Blogs

La pobreza, ¿una cuestión de percepción o realidad?

Blog informativo OCSA #4- Mayo 2023

Por: Carla Yinella Gómez Solano

Conocer la dimensión de la pobreza es fundamental para determinar su evolución, hacer seguimiento a las distintas estrategias de política pública diseñadas para mitigar el problema y, eventualmente, establecer nuevas alternativas. Pero en este, como en varios otros temas de la economía del mundo real, la medición objetiva de las privaciones monetarias o materiales suele ser muy distinta a las percepciones subjetivas de las personas o los hogares sobre su situación económica. Adicionalmente, frente a las diferencias que usualmente se observan en la medición objetiva a través de las regiones del país, no debería sorprender que igualmente existen diferencias en la percepción subjetiva de la pobreza. Pero si es sorprendente lo enormes que pueden llegar a ser esas diferencias.   

La incidencia de la pobreza, calculada como la proporción de personas por debajo de la línea de pobreza nacional, un valor monetario que engloba el costo de adquirir una canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios considerados fundamentales para el bienestar, es uno de los principales indicadores objetivos sobre este fenómeno. Para el año 2021 (la última estadística disponible), el 39,3% de los colombianos se clasificaron en estado de pobreza monetaria. Esto quiere decir que alrededor de 20 millones de personas contaban con menos de $354.031/mes para cubrir sus gastos básicos de alimentación, vivienda y vestido (DANE 2021). Un numero alto que, sin embargo, muestra una disminución de 3,2 p.p frente a lo observado en la pandemia (42,5%) (apartado pobreza monetaria y linea de pobreza del tablero de visualización). 

    

 

Pues bien, el panorama de la pobreza medido por este indicador varía enormemente a través de las diferentes ciudades de Colombia. En particular, mientras que, en las principales capitales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga) la proporción de ciudadanos en estado de pobreza monetaria no sobrepasa el 36%, este indicador es mayor en la Región Caribe con un rango que va desde 35,7% en Barranquilla hasta 56,6% en Riohacha (apartado pobreza monetaria del tablero de visualización). 

Otro indicador monetario que merece ser analizado por su alta heterogeneidad en el contexto regional es la incidencia de la pobreza extrema. Para el año 2021, el 12,2% de los colombianos, alrededor de 6 millones de personas, contaban con ingresos menores a  $161.099/mes necesarios para cubrir el costo de una canasta nutricional minima suficiente para subsistir, razón por la que clasifican como personas en estado de indigencia. Aquí también las diferencias regionales resultan inquietantes: en el caso de Quibdó (30.4%), Riohacha (27.5%) y Santa Marta (18.5%) la pobreza extrema se intensifica, mientras la incidencia es menor en Ibagué (4,9%), Medellín AM (5,1%), Pereira AM (5,5%) y Cartagena (5,9%) (DANE, 2021). 

Ahora bien, aunque medir la pobreza en terminos monetarios es un buen acercamiento, también hay que tener en cuenta otros factores que aparte del dinero afectan las condiciones de bienestar de las personas. El índice de pobreza multidimensional (IPM) analiza dimensiones de pobreza como la calidad de la vivienda, salud, educación y acceso a bienes básicos: televisor, radio, medios de comunicación y transporte, etc. En el año 2021, el IPM en el país fue del 16%, lo cual representa un progreso de 2.1 p.p con respecto al año 2020 (18,1%). Aunque nuevamente destacan disparidades regionales: la Regiones Caribe (26,8%) y Pacífica (22,7%) representan casi el doble del IPM de la Regiones Oriental (13,7%) y Central (14,7%). 

Pues bien, frente a la batería de indicadores objetivos que demuestran, de cierto modo, algún progreso después del 2020, el contraste interesante es en relación con la percepción subjetiva de la pobreza. La manera como los hogares se clasifican a sí mismos en este indicador sugiere que la pobreza puede ser aún más pervasiva. Ante la pregunta de los encuestadores del DANE a los jefes de los hogares: ¿usted se considera pobre?, el 50,6% respondieron de manera afirmativa en el nivel nacional (DANE, 2022) (apartado pobreza subjetiva del tablero de visualización).   

Las diferencias regionales asociadas a este indicador son sorprendentes y la Región Caribe es la que resulta peor rankeada.  La autopercepción de la pobreza en el Atlántico se sitúa en 56,9%, en Córdoba  83,7% y en La Guajira 80,8%. En Cundinamarca (39,2%), Antioquia (48,7%), Valle del Cauca (40,6%) y Santander (49,5%) los porcentajes son menores al nacional. Sin embargo, llama la atención lo elevada que resulta la autopercepción de la pobreza en todos los territorios frente a los indicadores objetivos discutidos antes (apartado de pobreza subjetiva del tablero de visualización).  

La medición subjetiva de la pobreza, puede ser una herramienta valiosa para complementar la medición objetiva y tener una comprensión más completa del fenómeno. Por ejemplo, esta puede ser una herramienta clave para identificar el grado de pobreza relativa de los hogares e identificar las necesidades y prioridades que no están relacionadas directamente con la falta de recursos económicos, que está influenciado precisamente por factores que no se pueden medir como la cultura, el entorno social, la violencia y las expectativas individuales.  

En conclusión, aunque Colombia ha logrado disminuir, en cierto grado, los indicadores objetivos de pobreza, aún queda mucho trabajo por hacer  para reducir la percepcion de pobreza relativa, que captura, de alguna manera, condiciones de bienestar que no pueden ser analizadas en otras estadísticas. Para lograr esto, se hace necesaria la participación activa y la escucha de las personas de manera que sus demandas y necesidades sean consideradas en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. La medición de la pobreza subjetiva, que actualmente no pasa de ser una estadística, debe convertirse en una herramienta complementaria para entender la complejidad de la pobreza en el país y tomar acción de política publica para combatirla. La pobreza no sólo es cuestión de realidad , sino también de percepción. 

 


Referencias 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 


Imagen de la portada tomada de https://www.infobae.com/colombia/2023/02/23/colombia-uno-de-los-paises-con-mayor-pobreza-extrema-en-america-latina-esto-es-lo-que-dice-la-cepal/ 

© Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico – OCSA1, Universidad del Norte (Barranquilla). 

Contacto: ocsa@uninorte.edu.co