Blogs

Uno de los mayores retos para los abogados en 2023, ¿Estás preparado?

“¿Qué pasará cuando ya no esté?” 

Son solo cinco palabras, pero desencadenan un sinnúmero de preguntas sobre la vida, lo vivido y lo que no, la familia, y sobre todo ahonda en la incertidumbre y miedo al futuro. 

Por más fuerte que suene esta pregunta, que hace tres años no se cruzaba ni siquiera por nuestros pensamientos entre los afanes del día a día, empezó a ser cada vez más común desde el pico de la pandemia por el COVID-19 a mediados de 2020. 

Pero aun cuando en 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la 'emergencia sanitaria global', ese sentimiento de dejar a la familia en el aire si en algún momento faltásemos sigue siendo un miedo presente en la población, producto del 'Efecto de Pandemia', como ha denominado Luz Estela Tobón, coordinadora académica de la Maestría en Derecho Civil y de Familia de la Universidad del Norte, al sentimiento de incertidumbre que hace que “las personas piensen en qué pasará cuando ya no estén y busquen planear a nivel patrimonial y jurídico cómo va a quedar su familia, dejar a su familia lo mejor posible”. 

Lo cual ha traído nuevos desafíos a la profesión legal del derecho, puesto que como explica Tobón, el abogado no debe solo limitarse a representar a los clientes en los litigios, sino también ofrecer servicios integrales de planificación y asesoramiento legal. Por lo que ahora, más que nunca, se hace necesaria la versatilidad en el abordaje de las distintas áreas del derecho, de forma que los abogados puedan brindar un excelente servicio a sus clientes. 

"Hoy en día, los abogados, no importa su rama, están siendo muy consultados en temas de familia. Además, ocurre un fenómeno: el cliente que ya le tiene confianza a un abogado porque ha tenido una primera experiencia exitosa con él, ya sea que le haya llevado un litigio y salió bien o que sea el abogado que lo asesora habitualmente. El cliente confía en su abogado, el abogado es su referente jurídico, entonces, también le consulta sobre asuntos que tiene en el ámbito civil y de familia. 'Mira, me demandaron por alimentos', 'mira, tengo que hacer la sucesión de un familiar', 'me estoy divorciando'. Entonces, hoy en día el abogado tiene que ser muy versátil en el sentido que no solo puede apegarse a su rama estricta, a aquella en la que inicialmente pensó en especializarse, sino que también debe conocer el derecho civil y de familia, porque finalmente, todos estamos concernidos por el derecho civil y de familia. No todo el mundo es comercial, no todo el mundo participa en licitaciones públicas, pero sí todo el mundo tiene de una manera u otra familia".  

Para atender las necesidades cambiantes de la práctica legal, la Universidad del Norte ofrece su maestría en Derecho Civil y de Familia. El programa tiene como objetivo preparar abogados para que se conviertan en profesionales versátiles y competentes que puedan brindar asesoramiento legal integral, abordar diferentes áreas legales y brindar soluciones holísticas a sus clientes. 

El programa prepara a los estudiantes en el manejo de los elementos técnico-jurídicos para diseño de soluciones jurídicas creativas y eficientes con materias clave como Impuestos al patrimonio y al ingreso, Formas Societarias para la protección Patrimonial, Derecho Notarial y Registral, Solución Alternativa de Conflictos Civiles y Familiares, entre otras. 

Además, cuenta con la asignatura de Práctica Forense, orientada a la simulación de problemas jurídicos para perfeccionar habilidades profesionales como la identificación de los conflictos jurídicos, la interpretación del saber jurídico, y la reformulación crítica de las soluciones legales tradicionales con miras al desarrollo de planes de atención integral a las necesidades jurídicas. Lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones del mundo real. 

En conclusión, la dinámica cambiante de la práctica legal ha creado nuevos desafíos para los abogados, quienes deben ser cada vez más versátiles y estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer servicios integrales de planificación y asesoramiento legal a los clientes. Una Maestría en Derecho Civil y de Familia es una excelente opción para los abogados que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en estas áreas. El programa de la Universidad del Norte ofrece un plan de estudios integral y experiencia práctica que prepara a los estudiantes para que se conviertan en profesionales competentes que puedan brindar asesoramiento y soluciones legales integrales a los clientes. 

Este es el momento clave para avanzar en tu formación profesional. Conoce más aquí.  

https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-derecho-civil-y-de-familia 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23