del público asistente.

Docentes y estudiantes en asignaturas que trabajan con temas que requieren un contacto directo con la comunidad, o bajo la modalidad de Proyecto-Asignatura de la plataforma Univoluntarios. La cantidad de proyectos que se van a presentar se conoce aproximadamente con 3 semanas de anticipación a la feria.

Suelen participar las siguientes asignaturas:

  • Conceptos y Procesos en Psicología Social
  • Taller VII Estudio de Diseño
  • Estrategia de Operaciones
  • Gestión Social
  • Proyectos de Arquitectura
  • Consultorio Jurídico
  • Tesis Doctoral de Psicología
  • Voluntariado y Transformación Social

Fundaciones y organizaciones que apoyan la realización de las intervenciones en comunidad.

así vivimos la feria inn así vivimos la feria inn

Feria Inn: el impacto de la academia en la comunidad
Publicado en: mar, 07 may 2019 05:25:00 -0500

Proyectos participantes Proyectos participantes

Desde las asignaturas de conceptos, Procesos en Psicología Social,  Voluntariado y Transformación Social, los estudiantes diseñan y ejecutan proyectos de intervención psicosocial de menor impacto en diferentes comunidades de Barranquilla y su área metropolitana, beneficiando principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores.  

 

 

Proyecto de intervención arquitectónica de diseño participativo que tiene como objetivo la adecuación de edificaciones palafiticas en Buenavista y la comunidad del Oasis - Ciénaga Grande Magdalena. Esto es realizado por estudiantes de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Norte, con el acompañamiento de Invemar, C-innova, universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Siemens. 
Desde la asignatura de Estudio de Diseño, los estudiantes han desarrollado dos proyectos para dar respuestas innovadoras a problemáticas manifestadas en el Zoológico de Barranquilla; estas consisten en el diseño de mecanismos de educación de bajo costo sobre diferentes especies de animales como:el mono titi cabeciblanco, oso ojo de anteojos y el jaguar. Así como la facilitación de las experiencias educativas con material reciclado.  
Desde el Consultorio Jurídico en alianza al Programa Univoluntarios de la Universidad del Norte se han estado gestando propuestas e iniciativas de proyectos socio- jurídicos que buscan mediación escolar, recuperación y protección de las playas maritimas de Salgar, observatorio de justicia, programa de asistencia legal a personas con necesidades de protección internacional. 
Desde la asignatura de Experiencia en Gestión Social, las estudiantes han desarrollado proyectos Socio- pedagogícos que tienen como propósito la gestión y ejecución de iniciativas que respondan a las problemáticas y necesidades de fenómenos sociales en entornos educativos. 
Desde la asignatura de Estrategia de Operaciones los estudiantes deben desarrollar una iniciativa de emprendimiento, en la que muestran la capacidad de innnovavión y gestión en el sector industrial.