Establecemos el alcance y parámetros de las actividades relacionadas con la gestión de riesgos para lograr una evaluación y tratamiento eficaz. Esto implica conocer el contexto externo e interno, es decir, el entorno en el cual la institución busca definir y lograr sus objetivos.
El equipo identifica los riesgos del proceso, con el fin de registrar todos aquellos eventos que puedan de alguna manera afectar o impedir el cumplimiento de estos y/o que tengan un gran impacto en los objetivos institucionales. Se contempla aquí el cumplimiento de requisitos legales, desempeño del proceso, cambios en el entornoy resultados de las auditorías y procesos de evaluación externos.
La etapa de análisis de riesgos permite evaluar el riesgo a partir de la combinación de dos componentes: Impacto (consecuencia) y probabilidad. Para la valoración del impacto se tienen en cuenta los siguientes atributos:
• Imagen
• Satisfacción
• Operatividad
• Cumplimiento de requisitos
• Económico
• Seguridad de la información
• Ambiental
• Desarrollo institucional
• Personas